Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FACTORES BIOPSICOSOCIALES Y CULTURALES EN LOS SERES HUMANOS

No description
by

sarahi ibañez

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES BIOPSICOSOCIALES Y CULTURALES EN LOS SERES HUMANOS

Bio" que se refiere a biológico, es decir, un organismo vivo estructurado por órganos y sistemas.
"Psico" todo lo referido a la mente y comportamiento del hombre.
"Social" que se refiere a sociedad, es decir, su comportamiento ante los demás humanos, seres vivos y el medio.



Y toda la frase "EL HOMBRE COMO SER BIO-PSICO-SOCIAL" quiere decir que el humano en general es un ser vivo con un organismo complejo y con una mentalidad muy compleja basada en muchos aspectos (valores, conciencia, ética, motivaciones, deseos, personalidad, etc), los cuales le permiten estar en una organización social (familia, amistades, comunidad, municipio, nación, grupos sociales, etc.) y comportarse de acuerdo sus intereses psicológicos y a los limites que le presente su cuerpo y su aprendizaje.

El desarrollo del ser humano y como este se comporte (incidencia en ciertas conductas delictivas o su proclividad ante las mismas) dependerá en gran medida de la interacción entre factores biológicos, sociales, psicológicos, culturales y ambientales.
El ser biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
SÍNTESIS BIOPSICOSOCIAL

S BIOPSICOSOCIAleS Y CULTURALES ENLOS SERES HUMANOS
Basado en la experiencia humana y en los estudios antropológicos, Erikson dice que la existencia de un ser humano depende, en todos los momentos, de tres procesos de organización complementarios:
1) El proceso biológico: que envuelve la organización jerárquica de los sistemas biológicos, orgánicos y el desarrollo fisiológico, el soma;
2) El proceso psíquico: que envuelve las experiencias individuales en síntesis del ‘yo’, los procesos psíquicos y la experiencia personal y relacional – la psique;
3) El proceso ético-social: que envuelve la organización cultural, ética y espiritual de las personas y de la sociedad, expresada en principios y valores de orden social.

¿Cómo influyen en nuestro desarrollo la herencia (o la naturaleza) y la experiencia (que incluye el ambiente en el que vivimos)?
¿Nuestro carga genético explica por qué una persona es extrovertida o introvertida?
¿Por qué unas personas son más inteligentes que otras?
¿Los niños de las diferentes culturas siguen las mismas pautas de desarrollo por el solo hecho de ser seres humanos, o éstas difieren en función del ambiente cultural?
Factores Biológicos

Son los que aportan la carga génica, las características físicas todo lo relacionado con la salud, trastornos.
Se puede decir que los factores biológicos aportan la materia prima necesaria y determinan los límites (en el caso de la genética) del desarrollo.
Hablamos de: Cambios en músculos, glándulas, cerebro, órganos sensoriales, salud física y habilidades motoras.
En este factor se pueden examinar algunas conductas de riesgo como son: prácticas asociadas con servicios de salud, régimen de medicación, higiene, condición física, abuso de tabaco y alcohol; así como las destrezas de adaptación

Factores Psicológicos
Son todos los factores cognitivos, emocionales, de personalidad, perceptuales y otros relacionados que influyen en la conducta.

Es decir los procesos mentales relacionados con el pensamiento y solución de problemas (inteligencia emocional), comprende cambios en la percepción, memoria, razonamiento, creatividad y lenguaje.


Factores Socioculturales
Evalúa como la gente y su entorno interactúan y se relacionan entre si.
Es importante concebir el desarrollo del individuo como parte de un sistema (padres, niños, hermanos, personas importantes, etc.) que influyen en el desarrollo.
Estos se integran para constituir la cultura de un individuo, es decir le permite, conocimientos de las actitudes y conductas asociadas a un grupo determinado, las costumbres, tradiciones, formas de vida, etc.
Por ejemplo:
El desarrollo de los roles de género, donde familia, amigos y sociedad moldean nuestras ideas de masculinidad y feminidad. Hoffman indica que los padres tratan a sus hijos e hijas de forma diferente, les dan juguetes diferentes, juegan con ellos de forma distinta y exhortan a las niñas a las dependencia y a que sean ayudantas de la madre, mientras que a los chicos les fuerzan a arreglárselas por su cuenta.

Rogoff, Gauvian y Ellis en 1984, mencionan que la influencia de la cultura afecta al desarrollo, ofreciendo o restando oportunidades de aprender y practicar destrezas y comportamientos. Puesto que estando inmersos en nuestra propia cultura, es posible que nos resulte difícil reconocer estas repercusiones en el desarrollo.
Una sociedad puede alentar a los niños a que tengan una mayor o menor educación, sean más o menos agresivos o competitivos.


Conclusión
La influencia de los factores permite visualizar como un mismo problema, hecho o acontecimiento incide de diferente manera en el individuo.
La experiencia acumulada significa que verá desde otra perspectiva y confianza para resolver este mismo problema.
Los factores biológicos, psicológicos y socioculturales de este modelo, no actúan individualmente, como si fuesen independientes. Si no que interactúan entre si moldeando el uno al otro.


FUENTES

www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pd
portalacademico.cch.unam.mx/materiales/.../factores_desarrollo.pdf
http://psicologiaseguncarpio.blogspot.mx/2013/02/los-factores-que-influyen-en-el.html
Erick Gómez Tagle López y Luz Anyela Morales Quintero (coordinadores); “Crimen, Emociones y Castigo”; México 2011.
www.scribd.com/doc/.../El-Hombre-Como-Ser-Biopsicosocial
Full transcript