Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Funerales De Mamá Grande

Resumen y elementos de la obra de garcía márquez
by

Michael Qiu

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Funerales De Mamá Grande

Gabriel
García
Márquez
Biografía
Los Funerales de Mamá Grande
Por: Erich Delgado; Michael Qiu; Ricardo Soo
UNA DE LAS MUCHAS
EDICIONES
DE

"LOS
FUNERALES
DE
MAMÁ
GRANDE"
Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez , es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura
Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta
Es famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política
Narrador
La obra es contada por un narrador omnisciente, que entrega toda la información de manera que fueran datos históricos que causaron una gran conmoción a la gente que estuvo presente. Esta manera de relatar se le denomina crónica, ya que es la recopilación de hechos, datos y acontecimientos que se ordenan de manera cronológica para explicar un suceso. Esta forma de escribir es muy característica de García Márquez. Se puede ver por ejemplo en "Crónica de una muerte anunciada".
Introducción
Los funerales de la Mamá Grande es un libro que reúne en él siete relatos del tipo realismo mágico ( que es el sello de García Márquez) más el cuento, o muchas veces catalogado como novela corta, que le da el título a esta colección reunida en 1962 y publicada en muchas ediciones. Es considerada una obra magistral, ya que en los distintos cuentos está presente toda la creatividad tan característica del autor, en que por medio de su increíble manera de relatar, hace críticas a la sociedad y a la política de manera irónica; logrando así demostrar su punto de vista y a la vez entretener con su singular manera de escribir.
Resumen
Los funerales de Mamá Grande, es un cuento en que se relata todo el proceso previo y posterior a lo que implica la muerte de la Gran Soberana: Mamá Grande. Ella, una mujer de 92 años que murió virgen, dueña de todas las tierras que estén dentro del reino de Macondo (Espacio Físico), de grandes fortunas y de lo que se denomina como patrimonio invisible: El agua, los derechos de los hombres, la moral, los ciudadanos, entre muchas cosas. Mamá Grande era la indiscutida gobernadora de TODO. Es el ejemplo en carne del despotismo y de todo gobernador que haya adquirido una posición de semidiós. Tanto era el poder que tenía, que era enemiga del presidente actual y el mismo Sumo Pontífice vino a los funerales. Su muerte no solo causó conmoción (ya que todos creían que ésta líder era totalmente inmortal) sino que marcó el inicio de una nueva época, donde ya no estarían todos bajo la pacífica represión de la Mamá Grande.
Elementos Constitutivos del Género Narrativo, de la
obra
Personajes
Al ser un cuento que carece de diálogo, los personajes interactúan y comunican por medio de lo que el narrador omnisciente entrega.
Mamá Grande:
María del Rosario Castañeda y Montero, más conocida como Mamá Grande, es la soberana y opresora de su reino Macondo. Dueña de todo lo que exista en aquél territorio. Esta imponente mujer tiene a todos a sus pies. Desde que comenzó su liderazgo a los 22 años ha tenido todo en su poder. Nunca fue cuestionada y gobernó hasta sus 92 años a un pueblo humilde, muchas veces mediocre. Por este poder déspota que tenía, era enemiga del actual presidente.
Familia de Mamá Grande
Aquí están incluidos su sobrino mayor Nicanor, quien estuvo siempre al lado de su tía y recibió gran parte de la herencia. Magdalena, sobrina de Mamá Grande, quien era la única que no estaba interesada en las fortunas de la gran líder. Y luego viene la mezcla de tíos, primos, sobrinas y sobrinos que muchos son fruto de hermanos de la misma sangre. Solo para mantener vivo el linaje de la gran déspota.
El Pueblo de Macondo:
El sencillo pueblo de Macondo, humilde, algunos pobres se mantuvo siempre obediente a Mamá Grande. Vivían pacíficamente pero no se daban cuenta del avasallador poder de Mamá Grande.
Ambiente
El cuento se desarrolla alrededor del reino de Macondo, un territorio inventado por el propio Márquez que encarna a un país tercermundista, ya que se puede ver claramente las alusiones que se hacen constantemente a la reciente época de la colonia. En este espacio, el pueblo de Macondo está viviendo un período crítico, ya que están atónitos por la muerte de la soberana pero entienden que está llegando una nueva época, donde ya no existirá más esa opresión pacífica tan singular de Mamá Grande.
Estilo
Predomina el estilo indirecto, ya que en la mayor
parte del cuento el narrador hace ver lo que están sin
tiendo y pensando los personajes. En pocas ocasiones
se usa el estilo directo, como por ejemplo cuando
Mamá Grande con convicción asegura "Me estoy
muriendo".
Trama
Al ser una crónica, en que están recopilados los datos de manera en que hay saltos de tiempo hacia el pasado, la historia se desarrolla de la siguiente manera: Todo comienza cuando ya ocurrió la repentina muerte de la Mamá Grande. Es ahí cuando comienza la descripción de todo lo ocurrido previamente al deceso: la repartición de todo el increíble poder de la líder, una vuelta al pasado explicando cómo logró tener tal autoridad y todo lo que se entienda por procedimientos protocolares antes de la muerte. Cuando ocurrió el suceso, comenzaron los duelos en que el mismo Papa se sumó. Pero tiempo después, cuando ya los funerales van pasando como noticia vieja, la gente se dio cuenta que una nueva época venía.
Tema
El poder indiscutido que puede tener
una persona sobre un pueblo.
García Márquez hace una crítica a esto...
Breve Biografía
Gabriel García Márquez
Tiempo
a) Tiempo Referencial:
El cuento se desarrolla en Macondo, un país del tipo tercer mundista, que tiene presidente pero a la vez estaba bajo el mando de Mamá Grande
b) Tiempo del Relato:
El cuento está organizado de manera anacrónica,
en un analepsis, ya que hace una vuelta al pasado
explicando como fue todo el proceso previo y posterior a la muerte de Mamá Grande. Está organizado como un Racconto, ya que explica detalladamente todo.
- Personajes -
María del Rosario Castañeda (Mamá Grande)
- soberana absoluta de todo lo habido en el pueblo de Macondo
Nicanor
- sobrino mayor de la Mamá Grande
Magdalena
- menor de las sobrinas. Dio votos de santidad y renuncio al mundo para unirse a la iglesia
Antonio Isabel

- El padre; Cien años de edad y necesitaba asistencia para hacer cosas básicas
El coronel Aureliano Buendía
-
un revolucionario
El Médico
- de la familia; viejo
El Presidente de la República

- representaban el estado y la iglesia
El autor usa sus historias para relacionar los eventos con la vida real en Latino América
Este cuento es una realidad de nuestra situación política, social y económic


Estas personas son ejemplos de poder centralizado y que tienen la autoridad para hacer lo que se les venga en gana
Abusan su puesto porque están encima de la ley
Relación
Desenlace
cuando murío, ella le dejo el testamento a sus sobrinos en especial al mayor de ellos nicanor quien quería mucho con ala calidad de dinero.

Mama Grande murio virgen a los 90 años de edad.
Full transcript