Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Flora Morales Periodo entreguerras.

No description
by

Flora Morales

on 3 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Flora Morales Periodo entreguerras.

Periodo entreguerras.
1919-1939

Los locos años 20
Regimenes totalitarios.
Guerra civil Española.
La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y bélico que más tarde repercutiría también en un conflicto económico que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española.
Nombre: Flora Morales G.
Asignatura: Historia.
Curso: 1 Medio B.
Profesor: Rodrigo Barahona.

En Estados Unidos había mejorado la economía.
Aumento el consumo y las compras a crédito.
Las mujeres empezaron a usar las faldas mas cortas y a consumir tabaco y alcohol.

La denominación de felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1923 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.
El crack de Nueva York
Los locos años 20
(1919).
El crack de Nueva York y la gran depresión.
(1929-1934)
Regimes totalitarios.
(1934-1939)
Guerra civil Española.
(1936-1939)
Fue una devastadora caída de la bolsa de valores en EE.UU, también fue conocida como la Gran depresión y jueves negro.
100.000 trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en solo 3 días.
Afectando a muchos paises.
Países afectados.
El crack afecto al el continente europeo dispersándose muy rápido entre los países, asia y latino america (incluyendo a Chile).
Afecto a Chile en gran parte por la acomulacion de salitre, (dejo de exportarse a EE.UU) lo que provoco un problema social y politico.
Los regimenes totalitarios.
Caracteristicas.
- Imposición de una ideología.
-Presencia del líder carismático.
-Existencia de un parido único.
-Subordinación de las personas al Estado.
-Control total de los medios de comunicación y educación.
-Fuerte represión.
Acto de masas.

Stalin fue el sucesor de Lenin.
Stalin regia todo lo que tuviera que ver con política, económia de la URSS, si hizo un gran trabajo con el poder, pero si hay algo que no le gustaba lo que eliminaba incluyendo ese algo fuera de una persona o grupo de persona, tenia sus pros y sus contras.
Nazismo.
Adolf Hitler fue el presidente y canciller de Alemania entre 1933-1945. llevo al poder al Partido Nacionalista Obrero Aleman o Partido Nazi,y dileró un regimén totalitario durante el periodo conocido como tercer Reich o Alemania.
El nazismo se caracterizaba por su violencia y autoritarismo.
Fascismo.
Estos regimenes se desarrollaron en Italia (1925), Alemania (1933) y la URSS (1929)
Estalinismo.
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini.
El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.
El concepto de «régimen fascista» puede aplicarse a algunos regímenes políticos totalitarios o autoritarios.
Características del nazismo.

-Era un Régimen totalitario.
- Militarización del país.
- Racismo
-Imperialismo
.
Características.
Primero.
En primer lugar, que es uno de los pocos casos de la historia moderna en que los militares fueron sus iniciadores esenciales. Con anterioridad, las fuerzas armadas no existían como institución permanente, autónoma y autoconsciente, salvo en los tiempos del Imperio Romano o del Imperio Otomano. Por tanto el ejercito no podía actuar de manera independiente o de forma unitaria.
Segundo.
Una segunda característica general, es que toda autentica guerra civil requiere profundas divisiones en la sociedad que permitan a cada bando lograr un amplio eco popular. Esto no implica que puedan producirse breves guerras civiles entre sectores de la capas gobernantes. Pero estas guerras son breves precisamente porque se llevan a cabo por encima del cuerpo principal de la sociedad y no se nutren en él. Aunque no por eso es una autentica guerra civil, la mayoría de las personas tienen que ser partidarias apasionadas de uno u otro bando.
Tercero.
Como tercera característica general, la ideología es un elemento importante en toda autentica guerra civil, porque requiere una participación de masas. Aunque no es absolutamente indispensable, la ideología contribuye notablemente a crear un cuerpo de militantes que, una vez capacitados, ejerzan presión sobre sectores más neutrales de la población, convenciéndolos para que tomen parte en la guerra.
Cuarto.
Una cuarta característica general es que la guerra civil es muy cruel. Quizá más de lo que suelen serlo las contiendas entre naciones distintas. Esto es así porque continuamente se libra dentro, y no fuera del territorio ocupado por miembros de una miasma sociedad. En las guerras internacionales, el enemigo es algo distante, no siempre está presente. Solo se entra en contacto con él, en el frente o en las zonas ocupadas de su territorio. En las guerras civiles, especialmente en aquellas como la española de 1936 a 1939, el enemigo no solo se encuentra en el frente, sino también en el seno de cada bando contendiente. No se le puede eludir en ninguna parte, en momento alguno. Es un subversivo con el que debemos tratar; un traidor que merece castigo por haber violado un sagrado vincula humano
Soluciones,
1.
a) La sublevación comenzó el 18 de julio de 1936, el cual fue bendecido por la Iglesia.
b) Lo apoyaron parte del ejército, los partidos carlistas, monárquicos, conservadores y falangistas.
2.
a) Trás la sublevación, España quedó dividida en dos partes: la zona dominada por los nacionales y la zona dominada por los republicanos.
b) Nacionales: tenían la mayor parte de las dos Castillas, Galicia, Cáceres, parte de Andalucía occidental, Navarra, Baleares (excepto Menorca) y Canarias. Para unificar el mando y ejercer una verdadera autoridad política, crearon en Burgos la Junta de Defensa Nacional y nombraron a Franco jefe del gobierno.
Republicanos: tenían gran parte de Aragón, el norte de Expaña (excepto Navarra), Cataluña, la zona levantina, Madrid y casi toda Andalucía. Se organizaron milicias populares para defender la República, pero carecían de coordinación. También se creó el ejército popular.
3.
a) Gran Bretaña y Francia convocaron una conferencia en la que se firmó un acuerdo de no intervención para evitar que el conflicto se generalizase a otros países.
b) La República obtuvo la ayuda de la URSS.
Los rebeldes recibieron armas y soldados de la Italia fascista y de la Alemania nazi.
Full transcript