Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CEREBRO

No description
by

yissel cardona

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CEREBRO

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL CEREBRO
1.1. Anatomía y fisiología del cerebro
El cerebro forma parte del sistema nervioso central de los vertebrados y se encuentra ubicado dentro del cráneo. En la especie humana pesa en promedio 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo que está compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas aproximadamente
El cerebro es el órgano del cuerpo que más trabaja, ya que todo aquello que se hace, se siente o se piensa, es debido al cerebro y si se hace una comparación con un computador, la diferencia se hace visible al momento de saber que el computador hace sus operaciones por medio de procesos secuenciales y lógicos, el cerebro es multidireccional funcionando en una forma mucho más compleja ya que procesa la información sintetizando e integrando la misma a través de procesos paralelos y simultáneos
TOPOGRAFÍA CEREBRAL

Síntesis sobre las funciones neurolingüísticas y cognitivas.
• Cada hemisferio cerebral se divide en cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. En general, el hemisferio dominante es el izquierdo.
• Las funciones de los distintos lóbulos son la siguientes:

La función principal del lóbulo frontal es la regulación de la actividad mental, Se le atribuye el control de la conducta, el razonamiento, enjuiciamiento, introspección, inhibición, planificación de estrategias, diferenciación entre estímulos antiguos y nuevos...
Vermis
Es una estructura estrecha y en forma de gusano entre los hemisferios del cerebelo. Es el sitio de la terminación de las vías nerviosas que llevan la propiocepción inconsciente. Es asiento de diferentes patologías y está presente como ente de cambio en procesos

Hemisferios
El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo.
La sustancia blanca de los hemisferios cerebrales se encuentra debajo de la corteza y está formada por axones mielinizados. Las fibras nerviosas que forman la sustancia blanca del hemisferio cerebral se clasifican como:

clasificación funcional
ÁREAS DE PROYECCIÓN: (isocórtex heterotípico)
-
Serán Áreas de Proyección Motora, las que envían estímulos a determinados segmentos orgánicos para que exista movilidad.
- Serán Áreas de Proyección Sensitiva, las que reciben información de determinados segmentos del cuerpo.
ÁREAS DE ASOCIACIÓN: (isocórtex homotípico)
- Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección

LOBULO FRONTAL
lobulo temporal
Comprende básicamente el área auditiva primaria y el área de asociación auditiva, incluyendo el área de Wernicke. La región temporal comprende, por tanto, la áreas de asociación secundaria o áreas de significado. En éstas áreas se produce una relación asociativa entre el estímulo auditivo y la información proveniente de otros sistemas sensoriales, realizándose la función de significado o función semántica.
Las regiones parietales son las responsables de la organización de síntesis simultáneas integrando simultáneamente la percepción somatestésica del hemicuerpo contrario.
Una región importante para las actividades lingüísticas y sobre todo para la escritura está constituida por el guro angular, estructura cuya función principal es el reconocimiento de símbolos visuales.

lobulo pariental
lobulo occipital
Las regiones occipitales son las responsables de la percepción visual.
El trastorno más específico asociado a esta área es la agnosia visual.

El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, lanumeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos
izquierdo
Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales
especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.
Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total.
Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo
. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial.
derecho
Corteza Somatosensorial Primaria
Se encarga de recibir todas las sensaciones táctiles, articulares y musculares del lado contralateral del cuerpo.
- Su estimulación provoca comezón, entumecimiento y movimiento sin haber desplazamiento real.

Área sensitiva Secundaria
Su mayor función corresponde a los movimientos voluntarios dirigidos hacia un destino en relación con la integración de los estímulos visuales.
Área sensitiva Terciaria
En estas áreas se produce la integración de la información, lo que permite la percepción de la forma, textura, tamaño, y la identificación de un objeto al tocarlo con las manos.
Corteza Motora Primaria
Es el área de proyección que controla la motricidad voluntaria, del lado contralateral del cuerpo
Area Premotora :Se denomina también: Área Motora Suplementaria o

Área Motora Extrapiramidal.
-
Controla los movimientos asociados que acompañan los movimientos voluntarios. Esta área da las “ganas” de ejecutar el movimiento.
- Su función es la de organizar los movimientos que se originarán o aquellos donde intervendrán los estímulos visual, táctil o auditivo.
.
Corteza Prefrontal
- E
sta corteza esta muy desarrollada en el hombre, se relaciona en general con los procesos mentales superiores de pensamiento, tales como el juicio, la voluntad o el razonamiento.

Área Límbica
-
Presenta estrategias de comportamiento relacionadas con los instintos y las emociones

Áreas del lenguaje
- Se denominan Área de Broca. Sus funciones son las de comprender y articular el lenguaje hablado y escrito.
Área de Wernicke

- Región de la corteza asociativa auditiva en el lóbulo temporal izquierdo de los humanos.

El arquipalio es la estructura telencefálica de desarrollo más temprano. Se sitúa en la cara medial del hemisferio y está representado por el hipocampo y estructuras asociadas (complejo de Ammon); sirve de sustrato para el desarrollo de funciones relacionadas con la memoria y las emociones
Arquipalio
NEOCEREBELO
Es una porción más amplia y desarrollada del cerebro, regula la sinergia de las funciones de destreza y habilidades aprendidas

1.-Núcleo caudado
2.-Núcleo lenticular, formado por el putamen, el globo pálido medial o interno y el globo pálido lateral o externo.
3.-Núcleo subtalámico
4.-Sustancia negra

c. principales nucleos

La corteza cerebral.
Controla a los músculos esqueléticos, fundamentalmente, a través de la médula espinal (motoneuronas alfa). Ese control lo ejerce por medio de vías nerviosas que se inician en ella, la piramidal y extrapiramidal. Estas vías descendentes son por lo tanto las encargadas de transmitir los impulsos procedentes de los centros superiores a los inferiores. Los fascículos piramidales se relacionan con la actividad voluntaria consciente y específica, los extrapiramidales con el control de la postura y la actividad voluntaria habitual (más generales y automáticos).
Las áreas corticales se dividen en: .

CONTROL CEREBRAL
Primaria, área 4 de Brodman. Indispensable para la ejecución de los actos motores voluntarios. Interviene en el control de los movimientos voluntarios del lado contralateral a la zona cortical estimulada y en la modificación de los reflejos tendinosos (disminuye la respuesta refleja).
- Suplementarias. Son las encargadas de la programación de los movimientos. Son las siguientes:
a) Premotora, área 6 de Brodman.
b) Suplementaria, porción media del área 6 de Brodman.
c) Oculomotoras, áreas 8, 17, 18, y 19 de Brodman.
d) Motoras parietales, áreas 5 y 7 de Brodma
CAVIDAD AUDITIVA (OIDO)
El oído presenta tres funciones importantes, tales como:
• La captación de los sonidos.
• La transmisión de los mismos hacia la corteza cerebral.
• El equilibrio corporal.

Equilibrio
ubicado profundamente en el peñazco del temporal; está constituido esencialmente por el laberinto óseo en cuyo interior existen una serie de cavidades fibrosas; el laberinto Membranoso presenta las porciones vestibular y coclear, en esta parte del oído es donde se perciben los sentidos y el equilibrio
El movimiento voluntario, es aquel que realizamos porque lo ha decidido nuestro cerebro, es decir, la información llega hasta el encéfalo y es el cerebro el que decide que hacer y el que da las órdenes.
se deben a los impulsos nerviosos que proceden del área motora de la corteza cerebral, que son transmitidos por los nervios craneales o por los que nacen en la médula espinal con destino a los músculos esqueléticos.
movimiento voluntario
Parámetros Cerebrales
________________________________________
Características fisiológicas
• El cerebro representa del 2 al 3 % del peso corporal. Recibe el 15 % del volumen minuto cardiaco y consume el 25 % del oxígeno.
• Contenido intracraneal:
Parénquima cerebral 85 %
Líquido cefaloraquídeo 10 %
Sangre 5 %
• Flujo sanguíneo cerebral
FSC: 50ml/100g/min (sustancia gris 80ml/100g/min, sustancia blanca 20ml/100g/min)

pH 7.30 - 7.32
Cantidad 140 - 200 ml (2 ml/kg)
Gravedad Específica 1,004 - 1,007 (4°C)
Sodio 150 mmol/l
Potasio 2.9 mmol/l
Cloro 120 mmol/l
Calcio 2 - 2.28 mmol/l
Magnesio 2.3 mmol/l
Proteinas 25 mg/dl
Glucosa Ventrículo 3 mmol/l
Lumbar 2 mmol/l
Osmolalidad 289 mosmol/l

La Diadococinesia en términos médicos refiere a la capacidad de efectuar movimientos opuestos rápidos y de forma repetitiva; es la de coordinación de los movimientos corporales.
DIADOCOCINECIA
Sinergia y tono muscular.
- Proceso de sucesión ordenada de respuestas y reflejos
- Respuestas de complejidad creciente y especifica
- Inclusión en ella de actividades voluntarias progresivas
- Respuesta ante estímulos táctiles, propioceptivo, vestibular, visual o auditivo que se integran progresivamente
- 1) Al inicio es estereotipado y voluntario dirigido a satisfacer las exigencias primordiales
- 2) Por el desarrollo psicogenético y ontogenético, se transforma en movimiento finalizado con continuas correcciones y adaptaciones a los estímulos y sujeto a continuas variaciones
- 3)Finalmente las experiencias continuas logran que sea pre programado y autocontrolado estimulado permanentemente por el medio ambiente


Profundidad de la visión.
es la habilidad es la relación del objeto y el observador visual de percibir el mundo en tres dimensiones. Es un rasgo común de muchos animales superiores. La percepción de la profundidad permite al que la tiene medir con precisión la distancia hasta un objeto

Síndrome cerebeloso
El síndrome cerebeloso es un conjunto de síntomas entre los que se incluyen incoordinación motora, movimientos poco armónicos e incorrectamente adaptados a su fin (ataxia), lo que condiciona lentitud de los mismos, disminución del tono muscular o "flojedad muscular, marcha inestable con exagerada elevación de los pies y correcciones constantes de la postura (como de ebrio)" y puede haber afectación del lenguaje con incoordinación y disartria (lengua trabada).



-Etiologías más frecuentes del Síndrome cerebeloso
• Vasculares:
Insuficiencia vertebro -basilar
Infartos
Hemorragias
Trombosis
• Tumorales:
Meduloblastoma (vermis del cerebelo)
Astrocitoma quìstico (hemisferios cerebelosos)
Hemangioblastoma (hemisferios cerebelosos)
Neurinoma del acústico (ángulo ponto -cerebeloso)
Metástasis
Paraneoplasico (Ca. de pulmón

Traumáticas:
Malformaciones vasculares
Contusión
Laceración
Hematomas
• Toxicas
Alcohol
Drogas
Hidantoinatos
• Infecciosas
Cerebelitis virosicas
Cerebelitis supuradas
Absceso
Tuberculomas
• Degenerativas
Enfermedad de Friedrich
Enfermedad de Pierre-Marie
Esclerosis múltiple
• Malformaciones:
Arnold Chiari
Dandy Walker


BIBLIOGRAFIA

 GANONG, W. (1996) Fisiología Médica. México. 14° Edición. Editorial
 Manual Moderno.

 http://www.fm.unt.edu.ar/ds/Dependencias/Neurologia/CEREBELO.PDF
 SANTOS BORREGÓN SANZ Y AGUSTINA GONZÁLEZ CALVO (2000): La Afasia. Exploración, Diagnóstico y Tratamiento , CEPE, S.L., Madrid
 Atlas de la anatomía humana Capitulo III Editorial Betina

 Bear, Mark F., Connors, Barry W., Paradiso, Michael A.: Explorando el Cerebro. Masson, S. A. (2002) Barcelona.

 Sobotta, J.: Atlas de Anatomía Humana. Panamericana S. A. (1994) Madrid.

 Ojo, cerebro y visión David H. Hubel (2000) universidad de Murcia

 Ardila, A & Ostrosky, F., Canseco, E.,(2010) El diagnóstico del daño cerebral, un enfoque neuropsicológico, editorial Trillas Mexico

 Ardila, Rubén, psicología fisiológica (2012) editorial trillas México.
 Villarreal, J. & Olvera, H. Neuropsicología y trastornos del lenguaje, un enfoque multidisciplinario, ediciones D´Jimena Mexico
 SNELL. Neuroanatomía clínica 6a edición, editorial medica panamericana, 2012 Buenos Aires, Argentina.

 Galimberti, U. (2002) Diccionario de Psicología, siglo XXI editores; México














Jiménez Ramirez V. Yeraldine
Cardona Jiménz Tania Y.
Full transcript