Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUICIO PONDERADO

No description
by

JuanJo Solares

on 9 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUICIO PONDERADO

Cuántas veces oímos decir
No hacer juicios, especialmente sobre personas, sin otra razón de porque se nos ocurre hacerlos.
Para lograr juzgar en forma ponderada nos ayuda practicar el ejercicio de no juzgar porque sí. Este ejercicio consiste en:
...nos muestra que la visión que tenemos dentro de nuestro sistema particular es tan limitada como puede serlo la visión que criticamos en los demás.
Por otra parte, al juzgar a otros nos colocamos por encima de ellos; sentimos que nuestro criterio y nuestro juicio son superiores. Al no reconocer que nadie nos dio el poder de juzgar y que somos nosotros —quizá los únicos— quienes hacemos tan buen juicio sobre nosotros mismos, no percibimos que la imagen que damos al juzgar porque sí es de ignorancia y soberbia, una conjunción de caracteres de la que nos conviene tomar distancia.
JUICIO PONDERADO
Hacer un juicio ponderado es analizar con detenimiento el asunto a tratar, comparar y evaluar diversas interpretaciones del mismo y llegar a una conclusión exenta de prejuicios y preferencias.
Los juicios ponderados no ocurren en forma espontánea. Al contrario, solemos tener el hábito de transformar nuestras opiniones en juicios que distan mucho de ser ponderados. En otras palabras, estamos habituados a juzgar porque sí.
Este ejercicio pone en evidencia el hábito que tenemos de extrapolar nuestro sistema de valores particular: lo que es bueno o malo para mí es bueno o malo fuera de mí.
“¡qué barbaridad, yo nunca hubiera hecho eso!” Sin embargo es evidente que, para otra persona, es natural o intrascendente hacer lo que uno no hubiera hecho.
Esto no implica que no tengamos nuestro propio juicio o que no lo apliquemos. Pero sí significa que es prácticamente imposible que podamos comprender lo que no cae dentro de nuestro propio sistema si no dejamos de extrapolar nuestra visión personal y proyectarla sobre toda la realidad.
Ejercicio de no juzgar por que sí..
Hacer juicios porque sí sobre otros es no reconocer la libertad de todo ser humano de sentir, pensar y actuar a su manera,
siempre que no afecte la libertad, los derechos y el bienestar de los demás.
Para poder practicar el ejercicio de no juzgar porque sí es indispensable apartar la tendencia a apreciarlo todo con una visión crítica. Por eso, este ejercicio se continúa con el de no criticar en forma agresiva.
Al juzgar porque sí aplicamos fuera de nosotros las pautas que empleamos para establecer nuestra manera de vivir, nuestras ideas y nuestros objetivos sin discernir tiempo, lugar, costumbres, situaciones, en lo que estamos juzgando.
Full transcript