Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE

No description
by

ileana corona

on 2 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE

LA ESCUELA DONDE TODO ES POSIBLE
La escuela maternal constituye el pedestal educativo sobre el cual se erigen los aprendizajes sistemáticos de la escuela elemental.

El lenguaje es es vínculo entre todos y el fundamento sobre el cual se edifican todos los aprendizajes.
LOS LENGUAJES, PRIORIDAD DE LA ESCUELA MATERNAL
Favorece el florecimiento y el desarrollo de las capacidades sensoriales, motrices, relacionales e intelectuales de todos los niños que recibe.

La escuela maternal dispone de un margen de maniobra y de eficacia cuya exploración sistemática se impone a los equipos pedagógicos.

La escuela maternal goza de ventajas como: la plasticidad y la curiosidad de los alumnos en un período del desarrollo infantil en el que la evolución es muy rápida.
LA ESCUELA MATERNAL,PRIMERA ETAPA DEL EXITO ESCOLAR
La calidad de los aprendizajes efectuados en maternal es de vital importancia para que todos los alumnos adquieran progresivamente las herramientas cognitivas y lingüísticas necesarias para una buena escolaridad elemental.
Calidad de los aprendizajes y habilidades profesionales
El lenguaje corresponde a las actividades de recepción y de comprensión y a las actividades de producción.

El dominio del lenguaje entra en la construcción de todos los aprendizajes; es una dimensión y condición de la adquisición de todas las competencias, transversales y disciplinarias.

El lenguaje ayuda a poner en perspectiva las experiencias vividas.

Trabajarlo en la escuela maternal es permitir a los alumnos familiarizarse con sus diferentes registros y acercarse de manera adaptada a su edad, al sentido de los aprendizajes escolares.
Los lenguajes en el centro de los aprendizajes.
La escuela maternal es primero la escuela de la palabra, pero el aprendizaje de lo oral también se realiza afuera, especialmente en la familia.



Deben aceptarse las primeras formas de comunicación, frecuentemente inscritas en los intercambios no verbales y las primeras palabras.
El lenguaje oral, eje de los aprendizajes en la escuela maternal
Las actividades que se ponen en práctica deben permitir:

Aprender a intercambiar, primero en situación dual, luego en grupos pequeños y en todo el grupo reunido.

Aprender a practicar funciones variadas del lenguaje: designación, descripción, interpretación, cuestionamientos, juegos con las palabras.

Aprenden a comprender: escuchar e interrogar, interrogarse, establecer relaciones con experiencias anteriores y conocimientos.

Aprender a interesarse en el funcionamiento del lenguaje al convertirlo en un objeto de juego, de manipulación, de ritmos, entonaciones y de reflexión.
Un lenguaje explicito y estructurado.
Crear situaciones que los animen a hablar, el maestro suscita el uso de la palabra y las interacciones reales.

Conduce diálogos personalizados para que tenga éxito una intención de comunicación.

El profesor tiene cuidado de que sus propósitos sean explícitos y comprensibles, con el fin de que los esfuerzos de los niños sean eficaces y puedan distinguir entre las palabras aquellas que les son útiles
Una exigencia benévola
Evaluar lo oral: un peritaje difícil, pero necesario
Lo oral no es fácil de evaluar, por ser tan volátil.

No hay, sin embargo, enseñanza legítima y aprendizajes eficaces sin recurrir a la evaluación como una herramienta pedagógica y reflexiva que permite a la maestra o al maestro saber dónde se encuentra cada alumno.
La iniciación en la cultura escrita es una de las misiones de la escuela maternal. Debe estimular el deseo de leer y escribir, favorecer la toma de conciencia de la especificidad de lo escrito, organizar los primeros intentos y preparar para los aprendizajes del curso preparatorio
Iniciarse en el mundo de lo escrito
Antes incluso del tiempo de los aprendizajes formales, lo que se trata de formar en maternal son las actitudes mentales.

Ahí, en efecto, se forma o se alienta el deseo de leer y de escribir, así como las representaciones intelectuales eficaces.
La educación por medio de la imagen forma parte de las funciones de la escuela incluso si sus modalidades todavía son experimentales y su práctica efectiva muy desigual.



En la escuela maternal se ayuda al niño a identificar los diversos modos de producción de la imagen por su propia práctica de producción.



Los padres se sensibilizarán con esta dimensión del trabajo escolar y con los inconvenientes de un sobre consumo pasivo de imágenes televisivas.
Explorar el universo de las imágenes
Lenguaje del cuerpo, poder de las palabras
Porque no se limitan a las habilidades técnicas, los aprendizajes lingüísticos representan, desde la escuela maternal, una primera aproximación a la civilidad y a la ciudadanía en actos, experimentada y reflexionada.

La atención al lenguaje del cuerpo permite ir a las palabras.

El cuerpo favorece también, por el juego de las imitaciones, mímicas y posturas, el acceso a la simbolización, cuya toma de conciencia depende ya de una práctica lingüística
Se trata de dar los primeros pasos para guiar por el camino de la autonomía, de la responsabilidad y de la solidaridad.

Por medio de la palabra, el alumno adquiere la capacidad de cuestionar su entorno y de pensar por sí mismo, de escuchar y de argumentar, de negociar sus relaciones con el grupo y de participar en la elaboración de las reglas del saber vivir en conjunto.
Derechos y deberes: aprender a hablar para vivir juntos
La escuela maternal es al mismo tiempo un marco en el que se afirman los derechos del niño, en cuya primera fila está el derecho a la integridad y la protección.

En todos los ciclos y niveles, la escuela es también un lugar donde se aprende a decir que no, a hacer valer un punto de vista, a motivar una negativa.

La sensibilización a las cuestiones de higiene y de salud contribuye, más allá de las informaciones que da, a acreditar la idea de que el cuerpo no es para maltratarlo.
Prevención del maltrato: los signos para verlo, las palabras para decirlo
Lo más importante reside en la calidad de las relaciones que se establecen con los niños, en la accesibilidad y la disponibilidad del personal de todas las categorías que interviene en el marco escolar, en la oportunidad de ser escuchado de la que los alumnos saben pueden beneficiarse por parte de los adultos.
Todo maestro pone gran atención en la evolución de sus alumnos, se interroga sobre sus progresos, de los que conserva la trayectoria apegándose a los elementos significativos.


Hace que se observen los éxitos y se destaquen los progresos más sostenidos.


La escuela maternal pone en práctica una pedagogía específica en la cual prevalece la creación de situaciones para que los niños las exploren, se las apropien, las hagan evolucionar.
Un proyecto pedagógico que organiza la progresión de los aprendizajes
GRACIAS!
Full transcript