Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aparato Locomotor del Cuerpo Humano

No description
by

Edison Ganchala

on 31 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aparato Locomotor del Cuerpo Humano

Aparato Locomotor del Cuerpo Humano
Definición
Está formado por el sistema oseo y articular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.
Se fundamenta en tres elementos:

*
Huesos
*
Articulaciones
*
Músculos
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el
sistema nervioso
para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.

*Sistema óseo:
Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
*Sistema muscular:

Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.

Función de los huesos

Es un tejido resistente a los golpes, presiones y tracciones, pero también elástico. Los huesos proporcionan inserción a los músculos, protegen órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., así mismo permite el movimiento de partes del cuerpo para la realización de trabajo, movimiento de traslado, equilibrio y otras actividades, estableciendo así el desplazamiento del individuo.
El hueso es un órgano duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Al principio del desarrollo embrionario, los huesos son blandos y están formados por un tejido que recibe el nombre de cartílago, más adelante sobre este tejido se van depositando sales minerales y calcio, dándole consistencia y transformando el cartílago en hueso.

Después del nacimiento, casi todo el cartílago se ha transformado en hueso y sólo permanece en los extremos de éste. Esta zona de cartílago permite al hueso crecer y alargarse hasta la edad aproximada de los veinte años, cuando este tejido desaparece.
Una articulación en anatomía es el punto de contacto entre dos huesos del cuerpo. Es importante clasificar los diferentes tipos de articulaciones según el tejido que las une. Así se clasifican en fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.
El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis(no móvil), sínfisis(con movimiento monoaxial) y diartrosis(mayor amplitud o complejidad de movimiento). La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología.
Un músculo es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales, formados por tejido muscular. Los músculos se relacionan íntimamente, bien con el esqueleto -músculos esqueléticos-, o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos -músculos viscerales-. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibra muscular.

El músculo es un tejido formado por células fusiformes constituidas por el sarcolema que es la membrana celular y el sarcoplasma que contienen los orgánulos, el núcleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estímulo químico o eléctrico. Estas proteínas tienen forma helicoidal o de hélice, y cuando son activadas se unen y rotan de forma que producen un acortamiento de la fibra. Durante un solo movimiento existen varios procesos de unión y desunión del conjunto actina-miosina.
Tipos de músculos:
* Musculo rojo o estriado: Funcionamiento voluntario, movimiento del esqueleto.
*Musculo blanco o liso: Funcionamiento involuntario, movimiento de los organos.
* Musculo cardiaco: Funcionamiento involuntario, forma la masa muscular del corazon.
Wisleidy Rodriguez
Función

Es un tejido resistente a los golpes, presiones y tracciones, pero también elástico. Los huesos proporcionan inserción a los músculos, protegen órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., así mismo permite el movimiento de partes del cuerpo para la realización de trabajo, movimiento de traslado, equilibrio y otras actividades, estableciendo así el desplazamiento del individuo.
Nuestro sistema oseo está formado por 206 huesos en total. A medida que un niño crece el esqueleto humano crece junto a él, hasta lograr ser un adulto sano y fuerte. Están soportados por esculturas complementarias como son los músculos, ligamentos, tendones y los cartílagos
.
En nuestro sistema oseo existe una clasificación según su forma, y esta está conformada así:
Huesos largos: extremidades superiores como el cubito, el radio, el humero. Y las extremidades inferiores como el fémur, la tibia y el peroné
Huesos cortos: Son los hueso del cráneo. Entre ellos están: frontal, temporal, exteroides, occipital y también se encuentran los huesos de los dedos y estos son llamados falanges: falange, falangina y falangeta.
Huesos planos: se encuentran el esternón y el omoplato.
Huesos irregulares: estos huesos son encontrados en el oído: el martillo, el yunque, caracol y los estribos.
Organización del tejido oseo

Esqueleto axial:
Columna vertebral
Huesos de la cabeza
Esternón y las costillas

Esqueleto apendicular:
Está formado por las extremidades inferiores la pelvis y la cintura
La diversidad de formas poseen los diferentes huesos del esqueleto humano, hacen que existía una diversidad de forma de articulaciones, sin embargo, desde el punto de vista anatómico, en toda articulación deben considerarse:
 Superficies óseas o superficies articulares.
 Partes blandas interpuestas o interóseas.
 Partes blandas situadas alrededor o periféricas.
Elementos de una articulación:

Medios de unión:

* Ligamentos: banda de tejido conectivo duro y flexible, está compuesto por colágeno y fibra, su función es mantener unido entre sí el segmento óseo y dar estabilidad a la articulación.
* Cápsula articular: es una membrana de tejido conectivo fibroso, proveniente del periostio, su función es mantener sellada la articulación.

Fibrocartilaginosa:
* meniscos y bursas: son espacios cerrados llenos de líquido, estos espacios se encuentran interpuestos entre los huesos afrontados, su función es servir de amortiguadores en aquellas articulaciones que mayor recibe carga en nuestro cuerpo.
* Discos: conocidos como discos intervertebrales, son aquellos que se encuentran entre la cara superior e inferior de los cuerpos vertebrales, sirven de amortiguadores entre las vértebras; este presenta un núcleo pulposo y un anillo fibroso, y son fibrocartilaginosos.
* Membrana sinovial: es una banda de tejido conectivo que reviste a la articulación, junto con la cápsula sellan y envuelven, su función es segregar un líquido viscoso llamado líquido sinovial. Líquido sinovial: líquido viscoso de aspecto transparente que tiene como única función inundar a la cápsula articular.
* Cartílago articular: banda de tejido conectivo, compuesto por colágeno y fibra, su función es cubrir las epífisis, bordes o extremos de los distintos huesos.
Fibrocartílago: se deriva de zonas de tejido conectivo denso y por ser tejido conectivo, cuenta con matriz intercelular la cual está compuesta por una sustancia fundamental amorfa formado por fibras.


Los músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben un estímulo y, además, son elásticas, lo cual significa que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original.
La función que tienen depende del tipo de fibra que contengan mayoritariamente:
1. Fibras musculares estriadas, éstas hacen que la contracción sea sumamente rápida y puede ser controlada a voluntad por la persona. Estos músculos se encuentran unidos a huesos y al contraerse hace que el conjunto se desplace, así se logra el movimiento de las extremidades.
2. Fibras musculares lisas, la contracción de éstas es lenta y el movimiento que producen es involuntario. Estos músculos intervienen en la actividad motora del estómago, intestino, y otros órganos internos, con excepción del corazón., el cual está constituido por un tipo especial de fibras musculares que le permiten un movimiento espontáneo, rítmico e independiente de la voluntad, aunque la frecuencia de su ritmo se puede ver alterada por factores externos como la temperatura o un reacciones cerebrales.
Full transcript