Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO.

No description
by

shanik ramirez

on 8 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO.

Antecedentes de la Planeación
La planeación es creación del siglo XX y podemos ubicarla en la década de los cuarenta.
En otros países se le denomina planificación y nació en el ámbito de la economía con el propósito de organizar y prever la producción de bienes y el desarrollo de la capacidad para satisfacer necesidades principalmente en la Agrícultura.
Originalmente es operada en el ámbito económico, paso después de la segunda guerra mundial a otras actividades del campo demográfico y educativo.
En 1948, en el Instituto Benito Juárez de Oaxaca los rectores acuerdan la creación de la Asociación Nacional de Universidades donde se uso por primera vez la palabra "planeación" teniendo como meta la planeación de la enseñanza superior.
En 1978 se formalizan los esfuerzos de planeación educativa a nivel nacional. ANUIES presentó el documento “La planeación de la educación superior” como un serio antecedente para establecer los mecanismos para la promoción de la planificación institucional y su coordinación a nivel nacional y regional.
Programa Nacional de Formación de Profesores.
En 1971 se pone en marcha este programa, el cual permitió el establecimiento de un importante sistema de becas, así como la programación de talleres, seminarios y cursos para difundir los principios básicos de la enseñanza superior y su metodología.

Finalmente se consolida en la Educación Superior la planeación como una tarea compartida y sustentada en el principio de la necesidad de identificarla como uno de los factores primordiales para su desarrollo nacional.

La planeación en la Educación Superior en México.
En 1978 se realizo la ultima de las asambleas por ANUIES en Puebla, en donde se aprueba el documento la planeación de la Educación Superior en México. estableciendo un sistema de planeación permanente de la educacion superior y propuso el plan Nacional de la Educacion Superior, estableciendo que esta fuera operativa y eficaz, partiera de la identificación de problemas fundamentales de la realidad nacional para calificar las prioridades de su desarrollo, asi como establecer soluciones bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo.

Un paso trascendental en la Educación Superior
En 1978 después de 28 años de la fundamentación de ANUIES, se dio un paso trascendental en la educación superior al promulgarse la ley para la Coordinación de la Educación Superior, el objetivo de esta ley era establecer las bases normativas para la distribución de la función educativa superior entre la federación, estados y los municipios.

Áreas formativas de la Educación Superior:
La científica, tecnológica y la humanística son las áreas formativas de la ES.
Se propuso que la planeación de la ES sea indicativa, participativa, integral, iterativa, prospectiva, opcional y operativa, bajo estas características se deben realizar considerando 6 áreas programáticas: normativa, organizativa, de coordinación y desarrollo, de presupuestación y financiamiento, de operación en lo sustantivo y de evaluacion y seguimiento
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO.
Alfonso Rangel.

Full transcript