Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pierre Bourdieu y el Capital

No description
by

alx j

on 13 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pierre Bourdieu y el Capital

Pierre Bourdieu
LOS TRES ESTADOS EN LA CULTURA
BOURDIEU, Pierre. (1979), Los tres estados del capital cultural, En: Actes de la Recherche en Sciencies Sociales, Trad. Monica Landesmann.
La condición del capital cultural sirve como hipótesis para dar cuenta de los diferentes resultados frente al “éxito” escolar que niños de diferentes clases sociales pueden lograr en el mercado escolar con relación a la distribución del capital cultural.
Capital y clase social
Clases sociales:
Es la agrupación de individuos con un nivel de cercanía y condiciones o características similares. Y aunque se puede reconocer pocas “divisiones” sociales, también dentro de estas pueden haber subgrupos.
LAS CLASES SOCIALES Y EL CAPITAL EN PIERRE BOURDIEU.
UN INTENTO DE ACLARACIÓN
Martínez García, José Saturnino. (1998). “Las clases sociales y el capital en Pierre Bourdieu. un intento de aclaración”. En: Materiales de Trabajo. Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://josamaga.webs.ull.es/Papers/clase-bd-usal.pdf
Pierre Bourdieu y el Capital
Los economistas (Human Capital, Columbia University, 1964) plantean la relación entre tasas de rendimiento aseguradas por la inversión educativa y la inversión económica, a pesar de que la medición del rendimiento escolar solo tiene en cuenta las inversiones y las ganancias monetarias (directamente convertibles en dinero) tales como el tiempo y el gasto destinado al estudio que no dan cuenta de las partes relativas que los diferentes agentes o clases otorgan a la inversión económica y cultural.
La transmisión del capital cultural es la inversión educativa más oculta y determinada socialmente, que se escapa del conjunto de estrategias educativas al dejar de reubicar las estrategias de inversión escolar.
La relación entre aptitud (ability) e inversión por los estudios, desconoce que aptitud también es una inversión de tiempo y capital cultural y, se entiende la inversión educativa en términos de rentabilidad y contribución a la sociedad y a productividad nacional.
Esta definición funcionalista de la función de la educación desconoce el papel de la educación en la estructura social al sancionar la transmisión hereditaria del capital cultural está comprometida con una definición de “capital humano” la cual, no escapa a un economicismo, pese a sus connotaicones “humanistas”.
Con esto se ignora que el rendimiento escolar depende del capital cultural previamente invertido por la familia. Y también desconoce que el rendimiento económico (rentabilidad de gastos educativos por la sociedad) y social (productividad nacional) del título escolar depende del capital social heredado y que debe de ponerse a su servicio.
Su estado fundamental se encuentra ligado al cuerpo y supone la incorporación
CAPITAL CULTURAL
Estado objetivado
Objetos
que con su sola existencia y posesión ejercen un efecto educativo en sus agentes
Estado incorporado
Trabajo realizado sobre el cuerpo:
hábitos
, esquemas de percepción y gusto.

Estado institucionalizado
Reconocimiento de habilidades escolares:
Títulos, certificados.
Capital:
“PB habla de capital para referirse a todo aquello que pueda entrar en las "apuestas" de los actores sociales, que es un "instrumento de apropiación de las oportunidades teóricamente ofrecidas a todos" (PB, 1980: 109), o toda "energía social" susceptible de producir efectos en la competencia social (PB, 1980; ANSART, 1990)” (Martínez. 1998. p. 3).
Poder
Ilusión Bien fundada
¿Marx?
PB “operacionaliza [el capital] como concepto tridimensional, definido por su volumen, su estructura y su historia”. (Martínez. 1998. p. 3).
El Volumen del capital
Es la cantidad total disponible, "como conjunto de poderes y recursos objetivamente utilizables". (Martínez. 1998. p. 5).
Eje vertical social
Estructura o composición social del capital
Económico:
Social:
Cultural:
Simbólico:
Dimensiones del capital
Interés vs Desinterés / Institucionalización vs No Institucionalización
La Historia
Nivel Micro / Nivel Macro
Habitus
Distinción
Marx
Operacionalización de la clase
Bourdieu y "Otras clases sociales"
"Si nos olvidamos de los problemas que plantea el concepto de capital desde una perspectiva marxiana y consideramos que la posición social de los individuos es una función de la composición de los poderes que detentan en el conjunto de los espacios sociales, la definición de clase social que obtenemos es mucho más flexible y general que versiones reduccionistas que intentan limitar el concepto de clase a la posición ocupada en el proceso de producción.

La flexibilidad de este concepto de clase se debe tanto a que considera que las clases son un producto teórico como a que el número de clases a considerar depende de las diferencias pertinentes entre grupos sociales en el ámbito estudiado.

Podemos seguir hablando de una análisis de clases y no de una mera producción de grupos resultado de estratificar variables debido a que debe existir coherencia entre los grupos obtenidos en el análisis y el esquema generador de las clases, cuyo principio es la composición del capital de los grupos estudiados". (Martínez. 1998. p. 18
Conclusiones
Actividad
Actividad
Bibliografía
BOURDIEU, Pierre. (1979), Los tres estados del capital cultural, En: Actes de la Recherche en Sciencies Sociales, Trad. Monica Landesmann.

Martínez García, José Saturnino. (1998). “Las clases sociales y el capital en Pierre Bourdieu. un intento de aclaración”. En: Materiales de Trabajo. Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://josamaga.webs.ull.es/Papers/clase-bd-usal.pdf
Full transcript