Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedad de Naciones

Esta presentación muestra todo acerca de la sociedad de naciones,definición,objetivos,causas, desarrollo,consecuencias y personajes
by

Daniela Marquez Meza

on 31 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedad de Naciones

SOCIEDAD
DE NACIONES Definición La Sociedad de Naciones (SDN) es un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919, como consecuencia del desastre humano, político y económico que dejo la Primera Guerra Mundial. Objetivos -Solucionar los conflictos entre las potencias.
- Garantizar la paz y la armonía internacional.
- Fomentar la cooperación y el desarrollo social y cultural.
-Evitar futuros conflictos entre países como el de la Primera Guerra Mundial, cuyas consecuencias provocaron una reacción de horror a la humanidad.
-Colaborar en las relaciones internacionales.
-Garantizar la protección de los pequeños países ante las grandes potencias. Causas -La proclamación ante el congreso de un plan de paz; gracias a la presión de Thomas Wilson, presidente de los Estados Unidos el 8 de enero de 1918.
-Superar los efectos de la guerra y conseguir una paz duradera.
-Inestabilidad política, provocada por:
Millones de muertos.
Población civil desplazada
Pobreza.
Deuda de guerra.
La caída de cuatro imperios: el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano.
-Impedir una repetición de los hechos que dieron lugar a la guerra, como:
La falta de cooperación.
La existencia de pactos secretos entre estados o la ignorancia de los pactos internacionales.
-Solventarse de forma pacífica los conflictos entre las potencias. Desarrollo Thomas Woodrow Wilson dio ante el Congreso de los Estados Unidos el 8 de enero de 1918 un discurso, llamado "Catorce puntos de Wilson" como propuesta para la paz en el mundo. La primera asamblea de la Sociedad de Naciones se celebró el 15 de noviembre de 1920, en su sede principal que se estableció en Ginebra (Suiza) con la presencia de 42 países. El Palacio de las Naciones A Alemania no se le dejó incorporarse hasta 1926, Turquía y la Unión Soviética no se sumaron hasta 1934, y Estados Unidos, principal impulsor del organismo a través de su presidente Wilson, nunca se llegó a incorporar debido a la negativa del Congreso Estadounidense a mezclarse en asuntos externos. ESTRUCTURA
(SOCIEDAD
DE NACIONES) Asamblea Consejo Secretariado Se reunían los países participantes los cuales tenían derecho a un voto que se daba todos los años en el mes de septiembre.
Funciones:
-Proponer acuerdos.
- Elegir los miembros del Consejo y de las candidaturas se nuevos países integrantes.
- Se debía aprobar el presupuesto de la Sociedad, el trabajo del Consejo, del Secretariado, organizaciones técnicas y comisiones asesoras. Compuesto por : Francia, Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos (el cupo de éste último fue dejado vacante en caso que se incorporara posteriormente, pero en 1926 fue sustituido por Alemania); y 4 miembros no permanentes elegidos por la Asamblea y renovados por tercios cada tres años.
Función:
Operaba como una comisión de indagación y conciliación en cualquier disputa que le fuera presentada. Francia Italia Japón Reino Unido Alemania Funciones:
- Preparar las sesiones de la Asamblea y del Consejo.
- Elaboración de informes y documentos.
Fueron Secretarios Generales:
Sir James Eric Drummond (Reino Unido)
Joseph Avenol (Francia)
Seán Lester (Irlanda) Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, El Salvador, España, Francia, Reino de Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India Británica, Reino de Italia, Imperio Japonés, Liberia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Persia, Perú, Portugal, Reino de Yugoslavia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Reino de Rumanía, Siam, Suecia, Suiza, Unión Sudafricana, Uruguay y Venezuela.

Durante las décadas de los 20 y los 30 del siglo xx asistió a un constante crecimiento con la incorporación de nuevos estados. Miembros Países afiliados a la Sociedad de Naciones Pacto Se trataba de crear un nuevo orden internacional basado en el principio de la seguridad colectiva. El Pacto consagraba este principio: "Considerando que para fomentar la cooperación entre las naciones, y para garantizarles la paz y la seguridad,importa: aceptar ciertos compromisos de no recurrir a la guerra;mantener a la luz del día las relaciones internacionales fundadas sobre la justicia y el honor,reconocidas de aquí en adelante como regla de conducta efectiva de los gobiernos,hacer que reine la justicia y respetar rigurosamente todas las obligaciones de los tratados en las relaciones mutuas de los pueblos organizados;se adopta el presente Pacto para instruir la sociedad de las Naciones".
La sociedad tuvo a su cargo la administración de los mandatos coloniales: -La ciudad de Danzig. -La región del Sarre. Su apogeo vino en el período 1924-1929 (Tratado de Locarno, Pacto Briand-Kellog 1925) Consecuencias La Sociedad de Naciones consiguió algunos éxitos en su labor:
- Ayudó a solventar pacíficamente algunos conflictos en el período inmediato de posguerra.
-La resolución del conflicto de Suecia y Finlandia por la disputa de las Islas Aaland.
- Su mayor éxito consistió en sacar adelante determinados programas de cooperación económica y humanitaria. Fracaso de la sociedad de Naciones Ocurrió por varios factores:
-Las disputas de liderazgo entre los miembros.
-La inexistencia de una fuerza internacional capaz de mantener el orden y hacer cumplir sus decisiones.
-La limitada capacidad para decidir los asuntos, ya que era necesario que los acuerdos se tomaran por unanimidad.
-La inexistencia de medios eficientes para hacer cumplir las resoluciones adoptadas.
-La falta de implicación de las potencias que la integraron.
-Mala organización de la sociedad propiciaron su desintegración.
-El fracaso de los tratados de paz firmados en 1919.
-La creciente tensión entre países y el ascenso de los totalitarismos en algunos lugares.
-Falta de medios económicos o militares para imponer sus resoluciones. Su principal fracaso radicó en no ser lo activamente fuerte para poder evitar el estallido de la II Guerra Mundial. Se disolvió en 1946, transfiriendo su patrimonio y competencias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha obtenido gran legitimidad y se ha convertido en un organismo reconocido y respetado a lo largo y ancho del mundo. Personajes Thomas Woodrow Wilson (1913-1921) Fue el vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos. Llevó a cabo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y neutral en la Gran Guerra hasta 1917. Su entrada en el bando denominado "Triple Entente" inclinó la victoria de este lado. En enero de 1918 expuso sus famosos catorce puntos para asegurar la paz en Europa y el mundo. Participó en la Conferencia de París y fue premio Nobel de la Paz en 1919 como impulsor de la Sociedad de Naciones. James Drummond (1787-1863) Fue un botánico y naturalista australiano, un pionero en Australia Occidental.
Fue secretario general en la sociedad de naciones, representando a Reino Unido. Joseph Avenol(1879-1952) Fue un diplomático francés que actuó como segundo secretario general de la Sociedad de Naciones desde el 3 de julio de 1933, representando a Francia. Seán Lester(1888-1959) Fue un diplomático irlandés y el último secretario general de la Sociedad de Naciones desde el 31 de agosto de 1940 hasta el 18 de abril de 1946, representando a Irlanda. Presentado por:
Daniela Márquez Meza ¡Espero que les haya gustado!
Full transcript