Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Escuela Neokantismo

No description
by

yoselin aguilar

on 18 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuela Neokantismo

Escuela Neokantiana
Historia
El neokantismo es un movimiento que se inicia dentro la filosofía alemana, pero que llega a ser dominante en toda Centroeuropea. El neokantismo pretende recuperar el pensamiento del Kant de la Crítica de la Razón pura: es decir, sobre todo la teoría del conocimiento kantiana, en especial la epistemología o teoría del conocimiento científico.


Escuela de Marburgo
La llamada escuela de Marburgo se organizó sobre las inquisiciones epistemológicas de Friedrich Albert Lange y Otto Liebmann, cuya obra Kant y los Epígonos de 1865 había proporcionado el impulso estructurador para el movimiento neokantiano.
Los principales representantes de la escuela de Marburgo (en un primer momento Cohen y Natorp, a los que sumaron luego Karl Vorländer y sobre todo Ernst Cassirer) tenían intereses principalmente epistemológicos. Contra toda forma de realismo epistemológico, desarrollaron teorías del conocimiento fundamentadas de manera estrictamente conceptual sobre la deducción trascendental de las categorías genéricas a partir de la propia estructura del intelecto.
Grupo #3
Yoselin Aguilar 201410030125

Daniel Gutierrez Leiva 201430026
Concepto
En última instancia, el neokantismo se propone servir de fundamento teórico a las ciencias particulares (física, química, biología, etc.) que estaban teniendo un impresionante desarrollo en la Alemania de finales del siglo XIX. Se trata, por tanto, de una interpretación psicofisiológica del pensamiento kantiano, según la cual la epistemología es una fisiología de los sentidos.

Primeras Escuelas
El neokantismo se dividió en dos tendencias que constituyero
Primer lugar: La Escuela de Marburgo
Segundo Lugar: La Escuela de Baden o del Neokantismo alemán sudoccidental.
Los matices o características comunes a todas las escuelas del neokantismo son las que a continuación se enumeran:
La aceptación del método trascendental de Ka
La creencia en la imposibilidad de la metafísica.
La negación de la intuición trascendental.
La distinción entre el proceso psicológico del conocimiento y su valor
Lógico-objetivo.
La identificación entre filosofía y teoría del conocimiento.
La adopción del fenomenismo. conocimiento.
La negación de que la sensación sea una fuente de conocimiento


El neokantismo fue un movimiento filosófico europeo, de origen predominantemente alemán, que preconizó un retorno a los principios filosóficos de la doctrina de Immanuel Kant frente a la entonces imperante doctrina del idealismo absoluto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. El neokantismo se mostraba escéptico frente a lo que consideraba un indebido énfasis especulativo del pensamiento hegeliano, y buscaba recuperar la doctrina kantiana de la crítica del conocimiento frente al predominio de la metafísica.
El desarrollo del neokantismo tuvo lugar en tres etapas en las que, partiendo de la formulación de una teoría del conocimiento idealista, la escuela se fue desarrollando hasta la formulación de diversos sistemas

Escuela de Badén
Frente a los intereses radicalmente epistemológicos de los marburguenses, la escuela de Baden, encabezada por Windelband y Heinrich Rickert, centró sus investigaciones en la doctrina de la Crítica de la Razón Práctica kantiana, buscando fundamentar el problema de los valores. Los neokantianos de Baden distinguieron radicalmente la naturalezade la cultura, y definieron métodos de investigación distintos para ambas; si bien las ciencias naturales deben operar con métodos generalizadores (nomotéticos), inductivos, las ciencias humanísticas o culturales deberían por el contrario atenerse a la individualidad de cada cultura o formación social (idiofenómenos).
Desarrollo de la escuela
El segundo período de desarrollo del neokantismo estuvo dado por la recuperación por parte de filósofos profesionales (Hermann Cohen, Paul Natorp, Wilhelm Windelband,Aloys Riehl) del curso marcado por los fisiólogos, y la sustentación de las teorías de estos mediante un estudio filológico detallado de la evolución de los trabajos de Kant.
Síntesis crítica
Una de las principales críticas que se le formulan a las dos direcciones del neokantismo es que actualmente está superada la realización de la llamada interpretagrandiosamente unilateral de la filosofía de Kant al haberse dividido en dos versiones o vertientes distintas y esencialmente contradictorias
El carácter radicalmente inestable de la escuela neokantiana se había ya manifestado en la adopción por parte de los distintos representantes del neokantismo de elementos de otros sistemas filosóficos, más o menos afines al idealismo objetivo. Bajo la influencia de las ciencias sociales y de las corrientes hegelianas, las escuelas de Marburgo y Baden se disolvieron en el plazo de una generación, dejando paso al positivismo, la fenomenología y el neohegelianismo, además del marxismo, como las principales orientaciones filosóficas .
Precursores o Fundadores
Immanuel Kant
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Hans Kelsen
John Rawls
Jurgen Habermas
Karl Otto Apel
Robert Alexy
Aporte al Derecho Penal actual

Dentro de las dos grandes direcciones de este movimiento: las escuela de Marburgo y la sudoccidental alemana, es esta la que juega un papel decisivo en la evolución de la ciencia penal. La objeción básica que desde esta escuela se formula al positivismo es la insuficiencia de su concepto de ciencia.
La escuela neokantiana o neoclásica, importa un elemento razonado por los clásicos: el libre albedrío. Este libre albedrío, o poder actuar de otro modo, es denominado juicio de reproche y se analiza en el contexto de la culpabilidad, ésta que deja de ser de índole psicologista y pasa a tornarse más normativa. Así entonces, el injusto atribuible o reprochable al autor, constituye el delito. Siempre en la culpabilidad están ubicados el dolo o la culpa. El dolo sigue incluyendo la consciencia de antijuricidad. No obstante, los neokantianos afirmaron la existencia ocasional de elementos subjetivos distintos al dolo, en el ámbito del injusto penal. Así por ejemplo, en delitos patrimoniales como el hurto, la exigencia del animus lucrandi es esencial para la configuración del tipo, muy distinto o lejano al dolo contenido en el marco de la culpabilidad.

Full transcript