Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tunel San Gotardo

No description
by

karla ore lucar

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tunel San Gotardo

San
Gotardo El túnel mas largo del mundo Datos Generales: - 57 km. de longitud
- 8 m. de diámetro
- $ 16,2 mil millones
- De Zúrich (Suiza) a Milán (Italia)
- Cruza los Alpes Suizos Un túnel de ida y otro de vuelta. Objetivos del Proyecto: - Generar una Ruta directa entre
Zúrich y Milán, que cruce los Alpes
por medio de trenes de alta velocidad. Geología
del
Terreno Proceso
Constructivo ROCAS Y MINERALES: MOVIMIENTOS DE MASA: ACTIVIDAD SÍSMICA: AGUA AMBIENTES GEOLÓGICOS: Puntos Críticos
en la
Construcción Impacto
Ambiental La velocidad de excavación estuvo de la mano al tipo del roca. Las rocas blandas hicieron que la excavación sea mas lenta debido a que tienden a deslizarse y desmoronarse. Para determinar el tipo de roca se hicieron varias excavaciones de prueba para poder encontrar una roca solida donde finalmente se realice el túnel. Aguas Subterráneas : Para la construcción de estructuras subterráneas será necesario conocer las características geológicas del lugar.
La presión de las aguas subterráneas y las filtraciones afectan la estabilidad y la resistencia en el momento de la excavación.
Se tiene que evitar la contaminación de las aguas subterráneas
Las estructuras deben estar preparadas para evitas la corrosión de estas.
Fuertes movimientos en las agua subterráneas pueden afectar el terreno volviéndolo menos estable. Se ha creado un nuevo sistema de drenaje de las aguas subterráneas. A pesar de esto, las aguas tienen altas cantidades de sulfatos y microorganismos que dañan el hormigón. La institución semi pública de investigación en ciencias de los materiales (EMPA) trabaja junto a SIKA para diseñar un hormigón para los dos túneles,
Lo especial de este cemento es que podrá resistir 100 años a presiones entre 5.000 y 10.000 toneladas por metro cuadrado. Solución al problema Existieron derrumbes y fenómenos de rock-burst que es una violenta fractura de rocas causada por la descompresión violenta que ocurre cuando se ingresa la máquina tuneladora.
Estos deslizamientos y grietas obligaran prolongar las obras para así tener una reducción de riesgos en la zona. Hidrografía Suiza: Breve descripción Deslizamientos El macizo de San Gotardo es el nudo hidrográfico mas importante debido a que en el nace el río Rin, el cual tiene origen en la zona de Furka. y recorre cerca e 375 kilómetros.

Sus principales afluentes son los ríos Thur, Toess y Aar, que es el río central de Suiza. El macizo de San Gotardo está compuesto por más de 15 estratos de rocas.
Alguna de ellas muy duras como el gneis (compuesto por cuarzo, feldespato y mica) y el granito, los cuales tuvieron que ser perforados con tuneladoras.
Otras eran más blandas como la filita, o el mineral dolomita, los cuales fueron perforados mediante explosivos y excavadoras. Los sismos se originan debido a la colisión entre las placas tectónicas de África y Eurasia.

El riesgo sísmico en Suiza está clasificado entre moderado y medio.

Si ocurriera un movimiento de entre 6,5 y 7,0 grados habrían daños materiales de entre 54.000 y 107.000 millones de dólares. En las cabezas de corte se realiza el trabajo más pesado, pues la tuneladora se sacude de manera violenta, y el techo del túnel puede caer sobre los trabajadores. Esto se evita colocando un enrejado sobre el techo.




Riesgo de que la tuneladora quede atrapada en la zona de la falla, motivo por el cual se usan explosivos para la perforación de esta área. En el aspecto negativo se tiene que para la realización de esta obra se necesita de mucho suministro de energía solo para mantener las máquinas en marcha, aproximadamente 2 mil toneladas de concreto, 2 millones de litros de agua para mantener a las máquinas. Con todo ello se gasta la misma cantidad de electricidad que una ciudad pequeña de 25mil habitantes.
En el aspecto positivo, se tiene que mejora la movilidad de personas y con ello reduce el tráfico actual, lo cual contribuye a proteger el entorno de la región. Asimismo, el material que se extrae de cada túnel es reciclado para la producción de concreto lanzado. Línea de falla de roca blanda atravesaba a lo largo la ruta que sigue el túnel, motivo por el cual se cambió el trazado, sin lograr evitar del todo la falla.

Dado que las montañas no se dejan escudriñar con rayos X, solo cuando el San Gotardo quede perforado de lado a lado, los científicos habrán conseguido conocer más a fondo su geología intrínseca.

Para ello se utilizaron 8 bombas, las cuales constan de dos unidades de cuatro bombas independientes cada una de alta presión (85 bares). Previamente se deberá recoger el agua por medio de depósitos que conectarán los dos conductos principales. Estos irán construyéndose a medida que se incremente la profundidad de la excavación.

Una vez que el túnel esté terminado, ya no serán necesarias las estaciones de bombeo, pues el agua podrá filtrarse por las paredes y fluir por sus aberturas. Es necesario bombear el agua que se encuentra escondida en las profundidades de las rocas para evitar que el túnel se inunde durante la excavación.

Esta se bombea a una altura de 850 metros de longitud mediante un pozo vertical para luego ser tratada y enviada al río Rin. Hay roca dura y blanda, esta última causa problemas en la construcción debido a su pobre calidad. En caso de que en el techo del túnel se encuentre este tipo de roca es necesario colocar barras de acero o anclajes para estabilizarlo.

En algunos puntos, el túnel soporta más de 2400 metros de rocas sobre él, al momento de extraer el material la montaña reacciona. Para reforzarlo ante el empuje de la montaña se colocan vigas con partes móviles, de esta manera se mueve con la montaña y no se rompe ante la presión que ejerce. La montaña se erosiona por la lluvia, la parte que estaba compuesta por granito duro se convirtió en arenisca.

Ambos factores ocasionaron que la montaña se derrumbe a 6 km de la entrada del túnel, quedando atrapada la tuneladora Gabi 2, la cual se rescata construyendo un túnel auxiliar hacia la cabeza de corte de esta para retirar la roca caída mediante explosivos.

Para evitar que esto vuelva a ocurrir se toman muestras de la roca que se perforará y se determina si es inestable o blanda. El macizo de San Gotardo es de menor tamaño y se encuentra ubicado en la zona central de los Alpes.

Se le conoce como nudo hidrológico del país.
Encontramos los picos mas altos como el Dufour, Rosa, Mischabel, Weisshorn, Cervino, Finsteraarhorn, Jungfrau, Alerschhorn y Bernnina. Suiza es un país muy montañoso cerca de las cuatro quintas partes son montañas, con una altitud media de unos 1.350 metros sobre el nivel del mar.

Encontramos tres regiones: los Alpes suizos (sur), la meseta suiza (centro), y las montañas del Jura (norte).

Los Alpes suizos son un conjunto de pliegues que se extienden en cerca de un 60% del territorio del país. En estos Alpes existen tres grandes macizos: el macizo de la Bernina,, el macizo de Oberland bernés, y los Alpes Peninos. Duración del proyecto:
1993 (sondeos)
1996 (preparación)
2003 (excavación)
2007-2017
(construcción)


Se va perforando, dinamitando y cavando en 5 puntos distintos:
Bodio, Erstfeld, Faido, Sedrun y Amsteg. El 18 de octubre de 1356 ocurrió un gran terremoto en la ciudad de Basilea. Este fue de 6.5 grados en la escala de Richter.

Cerca de 300 personas murieron y unos 40 castillos fueron destruidos.

Se ha creado un grupo de rescate entre Suiza, Austria y Liechtenstein. El ejercito de Rheintal 06 esta encargado de las labores de rescate.

Se realiza un simulacro, simulando un sismo de 6 grados y se reunió material de rescate para cerca 420.000 personas.
A este simulacro se le conocio como SEISMO 12 y se basó íntegramente en el terremoto verificado en el terremoto de 1356. El movimiento ascendente relacionado a la falla Basilia se estima en un promedio de 0,21 mm/año. La zona de falla de Basilea se ha estado en calma después del terremoto de 1356, pero sigue siendo una zona de alto riesgo porque la corteza terrestre de esta zona sigue estando bajo tensión. Terremoto Basilea Ejercito Rheintal 06 Índice de Peligrosidad
sísmica Falla de Basilea Integrantes: - Karla Ore
- Karla Roel
- Rosa Maria Diaz Presenta dos túneles para evitar colisiones centrales, uno de ida y otro de vuelta; estos pueden cambiar de sentido dependiendo de los tramos.







Tienen 2 cruces de vía para pasar de un túnel a otro en caso de accidentes; además de tener pasillos conectores entre los dos túneles separados cada 325 m.
Las paredes del túnel son recubiertas por concreto proyectado (shot-crete) el cual es lanzado por un brazo mecánico situado a 60 metros de la cabeza perforadora de la tuneladora generando así un revestimiento primario. Las perforaciones son realizadas por 6 inmensas tuneladoras (TBM) tres de estas parten de norte a sur y las otras de sur a norte; así se encontraran justo en el centro.

Presentan un diámetro de 10m. y 480 m. de largo, trabajan con una potencia de 4700 Hp para perforar 40 m de roca por día de roca dura (gneis granítico) y entre 5-6 m. si estas condiciones son defectuosas. Para generar un revestimiento uniforme se realiza un encofrado metálico en el cual se inyectará el hormigón; para que cuando se retire quede parejo y no sea necesario algún cambio en la estética.
Para el revestimiento final, las paredes se cubren con una plancha de plástico la que protegerá el concreto proyectado del agua filtrada de la zona.
Full transcript