Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Jurgen Rodriguez

on 9 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Guatemala "Hambre Cero"

SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA COLINAS DE MINERVA, EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE REFACCIONES ESCOLARES; PARA RESPETAR SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES.
Planteamiento del problema
¿Cuál es el fin de nuestro proyecto en solucionar la nutrición y alimentación en las escuelas o en el mundo?
Es que los niños tengan un mejor rendimiento académico y sean alimentados correctamente y con higiene para que no contraigan ninguna enfermedad
¿Qué quieres cambiar con tu investigación?
Una mejor alimentación, para los niños y que ellos sepan atreves de los talleres las comidas nutritivas y sus beneficios para que ellos tengan una mujer alimentación.
¿Qué pretendemos demostrar con nuestros talleres sobre los temas de alimentación?
poder hacer saber a los jóvenes que es necesarios que tengan una buena alimentación para tener un buen rendimiento.
3 Razones por las que pretendo hacer la investigación
1. Una mejor alimentación
2. Una mejor nutrición en los niños
3. Un mejor rendimiento académico

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
• Conocer los fundamentos del tema de Guatemala Hambre Cero para comprender la importancia de alimentarse bien, y conocer que alimentos podemos consumir y cuáles no son buenos para nuestro desarrollo. Y ayudar a q los niños de 6to. primaria sección única de la escuela E.O.U.M Colinas De Minerva sepan llevar una buena alimentación.
• Incluir la participación de la comunidad educativa en las actividades realizadas en la acción del proyecto.

• Aportar los conocimientos adquiridos en la concientización ambiental de los estudiantes de 6to. primaria sección única de la escuela E.O.U.M Colinas De Minerva.

• Enseñar a los niños a comer bien, y no desperdiciar la comida. y darles a conocer para que sirven algunas vitaminas y que alimentos los contienen.

HIPÓTESIS
Fomentar en los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta Colinas de Minerva la concientización en los alimentos y una buena nutrición y salud.
Enseñarles a ellos sobre lo saludable que son las frutas y verduras y sobre llevar una nutrición saludable.
Que ellos aprendan a valorar los alimentos que tienen, hacerles saber que alimentos los nutren y que no solo coman golosinas porque no son nutritivas.
Enseñarles y fomentar en ellos como pueden comer sano y saludable y que puede ser muy vital para ellos.

JUSTIFICACIÓN
Dentro de la investigación de ciudad alimentaria en la Escuela Colinas De Minerva comprende la problemática de la higiene que existe dentro del establecimiento y sobre la poca preocupación de sus autoridades para mejorar las condiciones en el agua potable y en los alimentos por lo cual se pretende trabajar dentro de nuestra acción la implementación de refacciones sobre nutrición que tendría como fin el gestionar proyectos de desarrollo social a corto plazo.
MISIÓN
VISIÓN
Formular y ejecutar proyectos orientados a gestar un desarrollo que tenga como fin esencial proteger y mantener saludable al ser humano, permitiendo mejor la calidad de vida de todos los ciudadanos a través de la conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, procurando que también sea saludable y disminuya la desnutrición y promueva la disminución de riesgos y vulnerabilidad ambientales, en un clima de justicia alimenticia.
Ejercer un liderazgo en la toma de decisiones relacionadas con la construcción de equidad social desde la gestión ambiental, la vivienda, el agua potable, el saneamiento básico, la alimentación adecuada y el desarrollo territorial, mediante la consolidación de una política de desarrollo sostenible y alianzas estratégicas con actores sociales e institucionales en diferentes lugares de gestión y territorial.
MARCO TEÓRICO
CAPITULO I ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA COLONIAS DE MINERVA JORNADA MATUTINA.
FUNDACIÓN:

La escuela oficial urbana mixta Colinas de Minerva fue fundada en 1987 bajo el apoyo de un grupo de maestros que trabajaron ad-honorem sin devengar ningún tipo de sueldo. Iniciaron labores con un total de 60 niños y se vio la necesidad de crear salones para recibir a todos los niños, luego se crearon 8 salones más por la cantidad de niños, estos salones fueron creados con lepa y a marcha forzada. La escuela empezó sin puertas con techo de lámina, con un suelo muy erosionado y los niños los sentaban en block.
El grupo de maestros que trabajaron ad-honorem durante 2 años seguidos sin comodidad alguna fueron los que impulsaron la escuela para seguir adelante, en 1989 llegaron un grupo de maestros presupuestados por el gobierno, la escuela desde ese entonces lleva 27 años de ser oficializada.
El personal que empezó trabajando sin sueldo alguno llegaron a obtener una plaza por el gobierno para seguir trabajando en la escuela, para obtener más fondos para que la escuela pueda seguir en construcción el personal docente decidió realizar actividades como kermés y obras de teatro. Con el tiempo y los fondos recaudados se logró realizar la construcción de 10 aulas, no obstante los padres de familia ayudaron con la mano de obra para la realización de esas aulas. Luego de 5 años después y con dichas actividades se logró terminar las aulas faltantes.


ADMINISTRACIÓN:
Actualmente la escuela se encuentra con 1 persona encargada del área administrativa cuyo cargo le fue entregado en el año 200 por la directora de la jornada matutina. Dentro de sus funciones esta la administración técnica y académica.
PERSONAL DOCENTE:
La escuela cuenta con 8 maestras a cargo de los grados de 1ro. Hasta 6to. Primaria, tiene a su cargo la dirección de materias impartidas a los diferentes grados dentro de la escuela, así como la enseñanza de valores morales y los pilares de la vida.
PERSONAL DE SERVICIO:
Actualmente se encuentra 3 personas de servicio dentro de la escuela, sus actividades son mantener limpio el área de los salones, patio, sanitarios y cocina.
Estas personas de servicio llevan laborando para la escuela desde hace 6 años.

PROVISIÓN DE SERVICIOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN Y SALUD
La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción del ser humano, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla. “la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas y sus inquietudes. se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física de la persona, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno”. el plan del pacto hambre cero tiene dos grandes propósitos: enfrentar el hambre crónica reduciendo en 10% en la desnutrición crónica infantil, prevenir y mitigar el hambre estacional evitando las muertes por la desnutrición aguda.
NUTRICIÓN E IMPLEMENTACIÓN
Este componente aborda el problema de desnutrición infantil en los 77 municipios fortaleciendo la promoción del crecimiento a nivel comunitario y los servicios básico de salud. Además, este componente propicia la participación activa de madre y familias en las comunidades mas vulnerables, enfatizando en las indígenas. En Guatemala, cerca de la mitad de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica y la desnutrición aguda es relativamente baja, se requieren acciones concertadas en las comunidades, acceso los servicios básicos y educación e intervención nutricionales.
FORTALECIMIENTO
El proyecto apoya los esfuerzos para mejorar el servicio de salud básica y nutrición, mediante el fortalecimiento y consolidación de las actividades básicas aplicadas en el primer nivel de atención. Las acciones incluyen fundamentalmente y complementa con otras pasar administración para enfermedades infantiles, prevalentes y referencia de niños con desnutrición severa o agudamente enfermos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE AUTOGESTIÓN
Este sub-componente se desarrolla en las comunidades más vulnerables donde se desarrolla, el componente realiza una divulgación sobre los servicios sociales disponibles a las familias que viven en las comunidades mas pobres.
Motivándolas a utilizar estos servicios, para el desarrollo de proyectos productivos que ayuden a fomentar la seguridad alimentaria que ayuden a fomentar la seguridad alimentaria y nutricional.

SUPERVISIÓN DE ACTIVIDADES DE NUTRICIÓN
Este sub componente brinda apoyo y asistencia técnica para garantizar el monitoreo apropiado de la prestación de servicios básicos de salud y nutrición, en este sentido se efectúa una supervisión para apoyar el desarrollo de las acciones en las comunidades. Actualmente se esta aplicando una metodología que permite la supervisión y control de las actividades.
LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
La lactancia materna es un tipo de alimentación que consiste en que un bebé se alimente con la leche de su madre. La leche, justamente, es un alimento de características únicas que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recién nacido, mientras que el acto de amamantar logra fortalecer la relación madre-hijo.
En concreto, podemos determinar que existen dos tipos claros de lactancia materna. Así, por un lado, está la lactancia materna exclusiva que es aquella en la que el lactante sólo se alimenta de la leche extraída de su madre, exceptuando jarabes o gotas que tenga que tomar por cuestiones médicas.
Por otro lado, nos encontramos con la llamada lactancia materna predominante. En este caso concreto, el bebe el principal alimento que ingiere es el de la citada leche que procede de su nodriza o de su madre. Sin embargo, también toma jarabes, vitaminas o diverso tipo de líquidos tales como zumos, agua o incluso infusiones.

CUÁNDO COMENZAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
La leche materna es la única comida y bebida que tu bebé necesita por lo menos los seis primeros meses. Tiene todos los nutrientes esenciales en las cantidades correctas y es un alimento mejor que cualquier otra cosa que le puedes dar. No caigas en la tentación de empezar con sólidos “porque el bebé ahora necesita más hierro”. Estudios han demostrado que las reservas de hierro del bebé desde el nacimiento, junto con la absorción efectiva del hierro de la leche materna, suelen mantener los niveles normales de hierro del bebé durante su segundo semestre.
SIGNOS DE QUE EL BEBÉ ESTÁ LISTO PARA COMER SÓLIDOS
El bebé tiene alrededor de seis meses de edad.
El bebé puede sentarse sin ayuda.
Es capaz de coger la comida y meterla en la boca y muestra interés por la comida.
El bebé quiere masticar y puede que tenga dientes.
Se queda con hambre después de una toma y demanda tomas más a menudo. Sin embargo, puede ser buena idea aumentar las tomas durante unos días en primer lugar, ya que esto podría ser una etapa de crecimiento y tu bebé puede empezar a necesitar menos tomas una vez tu producción de leche es mayor.
El ofrecer sólidos antes de tiempo puede causar alergias u otros problemas
El ofrecer sólidos demasiado temprano puede causarle problemas a tu bebé. Algunos alimentos pueden causar reacciones alérgicas si se inician antes de los seis meses porque el sistema digestivo de tu bebé no está lo suficientemente desarrollado para digerir los alimentos correctamente. Hasta la edad de 6 meses el estómago del bebé está “abierto”, es decir, los espacios entre las células del intestino delgado son bastante anchos.

PRIMEROS ALIMENTOS
Los primeros alimentos que le puedes ofrecer a tu bebé deben de ser alimentos frescos, sanos y bajo en agentes alergénicos, como:
Manzana (cocida, en trozos o triturada) o pera (cruda o cocida, en trozos o triturada).
Verduras como las zanahorias, los rábanos, las patatas o los boniatos (cocidos, en trozos o triturados).
Plátano, aguacate, mango suave u otro tipo de fruta de temporada (troceado o triturado).
Cereales sin gluten.
Alimentos que se deben evitar
Ciertos alimentos pueden desencadenar una reacción alérgica en algunos bebés, especialmente si se inician antes de los seis meses de edad. Si tienes una historia de alergias a alimentos, asma, eccema o alergia al polen en tu familia, puede que prefieras evitar la introducción de estos alimentos durante más tiempo, quizás no hasta que tu bebé tenga 12 meses de edad. Algunos bebés que son propensos a las alergias se niegan a comer sólidos hasta los 8 o 9 meses de edad o incluso hasta los 12 meses. No te preocupes si este es el caso de tu bebé, siempre y cuando siga ganando peso y aparente sano en todos los demás aspectos. Sin embargo, es buena idea que consultes a tu pediatra para descartar cualquier otro problema.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
Después de los 6 meses de edad, los/as niños/as necesitan otros alimentos, además de la leche materna, para cubrir sus necesidades alimenticias. Se llama “alimentación complementaria” a la incorporación de otros alimentos y bebidas que complementan a la leche materna. Estos nuevos alimentos deberán complementar los nutrientes de la leche materna. Una alimentación complementaria óptima debe ser:
• Oportuna: Iniciada en el momento justo, de tal manera que no disminuya los beneficios del amamantamiento.
• Nutricionalmente adecuada: Que provea la energía y nutrientes adecuados para lactantes de más de 6 meses de vida.
• Segura: Ofrecida y preparada higiénicamente.
• Perceptiva: Brindada con afecto, respetando las necesidades de el niño y la niña.

EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL
La Educación Alimentaria Nutricional es un proceso dinámico a través del cual los individuos, las familias y su comunidad adquieren, reafirman o cambian sus conocimientos, actitudes, habilidades y prácticas, actuando racionalmente en la producción, selección, adquisición, conservación, preparación y consumos de los alimentos, de acuerdo a sus pautas culturales, necesidades individuales y a la disponibilidad de recursos en cada lugar.

En este sentido, las actividades que comprende el programa están orientadas a acercar a las personas información confiable y garantizar su derecho a elegir los alimentos que le sean sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos y culturalmente apropiados.

Para su implementación, el programa impulsa diversas propuestas de formación, a través de la comunicación comunitaria, el teatro, la música, talleres y otras experiencias con el arte que recuperen los saberes y experiencias de las propias familias y promuevan prácticas saludables y solidarias.
Seguridad Alimentaria y Nutricional:
El hambre, la desnutrición y la pobreza prevalecen en el mundo contemporáneo, donde existen 800 millones de personas desnutridas y varios millones más que padecen de enfermedades debilitantes relacionadas con carencias de micronutrientes, y con la contaminación de los alimentos y el agua. Además de la pobreza o extrema pobreza en que viven muchas personas, con bajos ingresos que no garantizan el acceso a los diferentes alimentos de manera segura y estable. En los países subdesarrollados una de cada 5 personas no posee alimentos suficientes para cubrir sus necesidades diarias.
Alimentación desde una dimensión sociocultural
La alimentación no son sólo procesos digestivos, sino que entorno a ellos encontramos una serie de valores y expresiones culturales que tienen que ver con el hombre en disímiles contextos: en lo social, psicológico, económico, simbólico, religioso. Esta lleva implícitas cuestiones morales, de prestigio, de poder, estatus y es considerado y apreciado como un arte.
Todos nos alimentamos es por ello que se hace imprescindible conocer, comprender y entender las relaciones que se establecen entre el hombre y los alimentos en el que predominan la socialización, las formas de economía, las tradiciones conservadas a lo largo de los años, resaltando la importancia de los alimentos en el contexto sociocultural en el que se desenvuelven los sujetos.
La alimentación desde el punto de vista sociocultural:
“Nivel social: Posiciones y relaciones entre individuos, en cierto contexto espaciotemporal. Implica también ciertos roles o papeles y normas asociados a ellos, así como la composición de una sociedad en distintos grupos (conjuntos con conciencia y reconocidos como tal), categorías (de etnia, raza, edad o género). Dicha composición según categorías y grupos nos lleva a hablar de estructura social (diferenciación de posiciones de los sujetos)…
En el nivel social nos fijaremos en las relaciones sociales, y con ello en las formas de comensalía.

La Educación Alimentaria
La educación alimentaria no solo se limita a realizar acciones educativas y brindar información para elevar el conocimiento en cuanto a nutrición y alimentación, esta debe tener como finalidad el mejoramiento de la conducta alimentaria. La adquisición de conocimientos y la adopción de actitudes positivas.
Algunos conceptos básicos:
1-“El comportamiento se considera mediado por el conocimiento, es decir, lo que se sabe y lo que se cree afecta la manera de cómo se actúa.
2-El conocimiento es necesario, pero no suficiente para producir cambios del comportamiento; mucho más cuando se trata de hábitos, costumbres y conductas alimentarias arraigadas y trasmitidas de generación en generación.
3- El cambio de comportamiento es un proceso y no un acto“(Colectivo de Autores, 2004,
El asumir nuevos hábitos alimentarios, entiéndase por ello conductas alimentarias más saludables, implica un proceso a largo plazo donde hay que tener en cuenta los factores culturales como son las costumbres culinarias que devienen de las migraciones, los procesos.

La Educación Alimentaria, una competencia familiar y escolar
Alimentaria es responsabilidad tanto de la familia como de la escuela. La familia juega un papel decisivo en la educación de los más pequeños de la casa para que adquieran adecuados hábitos alimentarios, pues es a través de la interacción con los adultos que los niños adquieren determinadas actitudes, preferencias, costumbres y hábitos alimentarios que están fuertemente influenciados por las prácticas alimentarias que realiza la familia.
Para una adecuada nutrición infantil la base está en el mensaje que el niño recibe en la casa, lo que come en el hogar, el ejemplo que den los padres al respecto, pues en la etapa infantil se aprende por imitación. Es necesario que los padres delante del niño no hagan rechazo a alimentos de alto valor nutricional, ni por el contrario den tanta importancia a aquellos alimentos que poseen un bajo valor nutricional.

ALIMENTOS FORTIFICADOS
Los productos así denominados son aquellos que han sido modificados en su composición original mediante la adición de nutrientes esenciales a fin de satisfacer las necesidades particulares de la alimentación de determinados grupos de la población.
CAMBIOS DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS
Los cambios registrados en los últimos años en el perfil de los consumidores y en sus hábitos alimenticios han proporcionado grandes oportunidades a la industria alimentaria. Y también han impulsado la elaboración de productos fortificados, destinados a aportar necesidades específicas a personas sanas, ya que tienen efectos beneficiosos sobre el organismo y evitan posibles enfermedades.
ALIMENTOS FORTIFICADOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTICIA
Las empresas utilizan la fortificación como una estrategia diferenciaría para elaborar alimentos que puedan ser percibidos como productos de mayor valor. Por esta razón, generalmente se fortifican alimentos que pueden ser más rentables con poco costo adicional, como los panificados, cereales para desayunos, lácteos, galletas y pastas.

No se acostumbra a fortificar productos cárneos y derivados, helados, alimentos azucarados, bebidas fermentadas, bebidas alcohólicas, aguas, aguas carbonatadas y aguas minerales.

ALIMENTOS ADICIONADOS CON NUTRIENTES
Los alimentos adicionados con nutrientes se elaboran con el objeto de prevenir enfermedades, acercándose al concepto de alimentos funcionales, como son: barras de cereales destinadas a mujeres de mediana edad, suplementadas con calcio (prevenir la osteoporosis), con proteína de soja (reducir el riesgo de cáncer de mama), y con ácido fólico (prevenir cardiopatías). A otros snacks se les adiciona vitaminas y minerales.

En el mercado existe también: a) barras energizantes que contienen ginkgo biloca, lecitina, ginseng y ácido fólico, b) galletas con proteínas, zinc y antioxidantes, c) dulces adicionados con coenzima Q10, vitamina E, fructo-oligosacáridos, d) yogures con ácidos grasos N-3, vitamina A.

ALIMENTOS ENRIQUECIDOS
Son distintos de los alimentos fortificados. Así se conoce a los que se han adicionado nutrientes esenciales con objeto de resolver algunas deficiencias de la alimentación que se traducen en fenómenos de carencia colectiva. La autoridad sanitaria competente debe determinar las adiciones necesarias y sus concentraciones, los tipos de alimentos sobre los que se podrán efectuar, las exigencias del etiquetado y las características del gasto.

Las bases de la adición de nutrientes conviene que se asienten sobre los siguientes hechos:
a) no alterar las características organolépticas del alimento
b) ser estable y no reaccionar con otros ingredientes
c) el compuesto a adicionar debe ser económico
d) el proceso tiene que ser de fácil realización y control
e) debe llevarse a cabo en forma tal que defienda los derechos del consumidor.

ALIMENTOS FORTIFICADOS CON FIBRA
Los nutriciólogos recomiendan que se coman dos o más porciones de alimentos integrales, cada día, como parte de las 6-11 porciones del grupo pan. Los alimentos integrales son ricos en fibra, vitaminas del grupo B, y minerales como el hierro. Entre los granos enteros se incluyen cebada, avena, trigo, maíz, mijo y trigo. Estos alimentos son una gran opción entre los de poca grasa. La energía de los cereales proviene sobre todo de los carbohidratos complejos. Los expertos en nutrición recomiendan aportar más de mitad de las calorías en forma de alimentos ricos en carbohidratos, entre los que se incluyen panes, rodillos, panecillos, galletas, cereales, tortillas, patatas y maíz, guisantes, habas y lentejas.
EL AGUA
El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. El agua es un elemento común del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
Desde el punto de vista físico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación, y desplazamiento hacia el mar. Los vientos transportan tanto vapor de agua como el que se vierte en los mares mediante su curso sobre la tierra, en una cantidad aproximada de 45.000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74.000 km³ anuales al causar precipitaciones de 119.000 km³ cada año.

SANEAMIENTO Y VIVIENDA SALUDABLE
Calidad del agua en la vivienda.
Manejo de los residuos sólidos
Higiene en la vivienda y control de vectores
El ambiente familiar en la vivienda
El Ruido
Polución
La Humedad.
GOBERNANZA LOCAL EN SAN
ANTECEDENTES
A la fecha, en Guatemala no se ha formulado una Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional con una visión de Estado, aunque sí se han realizado esfuerzos parciales para abordar el problema, como el promovido por la Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Económica (SEGEPLAN) en 1974, la cual elaboró los “Lineamientos para una Política Nacional de Nutrición”. Posteriormente, en 1976, se identificó la necesidad de
Contar, en SEGEPLAN, con un grupo de coordinación con representantes de los distintos sectores, quienes elaboraron el Plan Nacional de Alimentación y Nutrición.
A partir de 1990, SEGEPLAN integró un grupo focal para la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo cual produjo el “Plan de Acción de Alimentación y Nutrición 1993-1996”
En 1996 se realizó el seminario-taller “El Gobierno y la Sociedad Civil en el Análisis de la Seguridad Alimentaria-Nutricional en Guatemala”, como resultado del mismo se estableció una agenda de trabajo y se consolidó la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN). En el mismo año, la CONASAN elaboró la propuesta de la “Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional“ y el “Plan de Acción en Alimentación y Nutrición 1996-2000” y un marco institucional para su implementación.

JUSTIFICACIÓN
El Estado tiene la obligación de velar por el derecho fundamental de todo ciudadano(a) de estar protegido (a) contra el hambre.

Por mandato constitucionaltodas y todos los guatemaltecos tienen derecho a una alimentación y nutrición dignas, basadas en la disponibilidad suficiente de alimentos en cantidad y calidad, dentro de un marco de condiciones socioeconómicas y políticas, que les permitan su acceso físico, económico y social, y su adecuado aprovechamiento biológico.

El incumplimiento de este derecho se evidencia en el país por la alta prevalencia de desnutrición, una de las más altas en el ámbito mundial, situación que limita las posibilidades de desarrollo humano, que incide negativamente en la capacidad productiva y en el rendimiento y aprendizaje escolar, y que provoca morbilidad severa y altas tasas de mortalidad materna e
Infantil.

MARCO LEGAL
El fundamento legal de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PSAN) se basa en la Constitución Política de la República de Guatemala. El Artículo 2, Deberes del Estado, garantiza la vida, la seguridad y el desarrollo integral a las y los habitantes de la República; la alimentación y la nutrición son partes inherentes a dichos derechos.

La especificidad se acentúa en el artículo 94 constitucional, que establece la obligación del Estado de proveer salud y asistencia social; además, dicho Artículo enuncia el compromiso explícito de procurar a los habitantes el más completo bienestar físico, mental y social. El artículo 97 de la Carta Magna norma el uso racional de la fauna, la flora, la tierra y el agua; finalmente, el artículo 99, referente a la alimentación y nutrición, establece el mandato concreto de implementar un sistema alimentario nacional efectivo.
En esa línea, la PSAN responde al compromiso nacional de promover el desarrollo humano sostenible y la ampliación y profundización de la gestión democrática del Estado.
PROPÓSITO
Proporcionar un marco estratégico coordinado y articulado, eficiente y permanente, entre el sector público, sociedad civil y organismos de cooperación internacional, que permita garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional, entendida como el derecho de la población a tener, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades nutricionales, de acuerdo a sus valores culturales y con equidad de género, a fin de llevar una vida activa y sana para contribuir al desarrollo humano, sostenible, y el crecimiento económico y social de Guatemala.
FILOSOFÍA DEL TRABAJO
Nosotros la comunidad de Dialogo No.1 del último grado de Perito Contador, creemos que con la ayuda de Dios todopoderoso quien ha estado con nosotros durante todo este proceso del proyecto de investigación acción hemos dado un aporte a esta sociedad con nuestro trabajo el cual está basado en la solidaridad con los alumnos de sexto grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta Colinas de Minerva, al compartir con ellos talleres de concientización, creemos en que los ideales para el desarrollo de este país están en la educación en que los niños de hoy y las futuras generaciones podrán erradicar todos los males que padece esta sociedad únicamente con el acceso a la información basamos nuestro trabajo en el valor de la amistad ya que logramos que los niños comprendieran mejor nuestro proyecto dado que más que unos extraños en cuestión de minutos logramos ganarnos sus confianza y crear con ellos una amistad que no se podría haber dado si no hubiéramos trabajado en equipo que fue una de las bases fundamentales para llevar a cabo este proyecto.
TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
ENTREVISTAS
CUESTIONARIOS
FICHAS
TRABAJO DE CAMPO
Memorias de labores
Maestros
Alumnos
Personal

Alumnos
Resumen
Observación
Problematización
Ejecución del proyecto

ENFOQUE METODOLÓGICO
DE INVESTIGACIÓN
Aplicación de la acción
Evaluaciones diagnósticas
Talleres
Evaluaciones de logros alcanzados
Programas de desarrollo integral
Parámetros para verificar los logros obtenidos
Los logros obtenidos fueron positivos porque logramos lo que queríamos que era fomentar en ellos el cómo llevar una buena nutrición, logramos dar el ejemplo real con la bebida que pudimos compartir con ellos, fue una gran logro satisfacción.
Método de investigación
Investigación acción
Análisis Estadístico
Los resultados que obtuvimos al realizar el análisis fue que logramos observar que hay varios niños que no llevan una nutrición adecuada, pero logramos fomentar el cómo llevar una buena alimentación
ANTES
DURANTE
DESPUÉS
CONCLUSIONES
Con base en la investigación y la acción de nuestro proyecto la comunidad de dialogo No. 1 llega a las siguientes conclusiones.
La desnutrición es un problema que no solo afecta a la persona que la padece sino que es un mal social provocado por la misma sociedad por falta de concientización y desinformación sobre los problemas que vive nuestra gente en el interior de nuestra república quizás lo peor de esto es que este problema en muchas ocasiones se utiliza con tintes políticos para ganar un voto o para conseguir apoyo de los ciudadanos, prometiendo recurso alimenticios de baja calidad que no hacen mas que disfrazar el problema diciendo que se esta solucionando y que vamos para adelante la elaboración de este proyecto nos deja varias dudas sobre el tema de adonde van los supuestos fondos de refacciones escolares cuando no vemos otra cosa en nuestras escuelas mas que refacciones que no son saludables para nuestros niños y sobre todo que no aportan nada a sus salud y esto no lleva a concluir que este es uno de los problemas por los cuales nos hemos ido quedando atrás con respecto a otros países del istmo ya que si los niños son el futuro de nuestro país lo lógico seria pensar que si ellos cada día que pasa se encuentran mas propensos a padecer de problemas por la mala alimentación esto significara una inversión mayor en dinero y obvio se detendrá el desarrollo de nuestro país.
Así mismo logramos concluir que las causas de este mal social que tanto afecta a nuestra sociedad es la falta de solidaridad en muchos de los casos debido a la falta de apoyo por parte del estado, así mismo también por el crecimiento desmedido de la población debido a los problemas en nuestro sistema educativo y la falta de información en centros o puestos de salud también comprendimos que en muchas de las ocasiones este problema es causa de la falta de oportunidades y la mala inversión de los fondos provenientes de impuestos y regalías así como del dinero proveniente de donaciones extranjeras la pregunta obligada en este caso seria ¿ Si el estado no hace nada para reducir este problema, que estamos haciendo nosotros para ayudar a nuestros hermanos que tanto lo necesitan?
RECOMENDACIONES
Las escuelas como instituciones públicas deben desarrollar planes de trabajo para la obtención de información acerca de la buena alimentación en los niños para una mejor vida.
Las escuelas pueden mandar iniciativas al gobierno para una mejor ayuda para las escuelas ya que en estos momentos es muy poca la alimentación que se le da a los niños.
La creación de proyectos culturales para incentivar a los alumnos para una mejora manipulación de los recursos alimenticios con la participación de personas expertas en el tema.
Realizar mejor limpieza en los alimentos para el consumo ya que se puede evitar enfermedades.
Las escuelas pueden tener charlas sobre los alimentos necesarios para una buena alimentación y como se pueden consumir dichos alimentos.
Crear proyectos en las escuelas para el suministro de alimentos en buen estado.
HALLAZGOS
La vía pública en donde se realizo el proyecto de investigación era un tanto malo porque no era un ara muy transitable donde no circulan bien los carros y fue un poco difícil llegar a ese lugar para realizar bien la investigación.
En la escuela en la cual fuimos se encontraron varias arias en mal estado como pudimos ver en los baños se encontraban en mal estado y unos no estaban funcionando y estaban sucios no tenían agua para echar en los baños solo un tonel que lo usaban para lavarse las manos y de ese mismo se sacaba el agua para echar en los baños y algunos niños tomaban agua de ese tonel.
En la cisterna en donde tenían agua para hacer la refacción se entra el agua sucia cuando llueve el agua del patio se filtra en las orillas y eso se contamina mucho y con esa agua hacen la refacción para todos los niños.
También pudimos destapar la cisterna y observamos que en la misma había una cucaracha dentro del agua.
En ese lugar no tienen purificador para el agua con la que hacen la refacción de los niños y eso los podría enfermar es una gran amenaza para la salud de los niños.
En los salones pudimos notar que los alumnos están muy amontonados son muchos en un mismo salón lo cual les causa mucho calor para ellos y se desesperan rápido.
En la cocina no tienen mucho espacio para cocinar todas quedan incomodas al preparar la refacción y son las maestras las que preparan la refacción la cual dejan a los niños solos en un determinado tiempo.
AGRADECIMIENTOS
A DIOS
Por permitirnos tener una vida a cada una de los integrantes de la Comunidad de Investigación No.1, porque nos permite estar con salud y sus ricas y abundantes bendiciones que derrama sobre cada uno de los integrantes, gracias a El que nos doto de sabiduría, paciencia, inteligencia, esmero a cada uno de nosotros para hoy darnos la dicha de culminar con este proyecto, gracias porque fuiste nuestro apoyo fiel siempre Dios.
A NUESTROS PADRES
Por brindarnos una educación, por apoyarnos moralmente y sobre todo económicamente, cada uno de los integrantes les estamos agradecidos con todo el corazón por su amor, cariño y comprensión.
A NUESTROS AMIGOS
Por siempre poder contar con ellos cuando lo necesitamos, por tenerlos allí cuando necesitamos de confidentes como ellos y por trabajar en un grupo unido.
A LICEO CANADIENSE ROOSEVELT
Por permitirnos ser parte de la Corporación Canadiense, como alumnos y de abrirnos sus puertas para ayudarnos a ser forjadores de nuestro futuro, y de ser parte de nuestra formación académica como futuro jóvenes emprendedores y contribuir en una mejo visión en nuestro país.
A LA ESCUELA OFICIAL URBANA MIXTA COLINAS DE MINERVA:
Por abrirnos las puertas de tan digna institución al momento de gestionar nuestro proyecto y que por medio de la Dirección del Plantel, quienes nos permitieron conocer aun más de las necesidades de nuestros hermanos y poder brindar ayuda.
A NUESTROS MAESTROS
Por ser personas pacientes y esforzadas con vocación y carisma para podernos transmitir sus conocimientos en las diferentes ramas que desarrollan, y por sus sabios consejos.
Full transcript