Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de Esquemas de Investigación

No description
by

Luis Hurtado

on 8 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de Esquemas de Investigación

Tipos de Esquemas de Investigación
SEGUN LA CONCEPCION DEL
SEGUN LA DIMENSIÓN TEMPORAL
SEGUN LA ORIENTACIÓN QUE ASUME
Investigar en educación es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis científico, es decir, consiste en una actividad encaminada hacia la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos sobre todo aquello que resulta de interés para los educadores. En sentido amplio, por tanto, puede entenderse como la aplicación del método científico al estudio de los problemas educativos.
Conviene anotar que los hechos o fenómenos que estudiados hacen relación al tiempo en que éstos se producen. Por ejemplo situaciones del pasado o futuro son hechos que se escapan al investigador para determinar, dando como resultado que se tiene que analizar desde el punto de vista histórico o experimental respectivamente, mientras que las situaciones que suceden en el tiempo presente se pueden investigar de forma descriptiva.
Esta clasificacion por la orientación de la investigación asume se divide en: orientada a la comprobación, al descubrimiento y a la aplicación
Puntos a Considerar:
Existen distintos tipos de esquemas de investigación, que los podemos clasificar según cuatro criterios: el marco donde tienen lugar, de acuerdo a su dimensión temporal, la orientación que asume y la concepción del fenómeno educativo.
SEGUN EL MARCO DONDE TIENE LUGAR
Investigación de Laboratorio
Tipos de Esquemas de Investigación
La ciencia y la tecnología pueden observarse a diario en todas las cosas o elementos con los cuales interactuamos. Cotidianamente tenemos en nuestro poder objetos como por ejemplo: un celular, un cuaderno, un lapicero, un televisor, un computador portátil, etcétera y podemos preguntarnos por el contenido de conocimiento que ha hecho posible su producción. Todo esto se resume en la premisa de que las cosas no existirían si no hubiera sido por el talento y la creatividad del hombre.

Cuando se va a analizar y resolver un problema de forma científica, es muy importante tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico: Cabe anotar que los tipos de investigación en muy raras ocasiones son únicos para una investigación en particular; por lo general se realiza por una combinación entre si y están determinadas por una aplicación sistemática de la investigación.
Fundacion Universitaria de Popayán
Metodología de la Investigación

Esneider Higon Ceron
Santiago Martinez
Luis Hernán Hurtado
Victor Canacuan
Investigación de Campo
Esta clasificación distingue entre el lugar donde se desarrolla la investigación, si las condiciones son las naturales en el terreno de los acontecimientos tenemos una investigación de campo, como los son las observaciones en un barrio, las encuestas a los empleados de las empresas, el registro de datos relacionados con las mareas, la lluvia y la temperatura en condiciones naturales. En cambio sí se crea un ambiente artificial, para realizar la investigación, sea un aula laboratorio, un centro de simulación de eventos, etc. estamos ante una investigación de laboratorio.
La investigación de laboratorio es una recopilación de datos primarios (encuestas y observaciones) y secundarios (estadísticas) en un laboratorio y no en el terreno. Es un método propio para el enunciado de hipótesis y construcción de modelos, que se comprobarán con el trabajo de campo. Típico de esta fase de las Metodologías son las replicaciones de un modelo matemático o aplicación de estadísticos a las variables de los hechos. A sí mismo, lo es el diseño y monitorización con simulación de los mismos modelos, como labor de laboratorio primaria.
Investigación de campo. Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.
Investigación Histórica
Investigación Descriptiva
Investigación Experimental
Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis
Se plantea este tipo de investigación para describir de modo sistemático las características de una población, situación o área de interés buscando describir situaciones; básicamente no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis, ni en hacer predicciones. Con mucha frecuencia las descripciones se hacen por encuestas,.

Su propósito es el de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos, llamados de control, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental
Investigación Orientada al Descubrimiento
Investigación Orientada a la Comprobación
Investigación orientada Hacia la Explicación
Busca generar conocimiento a partir de lo que se observa. El objetivo es interpretar y comprender los fenómenos que se están estudiando, poniendo en primer lugar la busqueda del descubrimiento.
Es la investigación cuya orientación básica es contrastar teorías y explicar los fenomenos que se observan. Tiene mucha importancia lo relacionado con las pruebas de verificación.
La investigación de este tipo busca dar una explicación desde la base del analisis acerca del porque se da determinado fenomeno, situacion, objeto o propiedad en un contexto cientifico.
FENOMENO EDUCATIVO
Investigación Nomotética
Investigación Idiográfica
Tiene un enfoque basado en la regularidad de los hechos. Se denomina ciencias nomotéticas a aquellas que tienen por objeto las leyes lógicas, es decir, las ciencias de la naturaleza, que buscan estudiar procesos causales e invariables.
Es el estudio individual basado en la unicidad de los fenomenos. Contrario a la Nomotética, las ciencias de las cuales es objeto en el estudio de los sucesos cambiantes, como la economía, la sociología, el Derecho o la historia
Full transcript