Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cardonal-Tabaibal en canarias

No description
by

alex garcia

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cardonal-Tabaibal en canarias

Paisaje Protegido de La Rambla de Castro
Superficie: 45,9 ha
Municipios: Los Realejos





Rambla de Castro, con Puerto de la Cruz al fondo.
Este paisaje protegido esta compuesto por escarpados acantilados costeros que han sido originados por el apilamiento de coladas y su posterior desmantelamiento por erosión.
Paisaje Protegido de los Acantilados de La Culata
Superficie: 552,1 ha





Municipios: Garachico, El Tanque, Los Silos e Icod de los Vinos.

Este Paisaje Protegido limita por el oeste con el Parque Rural de Teno e incluye al Sitio de Interés Científico de Interián. Se trata de una zona de acantilados antiguos. Formado por el apilamiento sucesivo de diferentes coladas lávicas.


Paisaje Protegido de Costa de Acentejo
Superficie: 401 ha
Municipios: Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y La Orotava.






Es un impactante paisaje costero formado por grandes acantilados, que en ocasiones se ven suavizados por la presencia de taludes de derrubios o por plataformas lávicas que han ganado terreno al mar. En ciertos lugares, estos acantilados se ven interrumpidos por la desembocadura de algunos barrancos.
También cabe destacar la presencia de algunas especies de reptiles, de los cuales destacan los lagartos gigantes, los perenquenes.
Factores abióticos
Cardonal-Tabaibal en canarias
Temperatura
Su clima riguroso y constante no permite el desarrollo de árboles, abunda el matorral especializadas en acumular agua de reserva , Principalmente el tallo de éstos suelen ser grueso . Tiene muchas horas de sol diaria (20ºC) y precipitaciones muy escasas (250mm anuales).

Paisajes protegidos que más conocemos:
Características
El cardonal – tabaibal se desarrolla en el piso basal hasta los 400 metros sobre el nivel del mar y ocupa prácticamente todo el perímetro de la Isla. Se conoce también con el nombre de matorral xerófilo.
Fauna
Invertebrados:
IMPACTOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Vertebrados:
Aves:
Las aves más frecuentes son el cernícalo y el alcaudón además del pájaro moro, la curruca tomillera.
Entre las aves de zonas abiertas semi-desérticas, destacan la hubara canaria (la cual está actualmente en peligro de extinción, debido al exceso de caza) , la ortega, el alcaraván y la bisbita caminero.
Mamíferos y reptiles:

Entre Los mamíferos están representados por el erizo moruno y la musaraña, y el murciélago orejudo especie endémica.

Los insectos están muy bien representados, son frecuentes los endemismos asociados a cardones y tabaiba comola mariposa esfinge de la tabaiba.
También hay un escarabajo endémico del cardón, otros insectos endémicos sonla cucaracha sin ojos Loboptera subterránea o los carábidos Wolltinerfia martini y Woltinerfia tenerifae.

También se presentan los invertebrados acuáticos que destacan por su rareza y elementos endémicos, entre los que destaca el jameíto, un cangrejo de pequeñas dimensiones y ciego.

Flora
Este ecosistema posee una flora heterogénea adaptada a la sequedad, de formas achaparradas y plantas espinosas que desarrollan un sistemas de raíces para aprovechar al máximo las pocas precipitaciones.

Destacan plantas como el perejil de mar y la lechuga de mar y otras como el salado, las siemprevivas, uva de mar, las magarzas, Cardón, Tabaibal dulce y amarga, mataperro, vanda, el verode, el balo, el cardoncillo, los bequejes, cardón de jandía.
Características:
Ejemplares:
La organización ecologista Greenpeace presentó un informe "Destrucción a toda costa", que sitúa a Canarias como una de las comunidades autónomas con mayor desprotección en su litoral. De hecho, tras analizar 84 espacios naturales protegidos repartidos en las siete islas, Greenpeace concluye que existen 14 puntos especialmente amenazados en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote, 4 más que en el informe del año anterior.

Para los 606 kilómetros de costa protegidos en las Islas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha previsto una política medioambiental centrada principalmente en la gestión y planificación de la Red Canaria de ENP (Espacios Naturales Protegidos), la Red Natura 2000 y las Reservas de Biosfera.

Conclusión:
Esto nos dice que por los intereses de los propios humanos, estamos perdiendo un ecosistema lleno de endemismos que además es muy importante para nuestro turismo, y no solo para eso sino también significa una falta de respeto a la "madre naturaleza".
Full transcript