Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Poder, Autoridad y Legitimidad

No description
by

Mariana Covolo

on 28 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Poder, Autoridad y Legitimidad

Telephone
Email Address
City, State
.
.
Poder Político:
Potestad de mandar y ser obedecido por un conjunto relativamente grande de la población en temas de interés general.
El Poder Político y el Poder Social, están íntimamente relacionados porque además de las autoridades de gobierno, también ejercen este tipo de poder los partidos políticos, las organizaciones internacionales, los grupos económicos, de intelectuales o medio de comunicación que influyen en la decisión de los gobiernos.
El poder es una relación social que se entabla entre personas o grupos
Existen instrumentos que ayudan a ejercer el poder como como prestigio, fuerza física, costumbres y tradiciones, leyes, etc.
Formas de Ejercicio del Poder
Social
Es el nivel de influencia que tiene una persona sobre un grupo.
También es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia de cierta materia.
Un médico tiene la autoridad para ordenar un tratamiento.
Un profesor tiene la autoridad que le confiere su título universitario para enseñar matemáticas
Entendido como:
Capacidad de hacer: Ej. los alumnos pueden organizar un centro de estudiantes.
Capacidad de influir en la conducta de otro: Ej. el centro de estudiantes logró que se dieran becas de apuntes.
Capacidad que tiene una persona de imponer su voluntad sobre otra u otras, con su consentimiento o sin el.

EL PODER
Existen distintas esferas según se establezcan las relaciones de poder , en donde se puede identificar quienes lo ejercer, sobre quienes, a qué tipo de conductas afectan, cuáles son los objetivos y qué consecuencias producen.
PERSUASIÓN
Convencer al otro de que hacer lo que se le indica es para su propio beneficio. Ej.: Explicar que para aprobar la materia es necesario presentar los trabajos prácticos y estudiar.

MANIPULACIÓN
Dirigir la conducta de una persona sin que ella se de cuenta. Ej.: a veces la publicidad hace que asociemos la belleza a mujeres extremadamente delgadas lo que nos puede llevar a tener trastornos alimenticios.

COERCIÓN
Obligar a alguien a comportarse de determinada manera por la fuerza y contra su voluntad. Se acepta la orden para evitar algún castigo o una pérdida importante. Ej.: Un empleado que no denuncia una situación irregular por temor a ser despedido

AUTORIDAD
Ejemplos
ES LA CREENCIA EN LA AUTORIDAD DE UNA PERSONA, GRUPO O INSTITUCIÓN
LEGITIMIDAD
Distingue tres tipos puros de liderazgo político, dominación y autoridad:
Dominación carismática (familiar y religiosa).
Dominación tradicional (patriarcas, patrimonialismo, feudalismo)
Dominación legal (ley y Estado moderno, burocracia).
Poder, Autoridad y Legitimidad
Nicolás Maquiavelo (italiano)
El concepto de razón de Estado pretende mostrarnos que en la Política, las acciones deben conducir siempre a la autarquía (autonomía), protección y conservación del Estado.
El Estado es el único que puede hacer las leyes, aplicar violencia física para castigar a quienes las violan.
LA RAZÓN DE ESTADO
El Estado tiene el poder legítimo de obligar, perseguir, juzgar, encarcelar e incluso matar.
EL CONTRATO SOCIAL
Teorías Contractualistas
Thomas Hobbes (inglés)
Intentó justificar el poder absoluto del monarca en la naturaleza del hombre.

Los hombres en su estado natural son libres e iguales y tienen todos los derechos, pero son egoístas y violentos por lo que viven en guerra permanente.
Para ejercer el poder se necesitan dos condiciones:
Quien posee el instrumento quiera y sepa usarlo para influir en la conducta de otros.
Que otros estén dispuestos a comportarse de determinada manera.
En la esfera familiar los padres influyen en la conducta de los hijos porque se considera que los niños son incapaces de discernir entre lo bueno y lo malo.
En la esfera educativa ocurre algo similar, los alumnos difícilmente pueden determinar qué contenidos son importantes para su educación y desarrollo posterior.
La
legitimidad
de un gobierno deriva del consentimiento que el pueblo le otorga mediante el voto. Cuando el pueblo deja de creer en el gobierno, este pierde la legitimidad y puede dejar de ser obedecido. En este caso el gobierno puede recurrir a la fuerza para imponerse o puede terminar cayendo.
Para poder sobrevivir los hombres renuncian a su libertad desmedida a cambio de la protección que les ofrece un monarca.
El origen del Estado es el pacto que realizan todos los seres humanos entre sí, mediante el cual se subordinan desde ese momento a un gobernante, quien a su vez procura el bien de todos los súbditos y de sí mismo. De ese modo se conforma la organización social.
John Locke (inglés)
Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad.
Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón.
Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales.
El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad se vuelve al estado de naturaleza.
La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad.
Dominación Económica
Carl Marx (alemán)
A lo largo de la historia han existido grupos minoritarios que dominan a otros mayoritarios.
El poder que permite esa dominación se origina en la economía y que el poder político era el instrumento que garantizaba esa dominación
El capitalismo es un sistema económico que funciona a partir de la relación entre la burguesía, poseedora de los medios de producción, y el proletariado (trabajadores)
El Estado es quien protege la propiedad de la burguesía, por esta razón el proletariado se ve obligado a trabajar por un salario y bajo las condiciones que le imponen mientras el fruto de la producción se lo apropia el capitalismo.
La única manera de salir de la situación de explotación es que el proletariado tome al Estado por la fuerza y despoje a los burgueses de los medios de producción
Dominación y Burocracia
Marx Weber (alemán)
El Estado es la entidad que reclama el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza física.
La política se debe entender como cualquier actividad a la que puede dedicarse el Estado para influir sobre la distribución relativa de fuerza. La política, por tanto, se deriva del poder.
Para que la dominación sea legítima debe respetar las leyes y ser ejercida por el Estado.
La dominación del Estado es "racional, legal y burocrática"
Dominación Ideológica
Antonio Gramsci (italiano)
Concibe a la hegemonía como un tipo de dominación de un grupo sobre otros, pero basado en el consenso más que en la violencia.
Se logra convenciendo al grupo mediante la negociación o la dominación ideológica de que el proyecto le conviene también a ellos.
Quienes ejercen la autoridad no lo hacen de manera ilimitada, siempre deben cumplir determinadas condiciones y los destinatarios de la autoridad deben otorgarle aunque sea un mínimo de legitimidad y prestar conformidad con esta autoridad.
Dominación ideológica
Pierre Bourdieu (francés)
El capital se combina con el capital cultural (títulos educativos), social (vínculos familiares, amistad, laborales) para que un grupo logre ejercer el poder sobre el resto.
El reconocimiento que la sociedad hace de la combinación de estos capitales constituyen su capital simbólico, lo cual le permite imponer su pensamiento y sus intereses sobre los demás.
Agentes de Poder
Estado
Institución que organiza la vida de la sociedad y única en detentar el poder legítimo de coerción.
Actúa en nombre de la mayoría según las leyes y en general es reconocido por todos.

Economía
Los grupos de personas o de empresas que concentran el poder económico ejercen gran influencia en el resto de la población y sobre el Estado usando distintos medios. Por ej. financiando organizaciones, controlar precios, etc.

Medios de Comunicación
Enorme influencia sobre el comportamiento de las personas.
Deciden la información que se muestra, moldean las opiniones sobre los hechos y difunden las imágenes y modelos a imitar.
No son un poder en sí mismos sino un instrumento de poder.
Full transcript