Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Discurso de Marie Curie

No description
by

Marcelo Beltrán

on 4 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Discurso de Marie Curie

Objetivo
Preguntas
Discurso "La belleza de la ciencia"
"
Podría
decir muchas cosas sobre el radio y la radiactividad pero me tomaría demasiado tiempo. Y como no podemos hacerlo, déjenme solamente darles una pequeña muestra de mi trabajo con el radio. El radio ya ha dejado de ser un elemento nuevo, ya tiene más de veinte años, pero las condiciones de su descubrimiento fueron de alguna manera peculiares, y por lo tanto no está de más recordarlo y explicarlo un poco.

Nos
debemos remontar al año 1897. El Profesor Curie y yo trabajamos juntos en el laboratorio de la escuela de Física y Química donde el Profesor Curie daba sus clases. Yo estaba trabajando con la radiación del uranio que había sido descubierta dos años atrás por el Profesor Becquerel.

Empleé algún tiempo estudiando la manera de hacer buenas medidas de los rayos del uranio
, y entonces deseé conocer si había algún otro elemento que tuviera el mismo comportamiento. Por lo tanto emplee mi trabajo a conocer todos los elementos y sus compuestos, y encontré que los compuestos de uranio son activos. Lo mismo sucedía con los compuestos de torio.

Entonces tomé medidas de minerales y encontré que varios de aquellos que contenían uranio o torio eran ambos radiactivos. Pero entonces la radioactividad no fue la que esperaba, era mucho mayor.

Situación de enunciación

Emisor: Marie Curie
Receptor: Publico presente en la premiación del premio nobel.

Tema: La belleza de la ciencia

Contexto: Ceremonia de la entrega del premio nobel

Lenguaje: Culto Formal
Tema
Linkografia
Extrapolación
Discurso de Marie Curie
''La Belleza de la Ciencia''

Integrantes: Ignacio Alvarez
Matías Aracena
Marcelo Beltrán
Matías Perez
Asignatura: Lenguaje
Profesora: Norma Barrios
Reconocer
y
valorar
el trabajo de Marie Curie en el área de la ciencia.
Analizar
el discurso hecho por Marie Curie, ''La Belleza de la Ciencia''.
Reconocer
sus principales aportes a la sociedad en el campo de la ciencia.

Biografía
Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia)
A los 24 años decidió mudarse a París
En 1894 conoció a Pierre Curie. En ese momento, los dos trabajaban en el campo de la radiactividad.

En 1903 defendio su tesis doctoral titulada ''Investigaciones sobre las sustancias radiactivas''
Gana el Premio Nobel de Física
En 1906 ocupo la catedra de física de la Universidad de París.
En 1910 gana el Premio Nobel de Química por el descubrimiento del polonio y el radio.
Falleció el 4 de julio de 1934 en Polonia
Entonces pensé que en los minerales debería haber algún elemento desconocido que tuviera una radiactividad mucho mayor a la del uranio o a la del torio. Deseaba encontrarlo y separar aquel elemento. El Profesor Curie y yo
nos
pusimos a la tarea de descubrir este elemento. Pensamos que lo deberíamos encontrar en semanas o en meses, pero no fue tan fácil.
Nos
llevó varios años de duro trabajo acabar aquella tarea. No había un único nuevo elemento, había varios. Pero el más importante era el radio, el cual se pudo separar en estado puro.

Ahora, el interés especial del radio consiste en la intensidad de sus rayos que son millones de veces más intensos que los del uranio. Y son los efectos de los rayos los que hacen al radio tan importante. Si tomamos un punto de vista práctico, la propiedad más importante de los rayos es la producción de efectos fisiológicos en las células del organismo. Estos efectos podrían ser usados para la cura de varias enfermedades. Se han obtenido buenos resultados en varios casos. Lo que particularmente está considerado muy importante es su utilidad para el tratamiento del cáncer. La utilización médica del radio tener suficientes cantidades del elemento. Una fábrica de radio ha empezado a producir en Francia, y otra más tarde en América donde una gran cantidad ya está disponible.

No debemos olvidar
que cuando el radio fue descubierto, nadie se imaginaba que acabaría teniendo una utilidad tan importante en los hospitales. Su descubrimiento fue un trabajo puramente científico. Y es por eso que el trabajo científico no debe nunca considerarse como un trabajo inútil. La ciencia es bella y es por esa belleza que debemos trabajar en ella, y quizás, algún día, un descubrimiento científico como el radio, puede ser un descubrimiento que beneficie a toda la humanidad."
Conclusión
Marie y Pierre estudiaron los materiales radiactivos, en particular el uranio en forma de pechblenda, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella. La explicación lógica fue suponer que la pechblenda contenía trozos de algún elemento mucho más radiactivo que el uranio.
También descubren que el torio podía producir radiactividad. Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo. Polonia había sido particionado en el s. XVIII entre Rusia, Prusia y Austria, y la esperanza de Skłodowska-Curie fue nombrar al elemento con su país nativo para atraer la atención hacia su pérdida de independencia. El Polonio fue el primer elemento químico nombrado por razones políticas y el otro, radio debido a su intensa radiactividad.

Durante la Primera Guerra Mundial Curie propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos.
¿Cuál es la relevancia en su área?
¿Cuáles son sus aportes a la sociedad?
¿Su tema sera relevante en el futuro?
http://es.wikipedia.org/wiki/Pechblenda

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1814/Marie%20Curie

http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/marie-curie-la-primera-mujer-en-ganar-el-nobel

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/curie.htm
La relevancia del discurso es muy importante para el futuro, gracias a los descubrimientos hechos por Marie Curie y Pierre Curie, con esto el desarrollo de la medicina mejorara cada día con el uso de la radiactividad descubiertos en minerales investigados por ellos, dando así un paso importante para la vida.
Luego de analizar el discurso hecho por Marie Curie, nos hemos dado cuenta de lo importante que fue en ese tiempo y en la actualidad. Hemos conocido mas en profundización el área de ella y sus grandes aportes a la sociedad. También el legado que deja siendo la primera mujer en ganar el premio nobel de ciencias.
Full transcript