Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROMOCIÓN DEL ESTILO DE VIDA SALUDABLE FRENTE AL CONSUMO D

No description
by

Laura Fonseca

on 11 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROMOCIÓN DEL ESTILO DE VIDA SALUDABLE FRENTE AL CONSUMO D

PROMOCIÓN DEL ESTILO DE VIDA SALUDABLE FRENTE AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES DE 12 A 18 AÑOS EN ÁREA ESCOLAR.
Identificación del problema
Equiparar que estrategia es más efectiva como medio de intervención frente al consumo de Sustancias Psicoactivas entre sesiones y búsqueda de información desde internet, implementadas en el área escolar. Ya que nosotras como estudiantes de enfermería durante la rotación comunitaria de sexto semestre, logramos identificar la ausencia del personal de enfermería para la promoción de estilo de vida saludable frente al consumo de Sustancias Psicoactivas y las estrategias inadecuadas sobre dicho tema hacia los adolescentes del colegio.
Justificación
Los adolescentes como todos los seres humanos, pasan por una etapa crucial en sus vidas denominada la etapa de la identidad, en donde cada persona debe encontrarse así mismo y establecer su identidad, el cual puede verse afectado dependiendo de la actividad, la autonomía, el entorno en que viva la persona y la sociedad.
Enfermería puede desarrollar actividades para prevenir consumo de sustancias psicoactivas, actuando sobre los factores de riesgo y promoviendo la integración en la familia y en los demás segmentos sociales; También puede fortalecer los factores protectores, con miras a la mejoría de la autoestima y la auto-eficacia, y desarrollando estrategias para el mantenimiento de la salud, entre otros. En relación con el tratamiento de la dependencia de las drogas, el enfermero deberá responsabilizarse del cuidado y participar en el diseño y ejecución del plan de tratamiento establecido por el equipo de salud y el paciente. (8)
Descripción del área del problema en investigación
Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población escolar Colombia del 2011, se evidencia que el inicio de consumo de sustancias psicoactivas inicia desde los once años de edad.(1) Dado por diversos factores de riesgo. Esta temática es de gran importancia ya que se puede prevenir a tiempo con óptimas estrategias planteadas por el profesional de enfermería.
Siendo este un problema a nivel social, teórico y disciplinar, es por ello que desde enfermería se ve la necesidad de buscar e implementar nuevas estrategias para los jóvenes en los colegios y así mismo disminuir el consumo de sustancias psicoactivas en dichos estudiantes y mejorar la calidad de vida tanto de la persona como de sus familiares y entorno.


Pregunta
¿Qué estrategia es más eficaz para la promoción de un estilo de vida saludable frente al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de 12 a 18 años en el área escolar: Sesiones educativas o información adquirida de internet?
Bibliografía
1. Fedotov Y. Informe mundial sobre las drogas. 2012; Available at: <http://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/WDR2012/Executive_summary_spanish.pdf>. Accessed Febrero, 2014.
2. OMS. Organización mundial de la Salud. 2002; Available at: <http://www.who.int/es/>. Accessed Febrero, 2014.
3. Ferrer N, Ramos J, Cardona D. Conocimientos en adolescentes de algunas adicciones y su relación con las infecciones de transmisión sexual. . 2013; Available at: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/21%20-%20Conocimientos%20en%20adolescentes%20de%20algunas%20adicciones%20y%20s_0.pdf
4. TOVA, D. C. (2006). CONSUMO DE DROGAS EN JÓVENES UNIVERSITARIOS Y SU RELACIÓN DE RIESGO Y PROTECCIÓN CON LOS FACTORES PSICOSOCIALES. SCIELO, 522-525.
5. Caceres, D. Salazar, I. Varela, M. Tovar,J.(2006) Consumo de droga en jóvenes universitarios y su relación de riesgo y protección con los factores psicosociales. Revista scielo, 523
6. Diaz Heredia L. Patricia. (2010) El papel de los profesionales en centros de atención en drogas en ambulatorios de la ciudad de Bogotá, Colombia. Revista Scielo, 573-581.
7. MIOTTO WRIGHT, MARIA DA GLORIA. LA CONTRIBUCION DE LA ENFERMERIA FRENTE AL FENOMENO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA EN AMERICA LATINA: UN PROCESO DE CONSTRUCCION. Ciencia y enfermería 2002;8(2):09-19.
8. Wright MG, La contribución de la enfermería frente al fenómeno de las drogas y la violencia en América latina: un proceso de construcción. Cienc. enferm. 2002;8(2):1-5.
9. Secretaría de Salud Departamental, Dirección Salud Pública, Programa Salud Mental. SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN TOLIMA. 2012;

Revisión bibliográfica
Definición sustancia psicoactiva
Se conoce como sustancia psicoactiva a toda sustancia química o natural que al ser administrado por cualquier vía, ya sea oral, intranasal, intravenosa o intramuscular va a generar un efecto a nivel del sistema central modificando las condiciones físicas o químicas del organismo, mediante una acción directa alterando su estructura y funcionamiento (2).
Es un problema a nivel mundial y lo más preocupante es que esta en incremento. Se ha documentado que esta enfermedad de Consumo de Sustancias Psicoactivas está en incremento en especial en la población en etapa de adolescencia con fines recreativos o como un mecanismo de evasión de la realidad.
El consumo de Sustancias Psicoactivas inicia con el consumo de alcohol, además que este tipo de consumo se une a conductas desviadas o antisociales.(3)
Respecto a las drogas legales, la Organización Mundial de la Salud, asegura que el consumo de alcohol es considerado como el tercer factor de riesgo en países industrializados y el principal en los países en desarrollo. Se estima que los consumidores ascienden a 2000 millones de personas en el mundo; como fenómeno contribuye a más de 60 enfermedades (4).

Factores de riesgo
1. Autoestima.
2. Alteraciones psicológicas.
3.Comportamientos perturbadores
4. Bajo autocontrol
5. Déficit en habilidades sociales
6. Las habilidades emocionales
7. Las habilidades de afrontamiento y enfrentamiento inadecuadas
8. Los preconceptos y la valoración de las drogas
9. La espiritualidad
10. El maltrato.
11. La disfunción familiar.
12. La relación con personas consumidoras
13. Insatisfacción con las relaciones interpersonales (5).

Intervención de enfermería
El papel del enfermero está relacionado, principalmente, con el desarrollo de actividades administrativas; su interacción con los usuarios está dirigida a la promoción del autocuidado y la salud mediante actividades de evaluación y talleres con aproximaciones de tipo grupal e individual principalmente. El desempeño de la enfermería en el área de salud mental, está orientada a la administración y a la administración intermediaria para los otros profesionales, además, estos son los que menos atenciones directas realizan.(6)

La enfermería debe ejercer liderazgo en reducir la demanda de drogas y producir un conocimiento científico y tecnológico específico que indique su contribución para la resolución de los problemas de las drogas y violencia en América Latina. (7)
Objetivos
General:
Analizar qué estrategia entre sesiones educativas e información adquirida de internet es mas eficaz , para la para la promoción de un estilo de vida saludable frente al Consumo de Sustancias Psicoactivas en adolescentes de 12 a 18 años en el área escolar, en un colegio público, entre el periodo que comprende desde Julio hasta Diciembre del 2014.

Específicos:
· Determinar la eficacia de las sesiones educativas en adolescentes de 12 a 18 años del área escolar.
· Determinar la eficacia de la información adquirida por internet en adolescentes de 12 a 18 años del área escolar.
· Comparar el conocimiento adquirido en cada grupo piloto, para identificar la eficacia de las estrategias seleccionadas.
· Comparar las actitudes frente a la problemática del Consumo de Sustancias Psicoactivas en cada grupo piloto, para identificar la eficacia de las estrategias seleccionadas.
MARCO TEÓRICO
Antecedentes
Según los antecedentes analizados encontramos que ha aumentado el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en el año 2005 a comparación del año 2004, siendo esta mayor en países de América y Europa y menor en Cuba.(9)
Por otro lado, según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población escolar, Colombia del 2011, se evidencia que el inicio de consumo de sustancias psicoactivas (SPA) inicia desde los once años de edad.(10)
Desde el profesional de enfermería, estos factores de riesgo pueden ser intervenidos para perfeccionar el potencial de salud (física y psicosocial), a través de información. (11)
Estrategias
Una medida de intervención que ha sido estudiada son las sesiones educativas implementadas en el área escolar, según el programa de prevención de consumo de drogas. El programa consta de 9 sesiones educativas, que se dividen en dos ciclos cada sesión tiene una duración de 55’ o 60’ minutos. Finalmente esta investigación muestra unos resultados positivos frente a la consecución de los objetivos educativo del programa, los alumnos adquieren conocimientos que no tenían, corrigen conceptos erróneos y desarrollan actitudes críticas respecto al consumo de drogas. (12)

La segunda estrategia seleccionada es la información que adquieren los adolescentes desde internet, basadas en el estudio: La prevención del abuso de drogas en adolescentes: resultado de datos a partir de una intervención basada en internet. Debido a que los jóvenes a menudo interactúan con las computadoras en formatos individuales o en grupos pequeños, las computadoras son ideales para la presentación de información y explorar temas delicados. Los adolescentes suelen utilizar Internet para acceder a contenidos relacionados con la salud personal ( Borzekowski y Rickert 2001 ), y que se sientan cómodos revelar datos sobre el comportamiento a un ordenador (13).
Conceptos
1. Estrategias

Amplias líneas de acción requeridas en todos los sectores para poner en ejecución la política de salud. (14)
2. Educación para la salud
La educación para la salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.
La educación para la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones. (15)

3. Promoción de salud
Estímulo al consumidor para perfeccionar el potencial de salud (física y psicosocial), a través de información, programas de prevención, y acceso a atención médica. (16)
4. Adolescente
Cambios continuos, secuenciales, fisiológicos y psicológicos durante la Adolescencia aproximadamente entre los 13 y 18 años. (17)
5. Internet
Confederación libre de redes de comunicación por computadoras de todas partes del mundo. Las redes que conforman Internet están conectadas a través de varias redes centrales. Internet surgió del proyecto ARPAnet del gobierno de los Estados Unidos y estaba destinada a facilitar el intercambio de información.(18)
6. Eficacia
Los beneficios y ventajas de los servicios, tratamientos, medicamentos o medidas preventivas o de control que se aplican a un individuo o a la comunidad. Idealmente, la determinación de la eficacia se hace con base en los resultados de un ensayo controlado aleatorio. (19)
7. Sustancia Psicoactiva
Se conoce como sustancia psicoactiva a toda sustancia química o natural que al ser administrado por cualquier vía, ya sea oral, intranasal, intravenosa o intramuscular va a generar un efecto a nivel del sistema central modificando las condiciones físicas o químicas del organismo, mediante una acción directa alterando su estructura y funcionamiento. (20)
Promoción
El término de promoción El concepto de Promoción de la Salud, cristalizado en 1986 en la Carta de Ottawa, surgió como respuesta a la necesidad de buscar un nuevo acercamiento a los múltiples problemas de salud que aún hoy exigen solución en todas las partes del mundo.
En noviembre de 1986, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Canadá y la Asociación Canadiense de Salud Pública organizaron la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud en la que se reunieron 212 delegados de 38 países. (21)
La promoción es definida como "el proceso de facultar a las personas para que aumenten el control que tienen sobre su salud y para mejorarla". (22)
Desde otro punto de vista
Por otro lado se puede abordar esta temática desde lo cultural con el modelo de cuidado cultural de Madeleine Leininger. Esta autora postula que estamos obligadas por la sociedad a entrar en el mundo de la enfermería y a proporcionar cuidados. Conocemos poco sobre la percepción de sí mismos que tienen los pacientes, o sus creencias sobre salud o enfermedad. Para nosotros, conocer los "cómo “y los "por qué" científicos son más importantes. (23)
Modelo de Promoción de la Salud de Nola Pender
Las bases que esta autora poseía en enfermería, en desarrollo humano, en psicología experimental y en educación la llevaron a utilizar una perspectiva holística y psicosocial de la enfermería, y al aprendizaje de la teoría como bases para el MPS. Esta teoría integra diversas teorías. La teoría del aprendizaje social de Bandura (1977), que postula la importancia de los procesos cognitivos en el cambio de conducta. (24)
Figura 1 Modelo de promoción de la salud. (De Pender, N.J., Murdaugh, C.L, & Parsons, M.A. [2002]. Health promotion in nursing practice [4° ed, p.60]. Upper Saddle River, N]: Prentice-Hall. Pearson Education, Upper Saddle River, NJ.
Las personas buscan condiciones de vida mediante las cuales puedan expresar su propio potencial de la salud humana.

Los individuos buscan regular de forma activa su propia conducta.
Las personas interactúan con el entorno teniendo en cuenta toda su complejidad biopsicosocial, transformando progresivamente el entorno y siendo transformados a lo largo del tiempo. (25)
SUPUESTOS
Afirmaciones teóricas
1. La conducta previa y las características heredadas y adquiridas influyen en las creencias, el afecto y la promulgación de las conductas de promoción de la salud.
2. Es más probable que las personas se comprometan a adoptar conductas de promoción de la salud cuando los individuos importantes para él/ella modelan su conducta, esperan que se produzca la conducta y ofrecen ayuda y apoyo para permitirla
.
3. Las familias, las parejas y los cuidadores de salud son fuentes importantes de influencia interpersonal que pueden hacer aumentar o disminuir el compromiso para adoptar una conducta promotora de salud.
4. Es menos probable que el compromiso de un plan de acción llegue a ser la conducta deseada cuando unas acciones son más atractivas que otras y, por lo tanto, son preferidas en la meta de la conducta. (26)
10. Aurrecoechea VR. Consumo de drogas en pacientes de primer ingreso a tratamiento a centros de integración juvenil julio - diciembre, 2011[Informe de Investigación]. México: Centros de Integración Juvenil. Dirección de Investigación y Enseñanza Subdirección de Investigación; 2012.
11. Muñoz Astudillo MN, Gallego Cortés C, Wartski Patiño CI, Álvarez Sierra LE. Familia y consumo de sustancias psicoactivas: una búsqueda de lo ausente. Index de Enfermería 2012;21(3):136-140.
12. Cubillas PE, Rodríguez m M, Oraá R, Barrassa T, Pérez I A. Prevención del consumo de drogas. Junio 2013; Available at: http://www.prevencionbasadaenlaevidencia.net/index.php?page=ficha020. Accessed 04/07, 2011.
13. Traci M S, Steven P S, Jennifer Di Noia.La prevención del abuso de drogas en adolescentes: Resultado de datos a partir de una intervención basada en Internet. Marzo 2010; Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2822104/?tool=pubmed. Accessed 04/07.
14. DeCS. Descriptores en ciencias de la salud. Available at: http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/#bottom. Accessed 04-03.
15. WHO. Promoción de la Salud glosario. 1998; Available at: http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf. Accessed Abril, 2014.
16. DeCS. Descriptores en ciencias de la salud. Available at: http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/#bottom. Accessed 04-03.



18. DeCS. Descriptores en ciencias de la salud. Available at: http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/#bottom. Accessed 04-03.
19. DeCS. Descriptores en ciencias de la salud. Available at: http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/#bottom. Accessed 04-03.
20. OMS. Organización mundial de la Salud. 2002; Available at: <http://www.who.int/es/>. Accessed Febrero, 2014.
21. Vilchez Barboza V. Ponencia: Construcción del Concepto de Promoción de la Salud en la práctica Transdisciplinaria, en el marco del IV Congreso Internacional de Transdisciplinariedad, Complejidad y Eco formación 2010. Enfermería Actual en Costa Rica 2010 1-12. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44817863005. Fecha de consulta: 10 de abril de 2014.
22. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. 2001 2001;1(1):19-22.
23. Spector R. TEORÍA ENFERMERA LA ENFERMERÍA TRANSCULTURAL: PASADO, PRESENTE Y FUTURO. 2000 2000;4(8):116-118.
24. Marriner A. Modelo de promoción de la salud. Modelos y teorías en enfermería Madrid: Elsevier; 2003. p. 452-459.
25. Marriner A. Modelo de promoción de la salud. Modelos y teorías en enfermería Madrid: Elsevier; 2003. p. 452-459.
Full transcript