Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALTERACIONES PSICOPATOLOGICAS

PRESENTACION DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
by

SUSANITA PAAME

on 13 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALTERACIONES PSICOPATOLOGICAS

ALTERACIONES PSICOPATOLÓGICAS Y COMO INFLUYEN CON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
TRASTONOS DE ANSIEDAD Y RENDIMIENTO ESCOLAR
La Ansiedad, es un estado emocional consistente en reacciones de miedo o aprensión
Anticipatorias de peligro o amenaza, acompañados de activaciones del sistema nervioso autónomo.
Son un grupo de fenómenos patológicos, psiquiátricos que pueden presentarse en todas las etapas del desarrollo (niño, adolescente, adulto), pero que adquieren una importancia fundamental en la niñez.

DEPRESIÓN INFANTIL
TRASTORNOS DE CONDUCTA
Los niños con trastornos de conducta (conductas disruptivas y perjudiciales continuadamente, conductas agresivas y mentiras) van a requerir casi con toda seguridad una intervención clínica. Además, los trastornos de conducta se asocian con gran frecuencia a problemas educativos y sociales subsiguientes.
Introducción
Para el estudio de la psicopatología, se han dado diferentes enfoques y modelos para dar una explicación a éste, como lo son: el biomédico, el psicodinámico, el socio-biológico, el conductual, el cultural, el humanista, el cognitivo, el existencial, el social, el evolucionista, el constitucional, etc. Cuando nos referimos a cómo afecta o influyen éstos problemas psicopatológicos en la educación, nos enfocamos en la conducta.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
En la actualidad este trastorno se divide en tres subtipos, de acuerdo a las principales características asociadas: falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Los tres subtipos son:
• Trastorno de predominio de déficit de atención
• Trastorno de predominio de la hiperactividad e impulsividad
• Trastorno combinado (problemas significativos tanto por desatención como por hiperactividad-impulsividad)
Describe algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar Y características del sistema escolar que pueden provocar algunos trastornos psicopatológicos de la conducta como:
TRASTORNO DE ANSIEDAD
DEPRESIÓN INFANTIL
DÉFICIT DE ATENCIÓN
CON HIPERACTIVIDAD
TRASTORNO DE CONDUCTA
TRASTORNOS DE ANSIEDAD QUE PUEDEN MANIFESTARSE EN LA NIÑEZ
TRASTORNO DE ANSIEDAD ESPECIFICO.
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
TRASTORNO DE PÁNICO
Características:
Los pensamientos CR aparecerán ante un objeto o situación claramente discernible y circunscriba, ya sea animales, fenómenos de la naturaleza, maniobras médicas, situaciones, lugares, etcétera

Síntomas:
Un miedo intenso, persistente, que podrá manifestarse por crisis de angustia severa, con pérdida del autocontrol, desencadenando una serie de repuestas físicas que dan idea de la puesta en marcha del sistema de alarma, con manifestaciones neurovegetativas.
Cómo influye en el aprendizaje:

FOBIA ESCOLAR Dado que la evitación (huida) es el mecanismo más frecuente en la niñez, el ausentismo escolar es uno de los riesgos de esta entidad.
CARACTERISTICAS:

Pensamientos obsesivos. El individuo no puede controlarlos pese a que los critica por ridículos o inaceptables (a veces moralmente inaceptables). Ante estos pensamientos se desarrollan actos repetitivos, muchas veces sin un sentido aparente.
SINTOMAS:

En los prepúberes, especialmente los más pequeños aparecen las compulsiones (por ejemplo lavarse las manos cada pocos minutos, verificar los cajones, ordenar constantemente la mochila del colegio, tocar los bordes de los objetos) sin una clara relación con las ideas obsesivas.
CÓMO INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE:

Muchos están convencidos de que si descubren sus pensamientos los tratarán de locos, por lo que el nivel de
sufrimiento es muy grande.

Características:
El paciente tiene frecuentemente recuerdos involuntarios del trauma por medio de ideas, imágenes emociones o pesadillas, tendiendo a evitar estímulos que le recuerden el trauma de varias maneras.
Síntomas:
La exposición al recuerdo del trauma puede causar agitación, agresividad o pánico. Repercusión en el sueño, en el sistema de alerta, con hipervigilancia o dificultad en concentrarse, irritabilidad,
tristeza y respuesta exagerada a estímulos imprevistos.
Cómo influye en el aprendizaje:

Es el cuadro que aparece con frecuencia en el niño maltratado o abusado sexualmente.
CARACTERÍSTICAS:
El pensamiento CR aparece de manera súbita con la idea de que “algo malo está por pasar en estos momentos” (“me estoy muriendo”, “me estoy enloqueciendo”) generando una crisis de angustia severa con todo el cortejo neurovegetativo que implica.
SINTOMAS:
Dado que el paciente en algunos casos no puede estar en lugares donde se siente desprotegido. se
le define como trastorno de pánico con agorafobia.
Cuando esto no sucede tenemos un trastorno de pánico sin agorafobia.
Cómo influye en el aprendizaje:
Es un cuadro poco frecuente en la niñez. Muy frecuente en los jóvenes y adultos.
TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
Características:
Es el trastorno de ansiedad de mayor prevalencia en la infancia. El pensamiento CR aparecerá ante la separación del hogar o de las personas a las que el niño está afectivamente vinculado.
Síntomas:
El sentimiento será de preocupación intensa o miedo y podrá manifestarse con signos somáticos, especial- mente cefaleas y/o problemas gástricos.
Cómo influyen en el aprendizaje:
El trastorno por ansiedad por separación es una de las causas más importantes de rechazo escolar y debe diferenciarse de la fobia escolar, ya que su tratamiento es diferente.
TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL
Características:
El sentimiento predominante es la vergüenza excesiva, con conductas de evitación y rechazo a cualquier situación en la cual haya probabilidad de avergonzarse o ser humillado.
Síntomas:
Rechazan ir a fiestas o bailes donde no conocen a mucha gente, hablar en público, participar espontáneamente frente a la clase, etc.
Cómo influyen en el aprendizaje:
Tiene repercusión importante en el futuro ya que el niño no tratado desarrolla la evitación como mecanismo de defensa primordial y pierde oportunidades de crecimiento personal con sus pares, por miedo. Hay un tipo particular de ansiedad social que se puede manifestar como mutismo selectivo.
TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
Características:
Son niños estresados crónicos. La preocupación de estos niños o adolescentes se puede detectar en las preguntas que realizan, preocupados por el futuro, por las guerras, por la muerte, etc Tienen, como característica básica, rasgos obsesivos, orden, control, puntualidad y tendencia a necesitar certezas.
Síntomas:
Manifestaciones físicas de estrés: dolores (musculares, cefaleas, gastritis), fatigabilidad fácil, dificultad en concentrarse por momentos (quedan como suspendidos en sus pensamientos).
Repercusión en el sueño, ya sea en los aspectos cuantitativos (insomnio o hipersomnia), como cualitativos (pesadillas)
Cómo influyen en el aprendizaje:

Sus padres a veces los rechazan porque sus códigos
comunicacionales son diferentes. El nivel académico
puede ser excelente, pero a costa de un gran sacrificio ya
que les cuesta dejar librado al azar los acontecimientos,
por lo que “están condenados” a cumplir con todo lo indicado.
El término "depresión" hace alusión a tres conceptos relacionados: un síntoma o signo, un síndrome( cuadro clínico) y un trastorno.
Los Trastornos Depresivos son clasificados por el DSM-IV como Trastornos del Estado de Ánimo ya que comparten con otras entidades de la misma clase, la existencia de una particular alteración del humor.
Factores:
¿CÓMO AFECTA LA DEPRESIÓN
EN EL APRENDIZAJE?
Independientemente de las categorías empleadas para medir el desempeño, vale decir que el mismo puede ser de tres tipos, dependiendo del tipo de aprendizaje que se evalúe: cognitivo, afectivo y procedimental.
El logro de estos aprendizajes, como han determinado diferentes investigaciones tiene que ver con:
a) la capacidad cognitiva del alumno (la inteligencia o las aptitudes),
b) la motivación que tenga hacia el aprendizaje,
c) el modo de ser (personalidad) y
d) el “saber hacer”.
¿Cómo afecta este trastorno en el aprendizaje?
En los niños con TDAH son recurrentes los problemas de aprendizaje y problemas escolares, es fácil decir que los niños no pueden aprender porque no lo hacen de la manera que todos los demás. La falta de atención con el exceso de actividad corporal y la impulsividad no son la mejor fórmula para una escolarización tradicional.
Tratamiento:
En este Tx se requiere un acompañamiento psicológico y un tratamiento farmacológico, aunque este último ha sido muy cuestionado porque no ofrece garantía de efectividad a largo plazo.
La terapia de modificación de conducta se enfoca en adquirir habilidades de interrelación social, acompañamiento académico, prestar atención, observar las normas, comportarse de forma adecuada socialmente, etc.
Ambientales:
Biológicos y Genéticos:
Psicológicos:
Full transcript