Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Falta de Atención en Clases

No description
by

José Cáceres

on 4 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Falta de Atención en Clases

PRESUPUESTO
INTRODUCCIÓN
El objeto de estudio de esta investigación fueron los factores que afectan la atención en clase. Para ello se estudiaron las clases teóricas y prácticas como los horarios en que se imparten las mismas, ya que en ambas clases se demuestra la falta de atención que existe en las aulas y pudiendo ver el tipo de dificultad de cada curso, comparando los diferentes tipos de ambiente que hay en las clases.

El estudio se realizara a los alumnos de Ingeniería Industrial de la jornada vespertina, enfocándose en las distracciones y factores que han afectado la atención en estas clases durante la noche.
LA ATENCIÓN
Es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.

Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho.

OBSERVACIONES
 El uso de las redes sociales en clases provoca la desatención del estudiante ya que es una distracción que puede hacer que se pierda el interés del curso.

 El cansancio de los estudiantes puede ser causado debido a que gran promedio de la jornada vespertina labora, lo que puede casar el agotamiento y desgaste mental.

 La falta de asistencia en los cursos puede causar la discontinuidad de los cursos en sí y su contenido lo que provoca el bajo rendimiento en ellos.

 El no repasar el contenido visto en clase puede causar el olvido rápido del mismo debido al desgaste mental por distintas actividades que realiza los estudiantes fuera del ámbito educativo de la universidad.

 El horario establecido por la Universidad Mariano Gálvez en la jornada vespertina, puede causar el cansancio y desgaste mental y físico de los estudiantes.

CONCLUSIÓN
En conclusión se observo que:

Un factor muy importante de la falta de atención en clase es el cansancio del estudiante que labora, para eso se podría considerar un tiempo prudente en cada periodo para que el alumno se pueda despejar. También una de las principales causas de falta de atención en el periodo de clase es el uso de celular, reproductores, laptop, etc.



LA FALTA DE ATENCIÓN EN CLASES
GRACIAS!
DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, JORNADA VESPERTINA DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ENTREVISTA A CATEDRATICO
* ¿Cree usted que como catedrático la didáctica con la que imparte su curso es la adecuada para que ellos entiendan y presten atención durante la clase?

* ¿Usted qué cree que afecta la atención durante sus cursos? ( celular, laptop, amigos, otros)

* ¿Cree usted que al distraerse los alumnos durante el periodo de clase pueden tener un buen aprendizaje

* ¿Considera usted que los alumnos que están conversando o molestando durante su curso afectan la atención a los demás alumnos?



Al realizar nuestro trabajo de investigación sobre la falta de atención de los estudiantes de ingeniería industrial en clase, tuvimos como idea la realización de una encuesta a los mismos estudiantes para determinar ciertos factores que pueden influir en el desempeño y buen desenvolvimiento en los cursos y que pueden provocar la falta de atención en clase.

Nuestro plan a futuro no solo es influencia de factores que tiene la Universidad Mariano Gálvez, sino también el estudiante en sí. El estudiante debe de organizarse de una forma más cómoda y práctica en la que no se pierda la concentración ni el rendimiento en los cursos, además de dejar a un lado esos factores que pueden influyentes y que provoquen el desgaste mental y físico y así poder desempeñarse de una mejor forma en sus actividades estudiantiles dentro de la universidad.

TRABAJO DE CAMPO
ENTREVISTA A ESTUDIANTE
* ¿Usted actualmente labora?

* ¿Considera que el cansancio de laborar le afecta al estudiar?

* ¿Considera usted que los alumnos que estén conversando o molestando durante la clase afecte a los demás alumnos?

* ¿Cuál cree Usted que de la tecnología afecta más la atención en clases? (celular, laptop, otros).

* ¿Al distraerse en clase piensa que puede tener un buen aprendizaje?

* ¿Usted cree que la didáctica que emplean los catedráticos en su curso hacen que aprendan los estudiantes?

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
*Entre los datos que se obtuvieron se comprobó, que unos de los factores que pueden influenciar en la atención de los estudiantes es la didáctica que utilizan los catedráticos para impartir su clase, ya que muchos de los estudiantes comentaron que no era correcta por lo que se pierde la atención en clase.

*En base a entrevistas y observaciones se pudo ver que el celular es uno de los principales factores de falta de atención en clase por lo cual se pierde la concentración.

*Cuando hay factores de distracción los alumnos y los catedráticos coinciden que al distraerse los alumnos no aprenden lo necesario y los resultados se reflejan en los exámenes parciales o finales, cierto porcentaje no todo.

Full transcript