Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bueno para comer

No description
by

Blankz Cárdenas

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bueno para comer

Bueno para comer
¿Bueno para pensar o bueno para comer?
Los seres humanos son omnívoros.
La hipofagia
Consumo de carne de caballo en EUA.
Lactófilos y Lactófobos
Leche de vaca = ¿alimento perfecto?
Ansia de carne
"No solo de pan vive el hombre" (p. 39).
El cerdo abominable
Características anatómicas y fisiológicas del cerdo. Animal prohibido en el Antiguo Testamento.
-Marvin Harris-
No comemos de todo. Tenemos "culturas alimentarias".
¿Cómo los antropólogos explicamos las preferencias y evitaciones alimentarias?
"... en la definición de lo que es apto para consumo interviene algo más que la pura fisiología de la digestión. Ese algo más son las tradiciones gastronómicas de cada pueblo, su cultura alimentaria." (p. 12)
.
"Sostengo, no obstante, que el hecho de que sean buenos o malos para pensar depende de que sean buenos o malos para comer. La comida debe nutrir el estómago colectivo antes de poder alimentar la mente colectiva." (p. 14).
Consumo de carne como acontecimiento social.
... aunque la vida puede sustentarse en alimentos vegetales, el acceso a los de origen animal asegura la salud y el bienestar mucho más allá de la mera supervivencia. En las sociedades agrícolas los alimentos de origen animal son, desde el punto de vista de la nutrición, especialmente buenos para comer, pero también especialmente difíciles de producir. La fuerza simbólica de los alimentos de origen animal procede de esta combinación de utilidad y escasez." (p. 22)
El enigma de la vaca sagrada
¿Por qué hay tantos animales malos para comer?
"La religión ha influido en las costumbres dietéticas de la India, pero éstas han influido todavía más sobre la religión." (p. 59).
"La interdicción religiosa de la carne de vacuno contribuye a solucionar este problema no sólo al impedir el sacrificio ritual en sí, sino también al contrarrestar la tentación de comerse a los animales temporalmente estériles o demacrados durante los periodos de tensiones ocasionados por la prolongación de las estaciones secas o las sequías. Si los campesinos no conservaran la vida de las vacas y bueyes temporalmente inútiles, no podrían reanudar el ciclo agrícola cuando mejoraran las condiciones." (p. 68).
Cerdo: animal sucio y transmisor de enfermedades.
Competencia por los recursos. Costos y beneficios.
"El cerdo se domesticó con un solo propósito: suministrar carne. Cuando las condiciones ecológicas dejaron de favorecer su cría, ninguna función alternativa pudo redimir su existencia. Se hizo no sólo inútil, sino algo todavía peor: se convirtió en una criatura nociva, en una maldición para quien lo tocara o viera, en un animal paria." (p. 92)
"Los hábitos dietéticos sancionados por la religión que se convierten en símbolos oficiales de conversión y pruebas de religiosidad pueden también ejercer una presión peculiar sobre las condiciones ecológicas y económicas que ocasionaron su nacimiento." (p. 104).
"Mascotas" (Marshall Sahlins).
Economía y mercado.
Bueno para comer=bueno para vender.
"Cuando los equinos eran una especie escasa y en peligro de extinción necesaria para la guerra y abundaban las demás fuentes de carne, la Iglesia y el Estado prohibieron el consumo de su carne; la proscripción se relajó y el consumo aumentó cuando creció el número de caballos y se hicieron más escasas las demás fuentes de carne; pero ahora los primeros vuelven a escasear y abundan las segundas, el consumo de equino se encuentra en pleno declive." (p 125).
"... las preferencias y evitaciones desconcertantes se debían interpretar en el marco de los sistemas de producción de alimentos. En dichos sistemas... los beneficios no se reparten por igual entre todo el mundo y lo "vendible" puede ser tan importante como lo "comestible". (p. 133).
San Vacuno, EE.UU.
Ganaderos en EUA
Costumbres alimentarias: hamburguesas
Base biológica de la intolerancia a la lactosa (selección natural y adaptación al ambiente ecológico).
"... ¿qué necesidad hay de beber grandes cantidades de leche? Nuestra especie y sus antepasados lograron sobrevivir durante millones de años antes de que el primer animal doméstico fuera lo suficientemente manso para dejarse ordeñar." (p. 172).
Bichitos
Consumo de insectos. Especies parias: ¿Sucios y repugnantes?
Forrajeo óptimo.
Perros, gatos, dingos y demás mascotas
Especies parias vs mascotas
Consumo de cánidos = falta de carne
"... las culturas comedoras de cánidos carecen, en general, de una variedad de fuentes alternativas de alimentos de origen animal..." (p. 225).
"Es como de la familia...". Mascotas como sustitutos de seres humanos y como negocio.
"Pueden entretenernos como consumados comediantes, educarnos como profesores de biología, ponernos en forma como entrenadores deportivos, relajarnos como esposas o maridos, querernos como hijos, escucharnos como psiquiatras, confesarnos como sacerdotes y curarnos como médicos." (p. 248).
Antropofagia
Canibalismo y consumo de carne humana (ritual y bélico).
Para comprender el pensamiento simbólico al rededor de los alimentos hay que comprender las circunstancias prácticas de producción.
"Para comer mejor debemos saber más sobre las causas y consecuencias prácticas de nuestros mudables hábitos alimentarios. Debemos saber más sobre el aspecto nutritivo de los alimentos y debemos saber más sobre su aspecto lucrativo. Sólo entonces seremos verdaderamente capaces de conocer su aspecto cogitativo." (p.310).
Full transcript