Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura Chancay

Iconografía y Morfología
by

Ariana Chang

on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Chancay

Ariana Chang
Ximena Chavez
Romina Mazzini
Teresa Sifuentes Cultura Chancay Desarrollo entre los valles Chancay, Chillón, Rimac y Lurín.
Costa Central del Perú entre 1200 y 1470 d.C
Ubicación territorial desértica, pero con valles fértiles bañados por ríos y ricos en recursos Sociedad jerárquica.
Organización básica: ayllu. Sociedad Regulaban actividades productivas:
artesanía, pesca, etc. Controlados por curacas Destacaron centros urbanos con típicas construcciones para celebraciones cívico - religiosas. Marcada por estratificación social. Notorio en los pequeños poblados habitantes asentados por oficio masificar la producción de bienes Economía basada en agricultura, pesca y comercio. Economía Construcción de reservorios de agua y sistemas de regadío para desarrollar la agricultura Notorios comerciantes con otras regiones por tierra con sierra y selva por el mar hacia el norte y sur de sus límites Una de las primeras culturas en masificar su producción de ceramios, textiles y metales Proviene de extensos cementerios.
El desarrollo de la cerámica y de los tallados en madera predominaron la mano de obra.
Hubo una producción masiva de ceramios. Cerámica Chancay artesanos produjeron más de 400 formas diferentes que aún faltan decifrar. utilizaron moldes para realizar producciones en serie. Considerada de escaso rigor técnico, e ingenuas en su decoración.
Fueron independientes a crear su propio estilo de cerámica.
Muchas de la piezas no parecen haber sido usadas. Destacaron principalmente los cántaros de forma ovoide con rostros humanos y pequeños relieves con extremidades del cuerpo humano. ídolos de tamaño reducido de forma antropomorfa. Cuchimilcos representaban figuras masculinas o femeninas desnudas, con mandíbula saliente, brazos cortos extendidos simulando alas, y ojos remarcados con color negro. Cántaros ovoides con gollete ancho.
Rostros modelados y ligeros relieves que insinúan extremidades.
Manos que sostienen una copa.
Grandes Orejas. Chinas y barrigones Alfarería grades cantidades producidas destinadas a ofrendas funerarias. se creía que alejaban las malas energías y daban la bienvenida a la vida después de la muerte. hallados en las tumbas de la nobleza Textiles bordados con agujas.
Tapices de natural singularidad elaborados con algodón de lanas, gasa y plumas.
Sobresalió el brocado, la gasa decorada y el textil pintado. Textilería decorado con peces, aves, y dibujos geométricos diseños antropomorfos, zoomorfos y geométricos Expresaron conceptos sagrados y medios profanos del medio que los rodeaba a través de tejidos.
Representación de antiguos pobladores peruanos, sus vidas y costumbres. (Tumbas de Chancay) Arquitectura Tumbas para clases altas.
Consistían en cámaras rectangulares o cuadrangulares de adobe de 2 a 3 metros de profundidad, con techo y paredes de caña. Fardos funerarios rodeados de ofrendas. Para el poblador común, las tumbas eran en la superficie, cubriéndolos con esteras, simples telas llanas, y acompañándolos con ofrendas simples en algunas ocasiones. Debido a los descubrimientos de varios entierros se piensa que la sociedad de Chancay fue un reino importante, ya que se encontraron señoríos de la costa.
La organización básica fue el ayllu, los cuales eran controlados por un curaca principal. Culto y entierro Representaban principalmente aves maritimas y embaracaciones. Tallas de madera Fabricaron herramientas para el trabajos textil, los labores agrícolas, las faenas de pesca y objetos para el culto y destinciones sociales Cabeza falsa: coronaban los fardos funerarios de importantes dignatarios. Se caracterizan por la sencillez, sobriedad naturalismo de las formas en oposición con la textilería Los Chancay era politeístas es decir creían en varios dioses.
Énfasis en Mama Quilla Cosmovisión Mama Quilla: Hermana y esposa del Inti, también considerada Diosa de la Luna. Sus Dioses tenían carácter dual eran hombres y mujeres. Estas figuras espantaban las malas energías ya que estaban posicionadas en forma de culto. Cuchimilcos Los cuchimilcos podían aludir a la pachamama o mama quilla. Los cuchimilcos casi siempre vienen en pareja representando la dualidad divina La cabeza esta en forma de medialuna, las cuales eran ofrendas a la Diosa Luna. Los antiguos pobladores pensaban que cuando las personas morían el alma viajaba a otro lugar y para recorrer este camino el difunto era enterrado con sus mejores galas y con todas sus pertenencias.
Los Chancay creían que debían poner ofrendas en las tumbas, ya que era una manera de agradecimiento a los Dioses. Los Chancay y el más allá Las muñecas Chancay son típicamente de sexo femenino. Son objetos rellenados con fibras y estas adornados con cabello. Los chancay hacían muñecas que eran atadas a las momias como un modo de un cinturón. Estas no eran juguetes sino objetos con valor mágico religioso las cuales acompañaban a los muertos en su otra vida. Las muñecas Chancay Esta invocado con la protección a las mujeres y bebes durante el parto. Los Chancay hacían un culto llamado pajsimama, en el cual le entregaban ofrendas y sacrificios humanos. Culto a la quilla Las chinas representan el rol de la mujer. Las iconografías en la cerámica representan sus actividades, ya que representa la figura femenina, es por esto que es de forma ovalada, para inferir a las curvas. Las chinas Esta cerámica muestra las actividades en la vida cotidina de los Chancay En la cultura chancay son comunes las cabezas humanas talladas en madera que coronan los faros funerarios de importantes dignatarios. Los cuales aparentemente destacaban la condición de deidad o antepasado mítico que estos personajes adquirían después de muertos. Cabeza Falsa En este textil observamos aves marinas ya que son parte del entorno de la cultura. Los Chancay estaban en contacto constantemente con la fauna marina, debido a la geografía y la pesca. Textiles Los textiles representaban la vida cotidiana de los Chancay. Ya que una de las bases económicas de la cultura era la pesca en este textil figuran peces, los cuales formaban parte del entorno en el que vivían. Textiles Intervienen tres divinidades: Wakón, como una devinidad malévola; Pachakamac como esposo y padre y Pachamama como esposa y madre de los mellizos Willka (sol y luna)
Muerte de Pachakamac
Seducción por parte de Wakón hacía Pachamama
Escape de los gemelos
Ayuda por parte de los animales
Terremoto
Pachamama quedo encantada en aquel cerro Cosmogonía - Wakón y los Willka http://ecotintes.com/content/textiles-cultura- chancayecotintes.com/content/textiles-cultura-chancay
www.arqueologiadelperu.com.ar/chancay.htmwww.historiacultural.com/2009/03/cultura-chancay.htmlwiki.sumaqperu.com/es/Cultura_Chancaywww.chancay.com/
http://www.slideshare.net/carlusroyo/llimpikuna-color-andino-cultura-chancay-per
http://www.historiacultural.com/2009/03/cultura-chancay.html
http://es.scribd.com/doc/50043171/cultura-Chancay
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/chancay.htm
http://www.carabayllo.net/temas/cultura/64-mito-del-nevado-la-viuda.html
http://www.huaralenlinea.com/2010/03/la-cultura-chancay-revive-en-amano/ Bibliografía
Full transcript