Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

San Juan de Pasto - Plan de Movilidad

No description
by

christian Narvaez

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of San Juan de Pasto - Plan de Movilidad

San Juan de Pasto - Plan de Movilidad
Plan de Ordenamiento Territorial - POT
San Juan de Pasto
Es una ciudad de Colombia, capital de Nariño y cabecera del municipio de Pasto. La ciudad ha sido centro administrativo cultural y religioso de la región desde la época de la colonia.
La zona urbana según censo de 2005 era de 312.759 habitantes, siendo la segunda ciudad más grande de la Región Pacífica después de Cali. La población total del municipio (Urbana y rural) estimada para 2012 de 423. 217 habitantes.

1. Espacio regional: Pasto como centro de integración pacífico-andinoamazónico, constituye un nodo geopolítico ambiental que integra territorial y culturalmente tres sistemas diversos y complementarios para construir región.
2. Espacio subregional: Modelo territorial gobernable en lo político, equitativo en lo social, competitivo en lo económico, sostenible en lo ambiental y funcional en lo territorial. El espacio subregional estará integrado por Pasto y su interrelación con los municipios situados en torno a el.
3. Espacio local: Pasto un municipio urbano y rural estructurado, equilibrado y consolidado.

a. Área urbana: Ciudad reestructurada en su organización físico espacial, consolidada, continua, equilibrada, dinámica, habitable y monocéntrica que a
rticula las áreas central y suroriental con dos ejes estructurantes: el corredor oriental y corredor occidental, soportados en los sistemas de infraestructura básica y complementaria, recursos naturales y ambientales y sistema de amenazas y riesgos, con sus respectivos subsistemas.
b. Área rural: Una estructura protegida en sus recursos naturales y ecosistemas estratégicos; productiva en los sectores agrícola, pecuario, forestal, pesquero, minero, agroindustrial, ecoturístico y artesanal; multicéntrica, interrelacionada en armonía y complementariedad con el área5 urbana. Impulsa el desarrollo de los principales centros poblados mediante los sistemas estructurantes: Ecológico - estratégico y ambiental, productivo, paisajístico – ecoturístico, infraestructura básica complementaria y amenazas y riesgos con sus respectivos subsistemas.


El municipio está situado en el sur occidente de Colombia, en medio de la Cordillera de los Andes en el macizo montañoso denominado nudo de los Pastos y la ciudad está situada en el denominado Valle de Atriz, al pie del volcán Galeras y está muy cercana a la línea del Ecuador. El territorio municipal en total tiene 1.181 km² de superficie de la cual el área urbana es de 26.4 km².

Niveles de Actuación
Pasto está conectado hacia el norte por vía terrestre con Popayán y hacia el sur con Ipiales en la frontera con la república del Ecuador a través de la Carretera panamericana. Hacia el occidente con el puerto de Tumaco sobre el océano Pacífico, y hacia el oriente con Mocoa en el departamento de Putumayo. El Aeropuerto Antonio Nariño a 35 km de la ciudad, en la localidad cercana de Chachagüí.
Demografía:
Transporte y vías de acceso:
Situación y extensión:
Plan de Movilidad
Estructura General
Plan de Movilidad
Proyectos en curso
• Carrera 27
• Av. Idema
• Calle 19
• Calle 16
• Av. Chile
• Chapal
• Caracha

Generación de un corredor estratégico de espacio público que comunique sistemática y secuencialmente las periferias oriental y occidental de la ciudad con el centro, por medio de la integración espacial de lugares de permanencia existentes y propuestos.

Conecta de manera rápida las instituciones educativas con ciertos espacios del Centro Histórico. Demolición de la manzana entre las calles 16 y 17 para conectar con el conjunto urbanístico arquitectónico de San Andrés y el centro de la ciudad. Demolición de dos manzanas al frente del comando de la Policía Nacional. Se crea una gran glorieta en la carrera 22 que se conectará con la Comuna 10.
La intervencion urbanistica en la calle 18 (avenida idema) entre carreras 4 y 9 (avenida chile) se hace necesaria debido a que es uno de los principales conectores vehiculares y peatonales entre el centro y los barrios sur orientales, a su vez articula el terminal con las vías de acceso y salida de Pasto.
Se extiende la Avenida de las Américas y completa el anillo vial del centro de la ciudad. Acceso directo con la calle 20 y construcción de una glorieta que conecta la Avenida de las Américas con la Avenida Colombia y la Avenida Santander. Esta obra propicia el eje del costado izquierdo del Río Pasto que unirá el barrio La Carolina con el sector del Morasurco. Los andenes tienen una extensión de 3,5 mts. a cada lado de la vía.
Corredor que comunica la carrera 27, Av. Panamericana, hospital San Pedro, aproximádamente 1 Km. Perfil una sola calzada de 9 metros y andenes anchos arborizados. Integración del Parque de San Andrés como sitio de encuentro con la carrera 27.
La intervencion urbanistica de la carrera 9 (av. Chile) entre calles 18a (av. Idema) y 22, se hace necesaria debido a que es uno de los principales conectores vehiculares y peatonales entre el Hospital Departamental y el sur occidente de la ciudad, a su vez articula el mercado de Potrerillo y el Terminal de Transportes con las vías de acceso y salida al oriente.
La Administración Municipal esta interesada en agilizar la movilidad vehicular de la Avenida Panamericana, construida por el costado sur del núcleo urbano de San Juan de Pasto con el objeto de eliminar interrupciones al flujo vehicular de la Avenida.

Actualmente la intersección no posee cruces semaforizados, y esta en atapa de estudio y diseño la propuesta de solución para esta intersección, existiendo una propuesta de tratamiento previa, que busca solucionar la intersección con un puente.

La Administración Municipal esta interesada en agilizar la movilidad vehicular de la Avenida Panamericana, construida por el costado occidental del núcleo urbano de San Juan de Pasto con el objeto de eliminar interrupciones al flujo vehicular de la Avenida.

Los objetivos de mejorar la movilización vehicular se cumplen resolviendo las intersecciones, actualmente tratadas con cruces semaforizados, mediante la conformación de flujos vehiculares en niveles separados, a través de la construcción de una estructura que así lo permita.
El Plan de Movilidad es un proyecto de desarrollo infraestructural urbano que atenta contra la conservación del patrimonio histórico del centro de Pasto, buscando articular el sistema de transporte en una gran autopista a dos escasas dos cuadras del centro de la ciudad, sin propender por descongestionar las vías aledañas. Sumado a ello, el sin número de obras que están por iniciarse sin la elaboración de un ejercicio de planeación de vías alternas, por mencionar algunas de las deficiencias y trastornos que el proyecto en marcha propicia.
La ciudadanía está expectante de no ver a la ciudad de Pasto convertida en una más de todas las ciudades de país, contaminadas de escándalos en la contratación, el destape de la corrupción político-administrativa y la disminución de la calidad de vida de quienes habitamos los centros urbanos.
"La vivencia de la ciudad es posible a través de sus recorridos, y realizarlos peatonalmente en el centro otorga la posibilidad del encuentro casual, de los cambios de opción repentina, de la velocidad mesurada que el automóvil no provee. ..A los técnicos que han asesorado el Plan de Movilidad de Pasto esto no les importa...Pero tranquilos, mañana probablemente se hablará de una avenida que une rápidamente Obonuco con Aranda… ¿Para qué?... Aunque probablemente ni siquiera se escuchará lo que se hable, pues el ruido de los motores no dejará escuchar.

Además hablar ¿a quién si nadie escucha?"

Arq. Jaime Alberto Fonseca
Plan de Movilidad
Rutas estrategicas
Contexto urbano
Corredores urbanos
Distribución de población
Conectividad urbana - Anillos
Conectividad urbana - Transversalidades
Movilidad alternativa
Movilidad peatonal
Conectividad Regional
Area BINC
Anillo central - ampliación
Area BINC - Anillo central
Problemas de Movilidad
- Disputa de la infraestructura para la movilidad por los diferentes modos de transporte. Transporte público colectivo, Transporte público individual, peatonal, transporte particular.

Sistemas de Ciudad
Sistema ambiental
Sistema de movilidad
Sistema de usos
Sistema de equipamientos
Sistema de espacio publico
- Deficiencia y escasez de infraestructura víal para soportar el elevado volúmen de transito

- Deficiencia en los sistemas de control y regulación del transito. Falta de semáforos y señalización inadecuada

- Indisciplina social

- Sobreofertas del parque automotor

- Desplazamiento de la población hacia la periferia

- Falta de una estructura urbana consolidada, más funcional, que promueva la reutilización más eficiente de las zonas construidas, la utilización armónica y eficaz de los vacíos urbanos y un proceso de ocupación razonable y planificado de las zonas de expansión.
Full transcript