Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"SISTEA DE REFRIGERACION PROTEGIDO POR TERMOSTATO ELECTROMEC

No description
by

Henrry Edgardo Peña Ramos

on 22 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "SISTEA DE REFRIGERACION PROTEGIDO POR TERMOSTATO ELECTROMEC

OBJETIVO GENERAL
Aportar al área automotriz, un nuevo sistema de autoprotección de motores de combustión interna para evitar su sobrecalentamiento, ya sea este causado por el usuario o averías del motor; apoyándonos en las funciones del sistema de enfriamiento.
DELIMITACION
TEMPORAL:
 El presente proyecto y sus debidas investigaciones y estudios, se han planteado realizar en un periodo de siete meses (Marzo-Septiembre), con un promedio de seis horas de trabajo por semana en el ultimo mes ( Septiembre) para la realizacion del proyecto para la Expo-Tecnica 2015.

ESPACIAL:
 Taller de mecánica automotriz del Liceo Profesor Ladislao Leiva, ubicado en 1° calle poniente 161 Colonia Escalón.

SOCIAL:
Población salvadoreña que vive dentro de los límites del municipio de San Salvador.
 Estudiantes de mecánica automotriz.

ENUNCIADOS DEL PROBLEMA
"¿En la actualidad, los termostatos mecánicos están siendo más un problema económico y funcional para la sociedad, que un simple elemento de apoyo para el sistema de refrigeración?"

"¿Sería el termostato electromecánico una solución a estos problemas económicos y funcionales?"

"¿Cómo podremos sustituir un termostato convencional por un termostato electromecánico?"

INTRODUCCION
El presente anteproyecto fue realizado por los estudiantes del 2° año bachillerato técnico automotriz, grupo N°6, en el año electivo 2015.
El tema de este trabajo es “Sistema de refrigeración con protección de termostato electromecánico”, para mejorar el control del flujo de agua y refrigerante en el motor de combustión interna 4A-C, cuidando al mismo tiempo su correcta refrigeración, evitando un sobrecalentamiento y por ende el pronto desgaste de sus partes móviles y fijas.
La importancia de este sistema de autoprotección radica en el mejoramiento del rendimiento interno de los motores de combustión interna, a través del control exacto de la temperatura de los mismos, ya que su funcionamiento, estado y duración de las piezas, y potencia esta directamente y proporcionalmente relacionado con el sistema de refrigeración que este posea y su capacidad para retener y liberar el exceso de calor que en el motor se emite, en el momento mas exacto.
"SISTEMA DE REFRIGERACION PROTEGIDO POR TERMOSTATO ELECTROMECANICO"
"SISTEMA DE REFRIGERACION PROTEGIDO POR TERMOSTATO ELECTROMECANICO"
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Un motor de sistema de combustión interna, exige una gran cantidad de temperatura interna provocada en la cámara de combustión, alcanzando temperaturas hasta de 2000°. Es por ello que el motor contiene un sistema directo y un indirecto de enfriamiento, directo por medio de aire, e Indirecto por medio de un líquido refrigerante.
Como usualmente sucede, las piezas del sistema de refrigeración se desgastan por medio de su uso, o por fallas de conexión en el caso del marcador de temperatura y el termocontacto, pero cuando esto sucede, puede ocurrir en momentos inoportunos.
Es por ello que se necesita de una innovación ideal que contenga los siguientes requerimientos:
Un medidor digital de temperatura.
Un termostato electromecánico.

LICEO PROFESOR LADISLAO LEIVA
INTEGRANTES:
 LEONOR CHAVARRÍA, RICARDO ENRIQUE
 PEÑA RAMOS, HENRRY EDGARDO
 ELÍAS BONILLA, EMMANUEL ESTEBAN
 RIVAS LÓPEZ, SAMUEL ISAÍAS
 ROSALES FLORES, BRANDON ALEXANDER
 MARROQUÍN MARROQUÍN, BILLY OBED
MATERIA:
SEMINARIO, TECNOLOGÍA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ.
DOCENTE:
LIC. MONICA CRUZ, PROF. ROBERTO OSWALDO SOLANO ALAS.
GRADO:
2° AÑO BACHILLERATO TÉCNICO AUTOMOTRIZ.
SECCIÓN:
“D”- 2015

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1-Caracterizar las partes del sistema de refrigeración de un motor de combustión interna: Agua o refrigerante, radiador, electroventilador, termocontacto, bomba de agua, termostato, depósito de expansión.
2-Conocer el funcionamiento del circuito controlado por el termostato: Cuando la temperatura del refrigerante es baja y cuando se el refrigerante alcanza la temperatura de apertura.
3-Cambiar el termostato convencional por un termostato electromecánico controlado por un arduino y un indicador digital de temperatura.
4-Evitar el sobrecalentamiento del motor, programándolo para apagarse al momento en que su temperatura sobrepase los 95°C, debido a alguna falla en el sistema de refrigeración.
JUSTIFICACION
El área de la ingeniería automotriz es un campo que continuamente está renovándose con el objetivo de mejorar el rendimiento de los automotores, aplicando nuevos materiales químicos a las partes fijas y móviles de los motores de combustión interna, al igual que con sus sistemas auxiliares. Actualmente han puesto mucha importancia a la cantidad de calor con la que debe trabajar un motor de combustión interna, ¿cómo hacer que caliente más rápido por las mañanas? ¿Cómo hacer para que ya puesto en marcha el carro, el motor no libere mucho calor y pierda potencia, y si hay un excedente de calor, como hacer para que este sea liberado de la forma más optima para que las piezas no se degasten más rápido ni sufran deformaciones?
Con la creación de un termostato electromecánico, no se está innovando solamente la función de un termostato convencional, sino que se está dando un paso más a las soluciones en el sistema de refrigeración en el mercado, a la hora de emplear este sistema en un vehículo, el usuario tiene con eficacia un automóvil más compacto, un automóvil con marcador de temperatura del refrigerante y que a la vez el conductor tendrá la certeza que su automóvil no sufrirá fallas mecánicas por un sobrecalentamiento ya que el automóvil se apagara cuando exceda su temperatura de régimen , este aparato beneficiaria la economía del conductor previniendo cualquier accidente o improvisto en el camino.
ALCANCES
 Crear un producto que beneficie a los usuarios automotrices.
 Innovar el sistema de refrigeración del motor por medio de un termostato electromecánico.
 Incentivar a la población de El Salvador para que compre este producto.
 Lograr tener un auge positivo en el área automotriz.
 Proveer a la población salvadoreña un producto que termine con sus problemas de funcionabilidad y economía con el termostato mecánico.
 Mejorara el rendimiento y aprovechamiento del calor especifico de los motores de combustion interna.
Toyota Corolla 1987
El Corolla Serie 80 fue la quinta generación de vehículos vendidos por Toyota bajo el emblema Corolla. También se vende bajo el emblema del Sprinter.
La quinta generación es generalmente considerado como el Corolla más popular si se compara con sus contemporáneos, y se produjeron cerca de 3,3 millones de unidades. Este modelo, a partir de 1983, se trasladó el Corolla en tracción delantera, a excepción de los modelos AE85 y AE86 Corolla Levin / Sprinter Trueno.
Fue fabricado entre 1983-1987. Cabe destacar que en Venezuela fue el primer modelo de la serie lanzado al mercado en 1986 y se le conoció como Toyota Corolla Avila.
Dimensiones:
Longitud:
4.135 mm (Japón)
4.255 mm (Estados Unidos)
Ancho:

1.635 mm
Altura: 1.328 mm
Distancia entre ejes:

2.430 mm

Sistema de refrigeracion
MARCO TEORICO
TERMOSTATO MECANICO
Para la elaboración de este sistema necesitaremos los siguientes elementos:
 Arduino uno R3
 Toyota Corolla, año 87.
 Sensor de temperatura.
 Pantalla digital.
 Radiador.
 Garganta de aceleración electrónica de Mazda 3.
Para montar todos estos componentes del sistema de termostato electromecánico acudimos a alquilar un vehículo, Marca Toyota, Modelo Corolla, Motor 4 A-C, Año 1,987. Luego de eso compramos los demás componentes como lo son el arduino, sensor de temperatura, pantalla digital, Radiador, garganta de aceleración y arneses de conexión del arduino con los diferentes componentes ya mencionados.
HIPOTESIS
PERFIL DEL PROYECTO
PRESUPUESTO
CRONOGRAMA
1- En la actualidad, muchos mecánicos automotrices han deformado de una forma paradigmática a sus clientes el funcionamiento de un termostato en el motor afirmando: “Los termostatos no sirven para nada”
2-Ahora en día el termostato se ha convertido en el problema económico y funcional y la odisea para muchos automovilistas, ya que no notifica visualmente su desperfecto mecánico por falta de un sistema electrónico que lo pueda manejar y a la vez notificar al usuario su desperfecto.

HIPOTESIS DE TRABAJO
3-El termostato electromecánico es más seguro a la hora de involucrarse con el motor, ya que toma de punto de partida, un sensor de temperatura que estará en contacto con el refrigerante y de forma precisa emitirá ese dato a una plataforma de hardware libre para que la transforme en un dato visual a una pantalla LCD, y su medición será en grados Celsius, además el termostato electromecánico contiene un sistema de autoprotección, que se activara cuando la temperatura del refrigerante aumente más de lo normal, el sistema consiste que el motor del automóvil se pague cortando la señal a la bobina cuando la temperatura suba de su rango normal
ARDUINO
Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un micro controlador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.
SISTEMA DE REFRIGERACION
En el funcionamiento, a plena carga los motores de combustión interna generan temperaturas superiores a 2.000 ºC. Para proteger la transmisión y los grupos cercanos de las cargas que se producen a consecuencia de este calor extremado, se requiere una refrigeración eficiente. En este contexto, la refrigeración por líquido ha demostrado su eficacia.
LIMITANTES
 Cotización de recursos en zonas poco seguras, debido a la delincuencia en el país.
 La falta de información que se puede tener acerca de los circuitos electrónicos de un arduino.
 Presiones hidrostáticas del sistema de refrigeración
Full transcript