Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA MEGALÍTICA

No description
by

Brandon De La Torre

on 7 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA MEGALÍTICA

MENHIRES
Los megalitos más antiguos son también los más sencillos. Los menhires consisten en simples piedras alargadas que se introducen verticalmente en un hoyo previamente realizado en el suelo.
Suelen alcanzar un tamaño considerable y con frecuencia han sido tallados para perfilar su forma e incluso presentan grabados.
La arquitectura megalítica
Las construcciones megalíticas o megalitos son obras prehistóricas ejecutadas con grandes piedras (megas = grande, lithos= piedra) que hicieron su aparición a finales del Neolítico y durante la Edad de los Metales. Son las primeras grandes obras arquitectónicas.
EL HOMBRE
El hombre neolítico conoce nuevas formas de vida. De la economía depredadora se pasa a la productora, con ganados y cosechas. Inventa la cerámica y el tejido, abandona el nomadismo y se hace sedentario.
¿CÓMO NACE LA ARQ. MEGALÍTICA?
La arquitectura megalítica tiene su origen en las prácticas funerarias y religiosas iniciadas en Oriente y extendidas hacia Europa.
Cuando hablamos de arquitectura megalítica nos referimos principalmente a tumbas de corredor, dólmenes y menhires. Se busca preservar el alma del difunto y en algunos casos proteger las pertenencias que lo acompañan en su ultima morada, aunque algunas no son tan efectivas para este propósito, el hombre busca y
da respuesta a esta necesidad, así es como nace la arquitectura.
DOLMEN
El dolmen, palabra bretona que significa mesa. El esquema básico es una cámara simple, circular, poligonal, ovoide..., cubierta con una sola piedra (excepcionalmente techada con madera y ramajes).
EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA PRIMITIVA
La arquitectura megalítica, eran construcciones impresionantes por el tamaño de los elementos que componen la figura
Los menhires señalaban lugares importantes o relacionados con la defensa del territorio y en menor medida relacionados con la fertilidad (forma fálica).

Dependiendo la manera en que están acomodados si existen mas de uno se le asigna un nombre diferente
ALINEAMIENTOS: Los menhires se presentan con frecuencia formando filas.
En Carnac (Francia ) existen alineamientos que se prolongan durante kilómetros, formados por más de 3,000 piedras que representan lo que se conoce en nuestros tiempos como el alma del ser humano, una por cada muerto de la tribu.
CROMLECH: Otra forma de agrupar los menhires fueron los círculos o cromlechs, que se rodeaban con zanjas, taludes y piedras de menor tamaño. Se aprecia claramente el caracter de verdadero templo, constituido por diversos bloques dispuestos como menhires que siguen un orden fijado por el firmamento. El mas conocido es el cromlech de Stonehenge.
Modelo mas difundido destinado a recibir diversos cadáveres, formada por grandes bloques verticales o ligeramente inclinados que delimitan la cámara funeraria y unos corredores de acceso, todo ello cubierto por otro bloque o bloques horizontales. Por la forma de la cámara se distinguen tres tipos de dolmen: cámara simple (piedras verticales cubiertas por otra lisa), dolmen de corredor (cámara funeraria a la que se accede a través de un pasillo o corredor) y dolmen de galería (es aquel en el que la diferencia entre la galería y la cámara no es significativa). El dolmen tuvo que evolucionar ya que no era una buena tumba, podían ser saqueadas fácilmente por las personas que quisieran llevarse las pertenencias del difunto por eso se invento algo aun mas seguro, el túmulo.
TÚMULO
Los Túmulos son construcciones megalíticas consistentes en grandes montículos de piedras y tierra, de forma circular u ovalada, construidos sobre una sepultura, individual o colectiva. A veces cubren un dolmen. Aunque se empezaron a construir en el Neolítico, su mayor expansión se produjo durante la Edad del Bronce. Fue con el que se pudo dar solución a los problemas de saqueos, conservando así las pertenencias de los muertos que ahí permanecen.
Full transcript