Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto "derivados lácteos"

No description
by

Laura Jimenez

on 3 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto "derivados lácteos"

Diseñar estrategias de gestión de productos lácteos en mi pymes que posibiliten su desarrollo en la localidad de Engativá.
SENA- Centro de Servicios Financieros
Ficha 397198 Gestión de negocios
Autores

John Lancheros
Objetivo general
Diseñar estrategias de gestión en la distribución de lacteos en mi pymes que posibiliten su desarrollo en la localidad de Engativá.
Objetivos específicos
Identificación del tipo de negocio
Esta clase incluye el comercio al por menor de leche, productos lácteos y huevos frescos.
Esta clase excluye el comercio al por menor de leche en polvo que se incluye en la clase 4729.
La cadena de lácteos con valor agregado en Bogotá esta compuesta por tres eslabones principales: El primero es el eslabón de hato, el segundo comprende la producción de leche cruda y derivados lácteos y el tercero comprende la comercialización y distribución de los productos.
Según el CIIU el sector se encuentra en la siguiente estructura: Sección G, división 47, grupo 472, clase 4722 descripción Comercio al por menor de leche, productos lácteos en establecimientos especializados.
Planteamiento del problema
Además, hay que superar problemas en la productividad, los costos de distribución de derivados, prestarle atención a los cambios climáticos que pueden afectar su producción y distribución, además de vincularse con el gobierno asumiendo políticas y propósitos de mejora continua de este sector.
Dentro de la cadena láctea se evidencian falencias como problemas en la infraestructura vial tanto en la ciudad de Bogotá como en las principales vías del país la cual no es la adecuada para sacar los productos al mercado "Respecto a la infraestructura se indica que Colombia solo tiene el 8.5% de las vías pavimentadas y presenta un atraso de más de 60 años"
Formulación del problema
¿Qué estrategias serían implementadas en la distribución del sector lácteo en la localidad de Engativá?
La localidad de Engativá es la localidad No.10 de la ciudad de Bogotá.
El sector de las Ferias es el principal eje económico de la localidad, por otra parte cuatro importantes centros comerciales se ubican en la localidad, en cuestiones de movilidad se encuentra la avenida de la calle 80 y el portal de Transmilenio conocido como el Portal 80, como sitios de interes encontramos tres humedales: Juan Amarillo, Jaboque y Santa María del Lago además del Coliseo el Salitre y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, entre los parques importantes de la localidad se encuentra elparque San Andrés y el parque Florida.
Además de encontrar el Aeropuerto Internacional El Dorado, el Hospital de Engativá y el Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios.
Ley 811 de 2003: Modificación de la ley 101 donde se crean las organizaciones de la cadena.
Resolución 00076 de 1999: Se conforma el Consejo Nacional Lácteo como organismo asesor del gobierno en materia de política lechera.
Decreto 2437 de 1983: Regula la producción, procesamiento, transporte y comercialización de la leche.
El inicio del proyecto es de tipo descriptivo, utilizando una investigación exploratoria, además, dicha investigación se realiza mediante el método analítico.
Teoría científica
Marco legal
Marco geográfico
Tipo de investigación
Metodología
Exportaciones
Importaciones
Tendencias administrativas
Políticas
Proceso administrativo
Estrategias
Matriz EFE
Justificación
Este proyecto pretende analizar los aspectos que intervienen en la distribución de la leche y sus derivados profundizando en los requerimientos necesarios para ofrecer un producto de alta calidad.
Identificar el funcionamiento de la distribución en la localidad de Engativá.
Identificar y analizar la estructura administrativa y operativa que garantice el adecuado funcionamienro de las distribuidoras.
generar la satisfaccion del cliente a traves de una estrategia de servicio de venta, distribucion y entrega del producto
investigar el estado actual del mercado en la distribucion de productos lacteos, identificando ventajas competitivas, con base en esto comparar cifras y analizar la informacion financiera y desiciones a tomar a futuro
El autor de esta teoría es Frederick Taylor, se aplicaría en la especialización de los trabajadores en la preparación, control y ejecución del proceso de distribución.
Teoría clásica
El autor de esta teoría es Henri Fayol y se basa en generalizar los interes tanto de los empleados como los de las empresas para un fin común, recibiendo incentivos, subsidios y sueldo justo.
Teoría de las relaciones humanas
El autor es Elton Mayo y es aplicable en el sector lácteo en la motivación hacia el personal ya sea de cualquier área funcional de la empresa, que se sientan felices y realizados con la labor que desempeñan realizando las operaciones con ánimo y dedicación.
Teoría neoclásica
Los autores de esta teoría con Peter Druker y Ernest Dale, se fusionan una serie de factores que ayudan a la mejora continua de la distribución de lácteos.
Administración Por Objetivos APO
El autor de esta teoría es Peter Druker, es utilizada en el área de distribución mediante planes operacionales que miden la eficiencia de los procesos de comercialización y evaluación de los resultados.
Teoría burocrática
El autor de esta teoría es Max Weber y se aplica en el sector al contratar personal que tenga unos estudios y experiencia requerida para el desempeño de ciertos cargos o ciertas funciones limitándose a órdenes de superiores.
Teoría estructuralista
Los autores son James D. Thompson, Amitai Etzioni y Meter Blue; se presenta en el sector en el ámbito de la organización de las empresas, la división del trabajo y comportamiento de los empleados enfocado a la estructura organizacional y a las tareas.
Teoría del comportamiento
El autor de esta teoría es Herbert Alexander Simon, se supervisan las operaciones y se evidencia el comportamiento de los empleados frente a determinadas situaciones, además se encuentra que hay empresas donde sus trabajadores tienden a la teoría X.
Teoría del Desarrollo Organizacional DO
El autor de esta teoría es Hornstein Bunker, es una herramienta de gran utilidad donde se analizan las exigencias y demandas del mercado además de las relaciones interpersonales, grupales y organizacionales en la cadena de distribución.
Teoría de la cibernética
El autor de esta teoría es Norbert Wiener,nos cuenta que las empresas lácteas se enfocan en la I&D mediante el uso de tecnologías que no solo evidencian la información del entorno y la organizan en bases de datos sino también en los procesos de distribución la cibernética genera mayor rendimiento y efectividad de tiempos.
Teoría matemática
La utilización en esta teoría es de gran importancia en cualquier industria como por ejemplo el control de la materia prima, inventarios y demás recursos necesarios para el manejo de la distribución y almacenamiento, en la rotación de productos y demás.
Teoría de sistemas
El autor de esta teoría es Ludwig Van Bertalanffy se aplica en diferentes campos como las áreas funcionales de la empresa en su cadena productiva en todos los registros de las operaciones contables entre otras.
Teoría situacional
El autor de esta teoría es William Robert Dil, es la utilización de sitios estratégicos para el procesamiento y distribución de sus productos generalmente estas se encuentran en áreas rurales ya que es una ventaja en la cadena productiva.
Marco conceptual
Canal de distribución: Ruta que inicia desde el agricultor, el fabricante, el importador, el transportador hasta que llega al consumidor.
Comercialización: Planificación y control para favorecer el desarrollo adecuado además de asegurar que el producto cuente con el precio y la cantidad que se requiere en el lugar indicado.
Cadena de frío: Cadena de temperatura controlada donde si se mantiene intacto en la producción, distribución y comercialización el mismo rasgo de temperatura, el producto final que va directamente al consumidor será de gran calidad.
Caracterización sector económico
En Colombia se encuentran establecidos cuatro sectores económicos: Primario, secundario, terciario y cuaternario. El proyecto se enfoca en el sector primario en el cual se obtienen los productos directamente de la naturaleza y son utilizados como materia prima en muchos productos.
Variables internas y externas
Matriz DOFA
Debilidades: 1. El bajo consumo interno y la reducción de las exportaciones.
2. Fallas en la infraestructura vial.
Oportunidades: 1. Fomento a las exportaciones.
2. Incentivo a las pequeñas industrias.
Fortalezas: 1. El empaque del producto en algunos casos no necesita refrigeración.
2. Se cuenta con altos equipos tecnológicos lo que ayuda a reducir el tiempo en la distribución.
Amenazas: 1. Efectos ambientales ayudan a que se registren retrasos en la distribución.
2. La cantidad de productos importados es mayor que la de productos exportados.
Matriz EFI
Misión y visión
Misión: Somos una empresa dedicada a la Distribución de productos lácteos, basados en altos estándares de calidad. Estamos comprometidos en ser el mejor socio estratégico para nuestros proveedores y clientes, contando con talento humano comprometido y competente e instalaciones apropiadas. Contribuimos al desarrollo y bienestar de nuestros colaboradores, velando que nuestros procesos afecten el medio ambiente
Visión: La distribuidora de productos Lácteos pretende ser para el año 2018 una empresa con cobertura en regiones en desarrollo del país, incursionando en el mercado con nuevos productos, garantizando la satisfacción de nuestros clientes y la calidad de nuestros servicio, lo lograremos con un equipo de trabajo motivado y comprometido que nos permita tener competitividad y liderazgo en la región
Kaizen: En la compra de materia prima, comprándola a menor costo manteniendo la mayor calidad del producto. Realizar el procesamiento con la mayor rapidez, al igual que en la distribución y comercialización del producto.
Outsourcing: Es de gran ayuda en la parte contable, al ahorrar costos y tiempo en los clientes constantes, brindado atención personalizada en la parte de proveedores, cotizar los insumos requeridos, disminuir en los costos de campañas publicitarias, planes de mercadeo y demás posibilidades que ofrecen los outsorcing.
Delimitación
La estructura de comercialización de la cadena está formada por seis eslabones institucionales que a su vez conforman mercados intracadena: Productores-transportadores-acopiadores-procesadores-detallistas-consumidores.
Las grandes empresas procesadoras han asumido el control por integración directa o por contrato del transporte y del acopio integrando la cadena verticalmente.
Presupuesto
CTC (Control Total de Calidad): Las organizaciones del sector lácteo que adopten esta tendencia deben hacer un riguroso control de calidad empezando por sus proveedores y la calidad de la materia prima, en el área de almacenamiento los trabajadores deben cumplir con los elementos necesarios para la manipulación de la materia prima, en el área de producción se deben mantener las buenas prácticas y el almacenamiento del producto terminado, posteriormente su distribución y comercialización hasta el consumidor final generando un control total de la calidad del producto.
Outplacement: Se utilzia en las organizaciones en general buscando acompañamiento psicológico de los trabajadores cuando hay algún tipo de reubicación de cargo, reestructuración de personal o fusiones entre compañias.
Amenaza por poder de negociación de compradores
Amenaza por poder de negociación de los proveedores
Amenaza de rivalidad de competidores existentes
Amenaza de nuevos competidores
Amenaza por presión de productos sustitutos
Modelo de las cinco fuerzas de Porter
En Colombia se estima que el número de productores de leche es de 400.000 los cuales producen 16.000 millones de litros diarios, sin embargo es importante señalar que el peso de la materia prima dentro de los costos de distribución son bastante altos de manera que según la estacionalidad de la oferta el proveedor puede comprar una mayor importancia.
No hay concentración de la oferta primaria de leche, además la dependencia de los compradores de leche es alta por no tener sustitutos y ser el insumo principal de varias industrias.
El poder de negociación de los proveedores puede mejorar de acuerdo con la calidad higienica y composicional que le pueda garantizar al comprador.
La rivalidad entre competidores de la cadena láctea es alta y se aumenta dependiendo la frecuencia de consumo, producción y distribución.
El eslabón industrial representa fortalezas frente a esta amenaza ya que existen economías de escala, además de elaborar los productos, se requiere de una gran inversión de capital en los canales de distribución ya que ellos son los responsables de que el producto llegue en buen estado.
Aunque existen productos como la leche y queso de soya, leche de cabra y quesos análogos estos no se consideran una amenaza porque realmente no están reemplazando el consumo de leche o sus derivados sino que van dirigidos a un nicho de mercado muy específico.
Reingeniería: Implementada en el sector generando un cambio en los procesos, dándole una nueva perspectiva o replanteamiento de los proceso aumentando la eficiencia en los procesos de producción y distribución disminuyendo tiempos dependiendo el proceso de la área funcional de la empresa donde se vaya a aplicar.
Benchmarking: En las áreas funcionales, procesos, actividades, en las que incurra el sector haciendo un ánalisis comparativo adoptando las mejores prácticas de la empresa para así superarse.
Método Justo a Tiempo (JIT): Eliminación de desperdicios en las empresas, se implementa una disminución en el tiempo en que se llevan a cabo todos los procesos de la organización como por ejemplo en la parte de producción la cuál da gran cantidad de desperdicios de materias primas, en la reutilización de los empaques en el tiempo de distribución a tiendas de grandes superficies o directamente al consumidor.
TPM( Mantenimiento Productivo Total): Va más enfocado hacia la parte industrial o de producción la cual es de gran beneficio para la entrega oportuna y el cumplimiento a los clientes. Los trabajadores deben tener conocimiento en las acciones de mantenimiento que deben ser aplicadas a la maquinaria y herramientas de su área de trabajo.
Planificación estratégica: Implementada en casi todas las empresas, nos da una perspectiva de a dónde quiere llegar, el porqué y el para qué se creo la empresa. Planifica los objetivos a corto, mediano y largo plazo, además de que planes, estrategias o herramientas se van a utilizar para llegar a los objetivos o metas propuestas.
Gerencia integral: En el sector y empresas donde se utilice una integración en la administración buscando un alto grado de competitividad teniendo en cuenta el proceso administrativo en el desarrollo de las funciones de la organización, asegurar un posicionamiento y sostenimiento a la empresa.
La estrategia que más tiene aplicación en el sector, haciendo enfasis en la distribución es la de integración hacia adelante puesto que nos ayuda a disminuir costos y cumple con las necesidades de distribución que tiene en la empresa además de que ofrece una ventaja competitiva.
Full transcript