Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LÍMITES Y OBSTÁCULOS DE LA LIBERTAD

No description
by

cintya marlen cruz cruz

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LÍMITES Y OBSTÁCULOS DE LA LIBERTAD

LÍMITES Y OBSTÁCULOS DE LA LIBERTAD
EL MIEDO
Se define como una turbación interior causada por un mal al cual se le considera inminente y difícil de evitar. Un acto guiado por el miedo puede disminuir la responsabilidad moral pero no la quita del todo. El miedo también se presenta cuando alguien actúa por la violencia que se ejerce sobre él.
LAS PASIONES
Existen varias definiciones de la pasión.
LA VIOLENCIA
Es una coacción que se ejerce desde el exterior, lo cual obliga a una persona a realizar algo en contra de su voluntad. La violencia se encuentra en aquel que la ejerce y el miedo domina sobre aquel que la padece.
LA IGNORANCIA
Esta se define como la ausencia de un conocimiento debido. Todo lo que aumenta o disminuye el conocimiento, de forma paralela aumenta o disminuye la responsabilidad.
Existen tres tipos de ignorancia: invencible, vencible y afectada.

Todo acto para que se considere libre debe cubrir dos condiciones: conocimiento y consentimiento. Cuando un acto cubre estas dos condiciones éste puede ser considerado como responsable ya que la persona lo ha elegido como una opción ante una situación determinada.
No todos nuestros actos son igualmente libres, ni somos igualmente responsables de todo lo que hacemos; si falta el conocimiento y/o el consentimiento, esto podría disminuir nuestra responsabilidad. Si faltaran ambas condicionantes de forma total, la responsabilidad sería eliminada.


LAS PASIONES
LA IGNORANCIA
LA VIOLENCIA
EL MIEDO
LAS ENFERMEDADES PSÍQUICAS
LA IGNORANCIA INVENCIBLE
Se caracteriza por la ausencia de un conocimiento que no pueden superarse ya que, ni siquiera la persona tiene conciencia de ella. Este tipo de ignorancia anula toda responsabilidad.
LA IGNORANCIA VENCIBLE
La persona sabe que no tiene un conocimiento sobre algo y no se ha esforzado en adquirirlo. Este tipo de ignorancia no elimina la responsabilidad pero sí la disminuye.
LA IGNORANCIA AFECTADA
Se pretexta la falta de un conocimiento debido con el fin de disminuir la responsabilidad, pero en lugar de disminuirla la aumenta, ya que dicho conocimiento debió tenerse.
El pánico es una ansiedad extrema o miedo que se presenta en forma súbita y puede dar lugar a pensamientos o acciones irracionales. El pánico puede incluir pulso rápido, sofoco (cara enrojecida y caliente), sudor y problemas para respirar. La persona pierde todo control de su acción en el estado de pánico por lo cual no hay responsabilidad.
Son aquellos movimientos intensos que surgen de los apetitos sensibles.
Inclinación de alguien por otra persona; ésta está vinculada al amor y a la atracción sexual.
Perturbación o afecto desordenado del ánimo.
Las pasiones obstaculizan la libertad ya que afectan la parte del consentimiento y la voluntad.
Existen dos tipos de pasión: Antecedente
Consecuente.

Existen algunos factores que pueden disminuir o limitar nuestra libertad y por consecuencia disminuir o eliminar nuestra responsabilidad.
CONDUCTA
IRRACIONAL
LA PASIÓN ANTECEDENTE
Ésta ciega la voluntad y la conciencia, pues se presenta de manera inesperada, lo cual llega a hacer que una persona cometa actos reprobables que en su sano juicio no cometería. La responsabilidad de la acción depende de la fuerza de la pasión con que se presente.
LA PASIÓN CONSECUENTE
En este caso el individuo alimenta conscientemente su pasión por lo cual la responsabilidad no puede ser evitada.
Las acciones realizadas con violencia al ser emociones son de orden irracional. Las acciones violentas aunque disminuyen la libertad no eliminan la responsabilidad sino que de igual forma la acentúan.
ENFERMEDADES PSíQUICAS
Son las alteraciones del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad. Se manifiestan como anomalías en el razonamiento o en el comportamiento, se dificulta la adaptación a las condiciones de vida que se presentan en la cotidianeidad y/o el reconocimiento de la realidad.
TRASTORNOS NEURÓTICOS
La neurosis afectan las percepciones del sujeto sobre sí mismo, y su relación con el entorno familiar y social cercano. Pero no lo aleja de la realidad ni pierde el sentido de la moralidad en su conducta, pudiendo funcionar de manera normal personal y laboralmente.
TRASTORNOS PSICÓTICOS
Las psicosis abarcan manifestaciones de conducta asociadas a la enfermedad mental (depresiones, trastornos bipolares, esquizofrenia).
El enfermo no pierde del todo la conciencia moral aunque en casos agudos sí provoca la total desconexión con la realidad, la sociedad y la moralidad.
División clásica de los trastornos: neuróticos y psicóticos.
F
I
N
G
R
A
C
I
A
S

INTRODUCCIÓN
Full transcript