Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

No description
by

jaquelin ramires

on 28 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

¿QUE SON?
Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.
ALGUNOS DE ELlOS SON :
El deterioro de los suelos
La erosión hídrica de los suelos
Las inundaciones
La desertificación
La minería
La explotación forestal
La contaminación
la herosión hídrica de los suelos
La erosión hídrica es la característica de las zonas con escasa cobertura vegetal y con abundante precipitaciones. El fenómeno se produce debido al lavado de los suelos ocasionado por las precipitaciones. No todas las zonas con abundante precipitaciones son afectadas por la erosión.
Estos casos de erosión hídrica que empobrecen las aptitudes del suelo a veces se potencian por la intervención de la sociedad. La tala de bosques o selvas o el desmonte en las zonas donde los registros de precipitación determinan un clima húmedo alteran la protección natural de los suelos; el tipo de alteración va desde el lavado de nutrientes hasta la desaparición de la capa superficial. La agricultura sin roturación y el sobre pastoreo también hace su aporte para este tipo de erosión.

las inundaciones
El agua escurre siguiendo la pendiente del terreno hasta que llega a determinadas zonas donde se acumula. La acumulación del agua desencadena otro problema: las inundaciones.
Por otra parte, la acumulación de agua también lava los nutrientes del suelo y una vez que la capa de agua se retira, el suelo demora en recuperar sus condiciones naturales.
En genera, los suelos de ambientes áridos tienen una alta concentración de sal: por eso se desarrolla la agricultura bajo riesgo teniendo el cuidado de impedir la acumulación de agua en la superficie durante periodos prolongados y para evitar la salinización se construyen canales que permitan drenar el excedente de agua hacia fuera del área productiva.
En la argentina de ambientes arados, como la Patagonia, sobre todo en las costas del rio negro se han registrado algunos campos salinizados que debieron ser retirados de la producción. También se perdieron campos en la provincia de buenos aires, debido a las inundaciones como consecuencia de lluvias excesivas y extraordinarias y a la escasa pendiente de la llanura que favoreció la acumulación de agua en superficie durante meses.
desertificación
La desertificación es la degradación de los suelos de zonas áridas. Este fenómeno es provocado por un periodo extremadamente largo de sequía y también por la intervención de la sociedad
Las causas naturales de la desertificación son la perdida de vegetación y el incremento de las superficies de suelos desnudos que aceleran la erosión eólica por lo cual este ecosistema pierde su capacidad de regenerarse.
Por su parte, también la sociedad puede intervenir en la desertificación por las prácticas agrícolas y ganaderas inapropiadas y por el manejo inadecuado de los recursos naturales.
En la argentina las zonas de deterioro y degradación comprenden el 75% del territorio nacional. Las mas afectadas por la desertificación son las mesetas patagónicas y las provincias de Chaco y Santiago del estero en los últimos dos casos como consecuencia de la desaparición del bosque.
LA EXPLOTACION FORESTAL
La explotación forestal es la actividad primaria que se dedica a extraer maderas de los bosques naturales
en la actualidad existen un intenso debate acerca de cuál sería el mejor marco legal que garantice la protección de las especies nativas de algunos bosques y selvas.esta idea se fundamenta en evitar el proceso de deforestación producido durante la primera mitad del siglo xx con el bosque chaqueño.
en argentina durante los años del modelo agroexportador ,la expansión territorial del ferrocarril y la necesidad de eliminar los campos con alambrados determinaron la explotación de maderas duras y resistentes necesarias para los durmientes , los postes y la leña que se usaba en calderas y en locomotoras. una vez agotados los arbustos de buenos aires , se recurrió a los bosques del norte de santa fe , chaco y santiago del estero.
el trabajo con esas especies permitió descubrir una sustancia para impermeabilizar y durante los cueros:el titanio. su hallazgo expandió explotación sin límites de los bosques de quebracho en particular, la forestal.
el deterioro de los suelos
El problema ambiental de los suelos involucra varios fenómenos: la erosión, la salinización, y la desertificación.
El proceso de la erosión esta asociado a los suelos sin cobertura vegetal; si el agente erosivo es el viento, se denomina erosión eólica, y se denomina erosión hídrica a la que produce el agua, por ej. de la lluvia.
Debido a la desnudez del suelo, el viento levanta las partículas de la superficie y las trasladas; de esta manera los suelos se empobrecen cada vez más.
La erosión de los suelos se potencia con la producción agropecuaria, especialmente en áreas con clima seco o áridos donde predomina la actividad ganadera con sobre pastoreo, es decir, que la cantidad de animales criado por hectárea impide la recuperación de la vegetación.
En la argentina la degradación de los suelos, potenciada por la acción de la actividad granadera poco sustentable, es mucho mas grave en los ambientes áridos como las mesetas patagónicas, la provincia de la pampa, sur de córdoba, y el oeste de la provincia de buenos aires.

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
la mineria
La minería es una actividad primaria extractiva de recursos no renovables; es una actividad que exige un marco regulatorio muy preciso no sólo por tratarse de un recurso no renovable,sino también por el impacto que produce en el ambiente.
en la argentina la mayoría de los yacimientos metalíferos están ubicados en la cordillera de los andes,su extracción experimenta un notable crecimiento,especialmente la de minerales metalíferos como el oro y la plata.

consecuencias
Asi 1992, las legislación argentina restringía la actividad minera privada a la explotación de minerales no metálicos y rocas de aplicación, considerada minería de menor riesgo. los datos registran en 1989 sólo 4 empresas extranjeras. en 1993, semodificóoel marco legall con la promulgacion de la ley de INVERSIÓN MINERAS , que habilitó la explotación de minerales a capitales extranjeros.además se estableció que el estado no puede participar de la explotación minera a menos que se asocie con empresas privadas.actualmente más de 100 empresas extranjeras con intereses exploratorios o de explotación intervienen en nuestro país, más del 40% de ellas son canadienses.
la minería genera problemas económicos ambientales ambos suelen estar entrelazados.
es una actividad que requiere de mano de obra y grandes inversiones, el principal problema de carácter económico es que,como la explotación la realizan empresas de capitales extranjeros el mayor volumen de ganancias producidas se traslada a los países de origen de esos capitales.
los problemas ambientales que ocasiona esta actividad afecta al suelo al agua y a la salud.
respecto del suelo, acelera los procesos de erosión que desencadenan fenómenos como la desertificación.
otro efecto es el impacto sobre el agua, debido que la actividad consume grandes cantidades y esto provoca la reducción de las napas , lo cual dificulta la provisión de agua para la población y para el desarrollo de otras actividades, como la agricultura y ganadería.
por último con respecto a la salud las personas que trabajan en los yacimientos o viven cerca de ellos padecen enfermedades respiratorias intoxicaciones por consumo de agua contaminada , o por estar en contacto con metales pesados.

LA CONTAMINACION
¿QUE CONTAMINA EL AGUA?
agentes patógenos.-bacteria,virus,protozoarios,parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
desechos que requieren oxígeno.-los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacteria que usan oxígeno para biodegradarlos si hay poblaciones grandes de esta bacterias , pueden agotar el oxígeno del agua, matando así la forma de vida acuáticas.
sustancias químicas: inorgánicas.-acidos compuestos de metales tóxicos (mercurio,plomo),envenenan el agua.
los naturales vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen,agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas”zona muerta”.
sustancias químicas orgánicas,-petróleo,plástico,plaguicidas,detergentes que amenazan a la vida.

CONTAMINACION DEL AGUA
Se entiende por contaminación atmosférica cualquier alteración es susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las contaminantes, que pueda poner en riesgo a animales,rocas y plantas, así como atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
el nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tiene efectos peculiares antes de los seres vivos y los elementos materiales , y no a otras alteraciones inocuas.los principales mecanismos de contaminación atmosféricas son los procesos industriales que implican combustión,tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales,que generan dioxido y monoxido de carbono,oxidos de nitrógeno y azufre, entre otro contaminantes.
igualmente,algunas industrias emiten gases nocivos en su proceso productivo , como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera la condiciones normales del ambiente en una determinada zona. si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
el término contaminación acústica hace referencia al ruido(entendido como sonido excesivo y molesto),provocado por las actividades humanas(tráfico,industrias,locales de ocio,aviones.etc),que produce efectos negativos sobre la salud auditiva,física y mental de las personas.
este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante,es decir,un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de persona.


CONTAMINACIÓN SONORA
RAMIRES JAQUELINE
ORIANA SUAREZ
SOFIA TEVEZ
LOPEZ FERNANDA
MOYANO ANA

Full transcript