Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

sistema de gobierno monarquico

No description
by

ana benedetti

on 7 November 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistema de gobierno monarquico

MONARQUÍA

La monarquía es un sistema político que tiene un monarca como líder o jefe de Estado. El significado de monarquía es también reino cuando el monarca es el rey o la reina y la familia real de un país. En este caso, la monarquía es lo mismo que la realeza. La monarquía hereditaria es el sistema más común de escoger a un monarca.
TIPOS DE MONARQUÍAS
JAP N
CARACTERÍSTICAS
DE LA MONARQUÍA
•La monarquía es una forma de gobierno de un estado (en muchas ocasiones es definida como forma en contraposición a la República).

• El monarca: Este cargo denomina rey (o reina) en términos generales, aunque este nombre puede variar según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del gobierno.

• Existen dos tipos de regímenes monárquicos: Constitucional y Absoluta.

• Diferencia con las demás formas de gobierno: Se diferencia de las demás formas de gobierno porque en el caso de la monarquía es una sola persona la que manda, esta puede ir sujeta a una constitución o la ley.

sistema de gobierno monárquico
ABSOLUTA
constitucional y parlamentaria
electiva
HÍBRIDAS
SEMI-CONSTITUCIONAL
PODER
tribunales superiores,
los tribunales de distrito
y los tribunales sumarios
TRIBUNAL SUPREMO
1 PRESIDENTE
14 JUECES
MONARQUÍA ABSOLUTA

La monarquía absoluta fue la forma de gobierno dominante en la mayoría de los estados europeos entre los siglos XVI y XVIII. En este tipo de monarquía, el rey era el jefe supremo de la nación, sin restricciones en términos políticos, ejerciendo el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Era el principal responsable por el destino del pueblo. La famosa frase 'el Estado soy yo', del rey francés Luis XIV, reproduce la forma de gobierno de los monarcas absolutos de ese período.

La monarquía absoluta se estableció en medio de las dificultades de rendición de cuentas de los grandes señores feudales que condicionaban en exceso su apoyo al rey. Durante el siglo XVIII, la monarquía absoluta cambió de carácter, se intentaron realizar reformas para introducir nuevos organismos necesarios (despotismo).
MONARQUÍA CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA
La monarquía constitucional surgió en Europa a finales del siglo XVIII, después de la Revolución Francesa, aunque algunas de sus ideas no eran totalmente desconocidas para la monarquía británica desde el siglo XVI. Desde mediados del siglo XIX, la monarquía constitucional presenta con frecuencia una forma democrática de Estado con normas constitucionales que se derivan de esa forma.

En la Monarquía Constitucional o Monarquía Parlamentaria existe un Parlamento (elegido por el pueblo) que ejerce el Poder Legislativo. Al no tener la función legislativa, el rey tiene el papel de garantizar el funcionamiento normal de las instituciones. Por tanto, como suele decirse, 'el rey reina, pero no gobierna', una expresión de Adolphe Thiers. Es elegido un primer ministro como jefe de gobierno, cuyas acciones son controladas por un parlamento. Japón es la monarquía más antigua del mundo y tiene un sistema de gobierno parlamentario.

MONARQUÍA ELECTIVA

la Monarquía Electiva, en la que el jefe de gobierno es elegido por votación y tiene cargo vitalicio. La Ciudad del Vaticano es un ejemplo de una monarquía electiva, siendo el Papa el líder supremo.
MONARQUÍA SEMI-CONSTITUCIONAL
En esta monarquía el poder ejecutivo está ejercido por el rey que ha heredado el poder que se mantiene controlado por el parlamento. El rey no puede aceptar la aprobación de leyes sin el debido consentimiento del parlamento. Están dentro de los países con monarquía semi_constitucional los siguientes: Marruecos, Bután, Bahréin, Jordania, Kuwait, Tonga, Mónaco y Liechtenstein.
MONARQUÍA HÍBRIDA
Son aquellas en las que hay una monarquía absoluta y otra monarquía constitucional y el monarca se siente obligado a ceder una parte de su poder a gobiernos democráticos, aunque siga teniendo igual o mayor influencia de tipo político. Dentro de los países que tienen monarquía híbrida están: España, Canadá, Japón, Australia.
Actualmente el monarca es una figura decorativa, que puede ser representado por una sola persona que tiene el poder de toda una nación.Dicho Monarca o Rey puede dictar leyes o quitarlas,el tiene poder sobre el ejercito y todo lo que rige a una nación. en muchas ocasiones la monaruia es definida como forma de Estado en contraposición a la República. En la actualidad existen en 15 países con sistemas monárquicos.
Arabia Saudita Bélgica
Bhután
Camboya
Dinámica
España
Japón
Jordania
Lwaotho
Luxemburgo
España
Noruega
Países Bajos
Gran Bretaña
Suecia

La mayor parte de los casos son resueltos por los tribunales de distrito.
gracias
tiene un sistema de gobierno parlamentario como Gran Bretaña y Canadá. Los japoneses no eligen directamente a su presidente, como hacen los americanos o los franceses. Los miembros de la Dieta eligen al primer ministro de entre sus propios miembros. El primer ministro forma y preside el gabinete de ministros del gobierno. El gabinete, en el ejercicio del poder ejecutivo, es responsable ante la Dieta.
Japón es una monarquía constitucional con un parlamento bicameral, o Dieta. El poder ejecutivo lo ejerce un Gabinete, responsable ante la dieta y compuesto por el primer ministro y ministros de estado, debiendo ser todos civiles. El primer ministro debe ser un miembro de la Dieta y elegido por la misma. Tiene el poder de nombrar y despedir a los ministros, de los que la mayor parte debe consistir en miembros del parlamento. La constitución atribuye la soberanía, que anteriormente recaía en el emperador, al pueblo japonés, quedando el emperador como símbolo del estado.
Full transcript