Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEMOCRACIA

No description
by

mariel yagami

on 13 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEMOCRACIA

Democracia MARCO TEÓRICO KRATOS PODER DERIVA DEL GRIEGO: PUEBLO DEMOS Significa "el poder del pueblo sobre el pueblo". ORIGEN Y ETIMOLOGÍA Clasificación de la democracia DEMOCRACIA REPRESENTATIVA El pueblo participaba de manera continua, aunque rotatoria, en el ejercicio del poder. La democracia no permaneció mucho en Grecia, y el término reapareció 2,000 años después en el siglo XVII INICIO Los ciudadanos eran los hombres adultos (menores de 20, mujeres y esclavo NO tenían derecho político) Tiene su origen histórico en la polis griega. DIRECTA INDIRECTA los estados modernos son mayores en tamaño que la polis griega por lo que se ejerce una democracia indirecta. Cuando se habla de una democracia indirecta quiere decir que es representativa. Durante el siglo XX el ciudadano no incluía a todas las personas, debido a que las mujeres no eran consideradas para este tipo de decisiones. Se crea la Declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano. Con esta forma de democracia cambia el concepto de lo que es un ciudadano en comparación al griego, con ideas en base a la libertad e igualdad. Inclusión de los adultos Control de la agenda Comprensión ilustrada Igualdad de voto 5 criterios para que los miembros de una sociedad tengan el mismo derecho a participar en las decisiones políticas: CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL SUFRAGIO UNIVERSAL EQUILIBRIO DE PODERES Para que exista una buena democracia debe existir los partidos políticos, ofreciéndole a los votantes las diferentes ideas con las que se puedan identificar y ejercer su voto por aquel ideal que le parezca conveniente para implementarlo cuando se toma el poder. PLURALISMO DE PARTIDOS Con esto nos referimos a que además de la administración federal, deben existir administraciones en cada comunidad, esto para lograr que el poder se centre en una sola persona y que se pueda lograr una mejora en tu comunidad con una persona que esté encargado de ello. AUTOADMINISTRACIÓN LOCAL Se caracteriza por el hecho de que por encima de todos los ciudadanos y gobernantes existe una regla de derecho a la que se someten todos y ante la cual todos son iguales. Todo poder legítimo debe ser un poder legal.
LA SUPREMACÍA DE LA LEY Siempre sale electo lo que la mayoría votó, pero el gobierno electo debe de hacer respetar los derechos de esa minoría de los votantes. EL PUEBLO EN LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DEMOCRACIA PLURAL En la democracia moderna al final "el pueblo que cuenta es, sobre todo, aquella porción que entra en las específicas mayorías electorales victoriosas" A QUÉ SE LE LLAMA PUEBLO Si las democracias modernas son regímenes en los que el pueblo manda entonces... Todos, o al menos, la mayoría de los adultos, tengan plenos derechos de ciudadanía, lo cual significa que TODOS LOS CIUDADANOS constituyen un pueblo. El pueblo vota para que alguien pueda representar sus ideales en la toma de decisiones, VOTANDO ESTÁ EJERCIENDO LA DEMOCRACIA, POR LO TANTO SU DERECHO. OPINIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO DEMOCRÁCTICO FORMACIÓN DE OPINIONES Esta expresión surgió durante la Revolución Francesa,

OPINIÓN PÚBLICA QUÉ ES? SISTEMAS ELECTORALES
En este sistema electoral la elección del votante está limitada a una sola alternativa, este sistema propone candidatos individuales y el triunfador se queda con todo.
Puede ser mayoría absoluta (50.01%) o relativa, una pluralidad, mayor número de votos.
La votación se hace en distritos de un solo representante (uninominal). SISTEMA MAYORITARIO SISTEMA PROPORCIONAL Se proponen listas de cada partido, el triunfo es compartido y se requiere de un porcentaje electoral.
La votación es por distritos de dos o más representantes.
Hay dos o más ganadores (plurinominal).
Existen dos formas para establecer a los ganadores:
1.- Por medio de cocientes electorales. (Partes iguales)
2.- Elegir a los triunfadores según la votación que obtienen los candidatos (mayores proporciones) Cynthia Mariel Ramírez Romero - 1350073
Daniel Roldán de la Rosa - 1350074
Carlos Francisco Pérez Hurtado - 1350177
Pedro Alexis Sotelo Moreno - 1350182 Una comunidad pequeña actuaba como cuerpo colectivo en la elaboración de leyes y en la toma de decisiones Implica que el pueblo tiene el derecho y el deber de elegir a sus gobernantes por medio de elecciones libres para las cuales no exista presión alguna y se fundamente en la opinión pública. Participación efectiva Limitar el poder dividiéndolo. Hacer más solida el control del pueblo sobre el poder. Tiene dos fines: RESPETO A LOS DERECHOS DE LA MINORÍA Robert A. Dahl, hace una distinción entre la MAYORÍA ABSOLUTA y la MAYORÍA MODERADA. La mayoría absoluta es en el que un 51% de la votaciones cancela al 49% restante, el pueblo se divide en "una mayoría que toma todo y una minoría que pierde todo" En mayoría moderada, la mayoría toma en cuenta los límites, respeta los derechos y la libertad de las minorías. Para que un sistema político tuviera estabilidad eran necesarios la unanimidad en la ideas, creencias y valores. S. XVIII s.XX A medida que se desarrollaba el sistema de partidos políticos, se reconoció un consenso pluralista o disenso pluralista Cobró mayor aceptación la idea de que lo fundamental para una democracia representativa es que el disenso, la oposición, la política de adversarios y la discusión son nociones positivas en el pluralismo. XVIII-XX Opinión de los ciudadanos sobre los asuntos públicos. La opinión pública juega un papel esencial, sobre todo en tiempo de elecciones cuando el ciudadano necesita información para decidirse por quién votar.
Justamente durante este tiempo es cuando más influencias y presiones hay de quienes tengan el interés de convencerte. La información que proviene de las élites económicas y sociales, las élites políticas y gubernamentales, los medios de comunicación, y los líderes de opinión. La afluencia de múltiples opiniones que emana de la base, de la masa del público. Las identificaciones con grupos de referencia: la familia, trabajo, religiosos, grupos étnicos, identificaciones partidistas y de clase social. PUEDE SER POR: Un sistema educativo que no sea de adoctrinamiento. Una estructura global de centros de influencia e información plural y diversa Para formar una opinión autónoma: Para llegar a esa opinión hay tres requisitos esenciales para poder formarla con fuerza sin que interfiera algo en tu forma de opinión Libertad de expresión - No basta con que este término sea defendido por el sistema jurídico, sino que la persona que se expresa no tenga miedo en hacerlo. Todos tenemos derecho a opinar sobre cualquier tema político sin tener represalia alguna.
También tenemos derecho a construir organizaciones independientes como partidos políticos o grupos de interés. Policentrismo - Este termino es lo contrario al monopolio, se refiere a los medios, que uno diga una cosa, el toro lo contrarreste y tu tomes el pensamiento que para ti es el correcto.


Permite superar la insuficiencia en la cantidad de información.
Permite superar la orientación tendenciosa. Libertad de pensamiento - Los ciudadanos tienen derecho al libre acceso de fuentes de información que les permita conocer las diversas formas de pensamiento; también la forma de valorar y controlar la información que obtienes. CONCLUSIÓN GRACIAS GRUPO 2
Sociedad, economía y política de México Es el derecho a VOTAR de toda la población adulta de un Estado, sin importar su sexo, condición social, raza o creencias.
Full transcript