Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La totalidad y el orden implicado

David Bohm
by

Alvaro Correa

on 12 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La totalidad y el orden implicado

LA TOTALIDAD Y EL ORDEN IMPLICADO
DAVID BOHM ORDEN, QUÉ ES? En la actualidad Configuración del orden Teoría Cuántica Implicancia David Bohm, nos propone que todo lo que sucede, lo hace en un orden determinado. Pero este orden no sería visible en este caso; se trataría de un "orden implicado". El orden implicado Aristóteles decía que cada objeto tiene un lugar adecuado en el orden de las cosas.

Edad Media: Concepto de orden en el cual nada tiene un lugar especial y el movimiento se reduce a un proceso mecánico sin meta última. El universo se contempla como un mecanismo. El concepto de orden, se debilita con la Teoría de la Relatividad de Einstein y más tarde con la Teoría Cuántica. El orden dejó de entenderse como "orden mecánico". Todo orden se basa, en un primer momento, en la percepción de diferencias, y después en la creación de similitudes a partir de dichas diferencias. Generamos una categoría: creamos un orden. Podría parecer que el orden se halla tan sólo en el interior de nuestra mente, pero el orden es "un proceso dinámico en el que se ven implicados tanto el sujeto perceptor como el objeto percibido, así como el ciclo de comunicación-percepción que los une".
Desde la Teoría Matemática del Caos; El "azar" no existe, el "caos" es un tipo de orden de grado infinito. Si se percibe como azar, es que no se está analizando en el contexto adecuado. La teoría cuántica complica todo aun más: Las partículas no siguen aparentemente ningún orden, no siguen las leyes del movimiento de Newton y comportan extramente; como duplicarse, convertirse en ondas o girar más de 360º para dar una vuelta completa sobre si misma.
No es posible entender un sistema como un conjunto de partes separadas sin caer en el azar absoluto.
La interpretación más usual de esta teoría es que el azar es una cualidad de la naturaleza, inexplicable y no analizable. Este orden va más allá de las leyes probabilísticas que rigen el comportamiento cuántico de las partículas, y afecta incluso a estas propias leyes, que tendrían así también un orden de grado infinito derivado de un "orden superimplicado" y lo denomina "interpretación causal de la teoría cuántica", pero no hay cabida para este tipo de órdenes en el contexto de las nociones actualmente aceptadas por las ciencias. Cualquiera sea la base de un orden de este tipo en los procesos naturales, estos serían aprehendidos por nuestras concepciones actuales como falta total de orden". CAOS ¿Quien es este señor? David Bohm, discípulo de Einstein y amigo personal de Krishnamurti, en su intento de conjugar la física relativista ( velocidades cercanas a la luz, espacio y tiempo ) con la física cuántica ( el átomo y las partículas en que se puede dividir) , elaboró una teoría : La totalidad y el orden implicado.
Para él todo esto no es más que una excusa, en realidad el propio Bohm reconoce que lo que el intenta es encontrar una explicación al problema general de la fragmentación de la conciencia humana y buscar unificar materia y conciencia. Para Bohm, el nivel perfecto es la existencia de tres órdenes implicados. La existencia de estos tres niveles es necesaria para cerrar el sistema.

Ejemplo, Un juego de computador. El computador (orden implicado 3) produce imágenes en pantalla (orden implicado 2), que el jugador (orden implicado 1) interpreta y frente a las cuales da instrucciones al computador, que vuelve a producir imágenes diferentes. Así, el tercer orden implicado determina al segundo y es, a su vez, afectado por el primero. Mente y materia, y debido a la triple relación, llega a la conclusión de que son "dos aspectos de un todo y no más separables de lo que lo son forma y contenido". No pueden existir por separado. Jiddu Krishnamurti (Telugú:జిడ్డు కృష్ణమూర్తి) o J. Krishnamurti ( 12/05/1895– 17/021986), fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global. ¿Cómo lo explica? El problema hasta aquí es que no percibimos la realidad, sino simplemente los "fenómenos explicados" y despreciamos los "implicados” para comprender la totalidad. David Bohm considera que en realidad todo está ordenado según un orden preestablecido. De este orden nosotros podemos conocer a través de nuestros sentidos e instrumentos el orden que él llama "Explicado". Sin embargo subyacente a este orden existe otro orden que el llama "orden Implicado". Lo llama así porque considera que esta plegado sobre si y mientras no se despliegue no podemos conocerlo. La suma de los dos formaría la Totalidad.
Full transcript