Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El conocimiento científico

No description
by

Fernanda Tonet

on 26 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El conocimiento científico

No hay -dentro de la comunidad científica-
consenso acerca de un paradigma. Puede
haber tantas teorías como investigadores,
lo cual genera debates y desacuerdos en
el intento de cada uno de ellos de justificar
su propio enfoque.
EPISTEMOLOGÍA
EPISTEME=CONOCIMIENTO VERDADERO
CIENCIA
SABER

LOGOS=ESTUDIO
TRATADO

Busca entender el conocimiento científico.
Estudia el fundamento, los límites y los métodos del conocimiento.
EPISTEMOLOGÍA DE LAS
CIENCIAS SOCIALES

Disciplina que busca comprender el conocimiento de las ciencias sociales, estudiando su fundamento, sus límites y metodología
Peter Burke-1937
Historiador británico (Historia cultural)
Realiza un descripción de la evolución del conocimiento a lo largo de la historia
Historia social del conocimiento
EDAD MEDIA
Conocimiento e instituciones de conocimiento
inscriptos dentro de la Iglesia
Renacimiento
Movimiento Humanista
Se pretende incluir a las "humanidades"
dentro del currículo universitario
Revolución científica basada en la filosofía natural, "nueva filosofía o filosofía mecánica"
Siglo XVII
Ilustración
Se cuestiona el monopolio de la Educación Superior, ejercido por las universidades.
Nace la idea de "investigación" y la intelectualidad se involucra más con la transformación política, económica y social
Siglos XV-XVI
Rechaza las tradiciones clásicas y medievales. Se busca incorporar conocimientos alternativos al aprendizaje, poniendo énfasis en el estudio de la naturaleza
Siglo XVIII
Antigüedad
El conocimiento no estaba institucionalizado.

Los intelectuales ofrecían a la sociedad una interpretación del mundo.
Siglos V-XV
Burke habla de ciclos de innovación seguidos de "rutinización", en los cuales los grupos marginales e informales de un período y las áreas marginales de conocimiento se convierten, generalmente, en organizaciones formales y conservadoras que constituyen obstáculos para las nuevas innovaciones, y así sucesivamente.
INTELECTUALIDAD
CONOCIMIENTO
CONCEPTOS HISTÓRICOS
Karl Popper
1902-1994
Racionalismo crítico
Racionalismo crítico
La ciencia es racional, por ello nuestras creencias pueden ser sometidas a la crítica y pueden ser reemplazadas.
La lógica de la investigación científica
Karl Popper
Peter Burke
1937
Trata de establecer una
diferencia entre CIENCIA
y SEUDOCIENCIA
CRITERIO DE DEMARCACIÓN
FALSABILIDAD
Las teoría científicas nunca
pueden ser verificadas
completamente
Ante una hipótesis, busca hechos observables que puedan refutarla, de tal forma que si no puede encontrarse ningún hecho que la refute, se mantiene como teoría válida.
La teoría puede ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.
Entonces, el FALSACIONISMO se opone al VERIFICACIONISMO
Popper se opone al método inductivo, que va de lo particular a lo general.
Plantea el método hipotético deductivo, que va de lo general a lo particular
Thomas Kuhn
1922-1996
La estructura de la revoluciones científicas
Hace una serie de miradas propiamente históricas respecto de la evolución de la ciencia en Occidente
Cuestiona la existencia de una racionalidad objetiva y extra sociológica en la construcción del conocimiento científico.
Introduce la dimensión histórica como espacio desde el cual abordar los problemas propios de la filosofía de la ciencia.
En el primer capítulo: "Un papel para la historia", Kuhn trata de trazar un bosquejo de un concepto absolutamente diferente de la ciencia y para ello utiliza una estrategia poco aceptada o al menos poco discutida hasta ese momento: apelar a la Historia como campo desde el cual estudiar la racionalidad de la ciencia y sus procedimientos: "Si se considera a la historia como algo más que un depósito de anécdotas o cronología, puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia." (Kuhn, T., (1962) 1996, p.20).
La imagen de ciencia a transformar era la tradición neopositivista plasmada en los libros de textos de divulgación metodológica. Por eso, inicia una dura confrontación contra la idea del crecimiento acumulativo de la ciencia logrado a partir de descubrimientos individuales, sean éstos empíricos o conceptuales. Kuhn reconoce la importancia de las reglas metodológicas pero no las concibe como la instancia que define definitivamente a la práctica científica, como puede desprenderse de las ideas de Popper.
Marcada por el consenso al que llegó la comunidad científica sobre la adopción de un paradigma que se considera adecuado para resolver los problemas que surgen en una investigación científica. Estos problemas que pueden ser resueltos dentro del paradigma son denominados "enigmas".

Aparecen "anomalías", es decir, problemas que se resisten a ser resueltos dentro del paradigma. Se entra en período de inseguridad profesional, en el que los científicos comienzan a debatir arduamente y su confianza en el paradigma vigente se debilita. La crisis se agrava cuando aparece un "paradigma rival".
Triunfa el paradigma rival. Se da una "conversión religiosa". Se produce un cambio de mentalidad repentino en el científico: ya no ve el mundo como antes, es como si viviera en un mundo distinto. El nuevo paradigma delimita un nuevo marco conceptual a través del cual se ve el mundo y se lo describe.
Se equipara con la segunda etapa
(ciencia normal).
Se equipara con la etapa 3.
Stephen Toulmin
1922-2009
Historia cultural
Distingue entre creencias y pensamientos. A las primeras les otorga una herencia lingüística y conceptual, y un nivel colectivo, y a los segundos, un nivel individual.
Los conceptos tomados del acervo común son modificados por la comprensión individual, de modo que esto constituye una mejora potencial del acervo colectivo.
La ciencia tiene el objetivo de explicar el mundo. aquí cobran importancia las variables históricas y culturales dentro de los conceptos que emplea el hombre.
Los conceptos científicos se transmiten de una generación a otra mediante un proceso de enculturación que supone un aprendizaje a través del cual ciertas habilidades explicativas son transferidas, modificándose o no, de una generación anterior a una nueva generación.
Entonces, según Toulmin, los métodos y los instrumentos de la comprensión colectiva cambian y se desarrollan al ser transmitidos de una generación a otra, mediante procesos de enculturación y recreación que realiza cada nueva generación, innovando, modificando e, incluso, reemplazando conceptos heredados por otros nuevos.
Por lo tanto, Toulmin aporta una concepción evolutiva de la transformación de los conceptos colectivos, y entre éstos los conceptos científicos.
Edward Thompson
1924-1993

Su producción historiográfica se inscribe en la HISTORIA SOCIAL.
Le da un carácter propio al pensamiento marxista británico, separándolo del europeo.
Inaugura el SOCIALISMO HUMANISTA.

Miseria de la teoría
(1978)
La lógica de la Historia
"Por lógica histórica entiendo un método lógico de investigación adecuado a los materiales históricos (...) El discurso de la demostración de la disciplina histórica consiste en un diálogo entre concepto y dato empírico, diálogo conducido por hipótesis sucesivas, por un lado, e investigación empírica por otro" (p.67)
El objeto de la historia son hechos o datos empíricos que existen verdaderamente, pero que deben conocerse por medio de la lógica propia de la historia.
El
conocimiento histórico
es:
Provisorio
: porque está siempre incompleto.
Selectivo
: porque recorta su objeto de estudio.
Limitado
: definido por las preguntas que le formulamos a los datos empíricos.
Sostiene que la Historia como ciencia posee una metodología que le es propia (una lógica diferenciada) que no es equiparable ni a las ciencias experimentales ni a la filosofía.
El status científico de la Historia (es decir, sus características como ciencia), no es equiparable al de las Ciencias Naturales porque los hechos históricos no podrían recrearse en laboratorios para ser estudiados una y otra vez, ni tampoco nos permiten formular leyes.
Tampoco se asemeja a las características epistemológicas (científicas) de la filosofía, puesto que la lógica que rige el pensamiento filosófico, la lógica analítica, no es apropiada para analizar hechos en permanente movimiento y situados en contextos particulares.
El conocimiento histó-rico y su objeto se de-terminan mutuamente, ninguno de ellos está en función del otro.
Los procesos de cambio histórico, con sus intrincadas relaciones causales, ocurrieron realmente, y la historiografía puede falsearlos, pero no puede negar su existencia. El objetivo de la historia es alcanzar esta verdad.
El conocimiento histórico es objetivo, pero aún así es lícito emitir un juicio subjetivo sobre el sentido de los hechos del pasado, el cual va cambiando de generación en generación, de acuerdo a las preocupaciones y valores de cada época.
Las nociones o conceptos surgen a partir del diálogo entre datos empíricos y teoría. En otras palabras, se establecen dialécticamente: tesis vs. antítesis = síntesis.
El conocimiento objetivo de la Historia es "revelado en un diálogo con datos empíricos determinados. Pero podemos querer también aludir a la 'significación' de este pasado, su sentido para nosotros. (pág, 71)
Realizado por
María Fernanda Tonet

Junio 2016
Full transcript