Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ciudadanía: Historia y Conceptos

No description
by

Imelda Hernandez

on 9 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciudadanía: Historia y Conceptos

Introducción

El nacimiento de la ciudadanía se originó en la antigua Grecia. El concepto de ciudadanía ha cambiado a lo largo del tiempo de una era de democracias y sociedades con un nacionalismo individual a una sociedad pluricultural donde varias culturas se unen para conformar un país; ya no tenemos una ciudadanía vertical o heredada sino una horizontal donde nuestra identidad ciudadana es elegida por nosotros mismos.

El hombre es un ser social,
un ser que debe vivir en un ámbito comunitario.

Aristóteles

La ciudadanía democrática nos permite tener una interrelación entre seres con una igualdad de derechos y deberes. Los términos ciudadanía y democracia siempre estarán relacionados porque evolucionan o retroceden juntos en una comunidad.

Origen de la ciudadanía
Modelo romano:

Implicaba la creación de distintos grados de ciudadanía y la creación de tribunos del pueblo para discutir y evitar abusos e injusticias.
Este modelo se transfería de manera paterna y se mantenía control a través de un registro escrito llamado certificado de ciudadanía.
El modelo tenía obligaciones como realizar servicio militar y pagar impuestos pero también tenía derechos entre los cuales estaba la posibilidad de participar de manera activa en la sociedad.
Pero a diferencia del modelo griego en el modelo romano el poder no estaba tan repartido ya que la asamblea popular casi no tenía participación en las decisiones importantes. Otra diferencia es que la ciudadanía de los romanos se extendía a todo el territorio imperial no a un espacio tan reducido como el de las polis griegas.



La era de las revoluciones
La herencia de la Ilustración fue clave en este renacimiento de la democracia y de las luchas sociales. La política y el poder comenzaban a cambiar; ahora se daba más poder a los derechos dejando a las obligaciones como un concepto secundario. En este periodo se crearon dos corrientes de pensamiento; el republicano y el liberal, basados en dos revoluciones: Francesa y Americana.

Grecia: Cuna de la democracia

Modelo ateniense:
Crea autonomía en donde cada individuo fuera importante en el funcionamiento de la comunidad y por consiguiente del estado.

Modelo espartano:
Era un sistema mixto que engloba las clases bajas y la aristocracia. Y también es un modelo militar basado en las conquistas y en una sociedad con virtudes militares.
En este modelo como en el ateniense se le dan derechos y deberes al pueblo y la esclavitud queda abolida. Buscaban con su modelo lograr el orden y la estabilidad social.

Referencia:

Factótum 6, 2009, pp. 1-22ISSN 1989-9092
http://www.revistafactotum.com
Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos
Juan Antonio Horrach Miralles
Universidad de las Islas Baleares (España)

Ciudadanía: Historia y Conceptos

La caída del Imperio provocó que los obispos asumieran no sólo el poder espiritual sino también el político en cada diócesis.
La religión creía que el mundo material era sólo un paso para el espiritual y que este mundo siempre estaría regido por la corrupción por lo que las ideas de comunidad y ciudadanía no era apoyadas ya que estas se encontrarían en el mundo intangible de Dios.
Lo que se buscaba no era una comunidad política sino una comunidad religiosa por lo que los valores en sociedad era divinos y no humanitarios.

Cristianismo y Ciudadanía
La Revolución Americana se diferencia de la Francesa porque se creaba un nuevo Estado, los Estados Unidos de América, donde se pasó de ser súbdito británico a ciudadano estadounidense.
Las trece colonias americanas que habían pertenecido al Imperio Británico se independizaron, primero con la Declaración de Independencia de 1776, y después con la ratificación de la Constitución (1789). En estos dos documentos se establecía la separación de las nuevas colonias, sus derechos y deberes como seres independientes. Todos tenían derecho al voto y a ocupar cargos políticos, siempre y cuando tuvieran propiedades.
Se buscaba en la ciudadanía norteamericana que los derechos fueran humanistas y realistas y que buscaran los intereses del individuo y no generales.
Revolución Americana
Revolución Francesa
Toma como eje estructural el modelo político de la soberanía popular: donde se busca que todo ciudadano sea representado y exista una verdadera democracia.
Una serie de derechos que se promulgaron a través de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) son: derechos civiles como la igualdad ante la ley, el fin del sistema de detenciones discrecionales o la libertad de expresión.
Se trataban también las defensas que tenía el ciudadano ante el sistema judicial, además de la forma en que podía perderse la condición de ciudadanía.
En cuestión de política se eliminaron los rangos sociales y todos pasaron a ser ciudadanos y se eliminó la discriminación por religión y se integró a la sociedad a los esclavos y a las mujeres; aunque ha estas últimas nunca se les integró por completo.
Este modelo falló ya que el sistema trató de imponer la ciudadanía por fuerza castigando a los que no querían adoptarla; en lugar de buscar crear una ciudadanía generalizada y aceptada por las masas.
Derechos ciudadanos
La ciudadanía en la modernidad se concentra en 3 tipos de derechos:

Los derechos civiles
Los derechos sociales
Los derechos económicos

Modelos ciudadanos
Ciudadanía liberal

La ciudadanía liberal busca defender los puntos principales:
La libertad del individuo sobre el estado; el uso de instrumental de la moral pública donde la moral sólo se reserva al ámbito privado; el individualismo como elemento más importante en donde se fomentan los derechos individuales; la participación política donde se une el ámbito político y el individual para buscar un beneficio colectivo y la neutralidad del estado donde se busca que este no intervenga en cuestiones éticas.

Ciudadanía republicana

El individuo es libre de desarrollar sus fines propios cuando no entren en clara oposición con el principio de lo público.
Exige la igualación entre todas las desigualdades posibles.
Lo más importante son los derechos de los ciudadanos en ellos se basa la justicia.
Se busca que los ciudadanos participen en los procesos con una interacción dialéctica y que se mantengan informados al respecto.
En este modelo se acepta que el ciudadano no nace sino se hace y por lo tanto se le debe educar en este sentido.

Ciudadanía comunitarista

El comunitarismo, como su propio nombre indica, privilegia la comunidad al individuo.
Todos los conceptos y derechos no se establecen de manera premeditada sino se definen por medio de un consenso grupal.
La idea de fondo consiste en una recuperación de valores y vínculos que, se dice, ya no están vigentes. También se defiende una activa participación política, aunque al servicio de la identidad colectiva y sus intereses correspondientes.
El estado no puede ser neutral sino que debe intervenir en defensa del bien común para preservar los valores y principios comunitarios.
Este modelo está tan arraigado a los valores de la comunidad que muchas veces va en contra de los valores contemporáneos y tiene un patriotismo exagerado.

Ciudadanía diferenciada

Se sostiene que siempre hay un grupo mayoritario que ostenta una posición dominante, y que en ese dominio siempre se da un elemento de injusticia.
Por ello, se pretende en este caso la aplicación de políticas concretas diferenciadas a favor de grupos minoritarios, es decir, modelos de “discriminación positiva” donde se dan cuotas para apoyar a los colectivos marginados.
A través de esto se busca lograr una igualdad plena; pero en realidad no se privilegia lo común sino lo especial o grupos diferentes.

Ciudadanía multicultural

Se refiere a tres clases de grupos con sus correspondientes derechos:
a) Grupos desfavorecidos (mujeres, discapacitados, etc), que deben tener derechos especiales por un espacio de tiempo determinado.
b) Grupos de inmigrantes y minorías étnicas o religiosas: son acreedores de derechos multiculturales, y además de forma permanente, por lo que mantendrían su identidad diferenciada.
c) Minorías nacionales: exigen “derechos de autogobierno”. Prefieren mayor grado de autogobierno que una representación mayor en el conjunto del estado.
Se dice que este modelo tiene problemas porque al diferenciar los derechos dados por grupo no promueves una integración real a la sociedad ni la tolerancia sino la desintegras en grupos minoritarios.

Ciudadanía postnacional

La clave de este modelo la juega el llamado “patriotismo constitucional”, pues sólo desde la Constitución, y no desde supuestas esencias nacionales, se puede conseguir una plena integración común de las diferencias existentes en la sociedad.
Se busca que la lealtad a una constitución postnacional sustituya a las entidades nacionales y que estas logren ser más flexibles en la inclusión de las diferencias.

Cosmopolitismo Cívico

La idea consiste en defender un sistema global de derechos y deberes de alcance universal que vaya más allá de aspectos como el lugar de nacimiento o de residencia de cada individuo; se trataría, en suma, de superar los particularismos de tipo esencialista.
Full transcript