Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Atlas de Histología General

Histologia
by

Diego Guerra

on 22 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Atlas de Histología General

Contenido:
Tejido Epitelial
Tejido Conjuntivo
Tejido Cartilaginoso
Tejido Adiposo
Tejido Nervioso
Tejido Muscular
Parte I
G
Tejido Epitelial
Tejido Epitelial Humano
Coloracion H-E

La imagen muestra el tejido epitelial humano, que está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las células epiteliales se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares continuas que revisten la superficie externa y las cavidades corporales.
Epitelio Simple Plano
Aorta (Coloración H-E)

El epitelio que tapiza la túnica íntima se denomina endotelio. Es un epitelio simple plano. Las células son alargadas y los núcleos hacen prominencia.
Epitelio Simple Cubico
Piel- Glándula Tubuloglomerular H-E
(3) Núcleo redondo, en contacto con una luz y la membrana basal de tejido conectivo.
Epitelio Simple Cilindrico
Intestino Delgado(Coloracion H-E)

Las vellosidades intestinales están revestidas por un epitelio simple cilíndrico. Los núcleos son ovoides y ocupan la parte basal de las células. La membrana citoplasmática de la porción apical de las células presenta microvellosidades (no visibles a m. o.). El conjunto de las microvellosidades sí se observa como un “ribete en cepillo”. Entre las células epiteliales cilíndricas se observan de manera dispersa células caliciformes.
Epitelio Seudoestratificado
Cilindrico Ciliado
Traquea (Coloración H-E)
El epitelio que tapiza la luz de la tráquea es de tipo pseudoestratificado cilíndrico ciliado (típico epitelio respiratorio). Todas las células contactan con la membrana basal. Entre las células epiteliales de revestimiento se observan de manera dispersa células caliciformes.

Epitelio Estratificado Plano
Queratinizado
Piel (Coloración H-E)
La epidermis presenta varias capas celulares (estratos germinativo, espinoso, granuloso, lúcido, y córneo). La última capa está constituida por células aplanadas que han perdido el núcleo, con queratina. La cantidad de queratina presente y el grosor de la epidermis depende de la especie y de la región corporal.
Epitelio Estratificado Plano No Queratinizado
Esofago (Coloración H-E)
El epitelio que tapiza la luz es de tipo estratificado plano no queratinizado, sus células se pueden observar en la periferia, de una manera aplanada y a la vez se identifican varias capas de células de forma desordenadas. Este tipo de epitelio le sirve al esófago como una barrera y una protección contra agentes externos.
Epitelio Estratificado Cubico
Glándula Exocrina (Coloración H-E)
Formado por dos o tres capas de células. Todas ellas descansan sobre la membrana basal y tienen forma cúbica. Por su localización se puede decir que tiene funciones de barrera y de protección.
Epitelio Estratificado Cilindrico
Uretra Masculina (Coloración H-E)

Notar la presencia de células cilíndricas en la capa más externa del epitelio cilíndrico estratificado (flecha blanca) en continuidad con las células transicionales del epitelio de transición (flecha bicolor).
Debajo del epitelio encontramos tejido conectivo laxo (estrella).
Epitelio de Transicion
(Urotelio)
Ureter(Coloracion H-E)
La luz está revestida por un epitelio estratificado (de transición) constituido por células globosas o piriformes de citoplasma claro. Se llama de transición porque el número de estratos depende del grado de distensión del órgano.
Celulas Caliciformes
Traquea
(Coloracion H-E)
Son células mucosas que se encuentran entre las células epiteliales del revestimiento de la tráquea y el intestino. Constituyen un ejemplo de glándula unicelular.
Glandula Mucosa
Esofago(Coloracion H-E)
Se observa en la submucosa del esófago grupos de glándulas mucosas. Los acinos glandulares se caracterizan porque las células presentan los núcleos alargados desplazados hacia la periferia. El citoplasma de las células es claro debido al contenido mucoso.
Glandula Serosa
Pancreas
(Coloracion H-E)
Los acinos glandulares del páncreas son serosos. Los núcleos son esféricos, no desplazados, y el citoplasma celular es basófilo debido a la riqueza en RER para la síntesis proteica (enzimas pancreáticos).
Glandula Mixta
(Serumucosa)
Glandula Salivar
(Coloración H-E)
Se pueden observar acinos glandulares mayoritariamente mucosos en los que algunas células son serosas, constituyendo las llamadas semilunas serosas.
Tejido Conectivo
istologia
eneral
A
tlas
Tejido Conectivo Embrionario
Tejido Conectivo Mesenquimatico
Tejido Conectivo Mucoso
Mascarilla fetal (coloración H-E)
Al centro se observa el proceso de osificación intramembranosa, alrededor del cual están los osteoblastos, y por fuera las células Mesenquimáticas. Las células Mesenquimáticas, por diferenciación, forman las células del tejido conectivo.
Cordón umbilical (Coloración H-E)
El tejido conectivo mucoide constituye la gelatina de Wharton. En la foto se observa un fibrocito y un fibroblasto. Entre las células se observan fibras colágenas sintetizadas por los fibroblastos.
Tejido Conectivo del Adulto
Tejido Conectivo Laxo
Mesenterio(Coloración H-E)
Las fibras elásticas aparecen como delicadas estructuras filiformes largas y ramificadas, de color morado, que no tienen ningun inicio ni un fin. Las fibras de colágenas se presenta mas gruesa que la fibras elásticas,teñidas de color rosado. Note los núcleos visibles correspondientes a los fibroblastos.
Tejido Conectivo Denso Modelado
(Regular)
Tendon(Coloración H-E)
Está integrado por numerosas fibras de colágeno dispuestas en una misma dirección, junto a un moderado número de fibroblastos dispersos. La orientación de las fibras de colágeno proporciona una gran resistencia a la tracción en esa dirección.
Tejido Conectivo Denso No Modelado
(Irregular)
Piel(Coloración H-E)
Debajo de la epidermis, se encuentra la dermis constituida por tejido conectivo denso no modelado integrado por abundantes fibras de colágeno sin ninguna orientación especial y con un número moderado de fibroblastos dispersos.
Tejido Cartilaginoso
Cartilago Hialino
Laringe
(Coloración Orceina/Azul de Toluidina)
El pericondrio (P) es una capa de tejido conectivo entre el músculo esquelético y el cartílago hialino.
Las estrías (ST) y núcleos periféricos (PN). Alrededor de cada uno de los condrocitos (C) hay una coloración muy oscura basófila cápsula (CP). Varios condrocitos se reúnen en grupos isógenos, las matrices territoriales (TM), una matriz interterritorial (IM).
Cartilago Elastico
Pabellón Auricular (Coloración Orceina)

Se observa en superficie el pericondrio. Por debajo una matriz cartilaginosa pero rica en fibras elásticas, junto con el colágeno. Los grupos de condrocitos son, en relación a la matriz.
Cartilago Fibroso
Disco Intervertebral (Coloración Tricromico)

Su característica principal es la ausencia de pericondrio. Se evidencia las fibras de colágeno es gruesa, tipo I, y dispuesta en haces de recorrido preferentemente longitudinal. Las escasas células que encontramos permanecen aisladas o en pequeños grupos de dos o tres elementos, siempre siguiendo la misma dirección de las fibras.
Tejido Adiposo
Tejido Adiposo Unilocular
(Blanco)
Coloración H-E
El citoplasma de las células adiposas se ve vacía porque la grasa se disuelve en el proceso de la técnica histológica. Los núcleos de los adipocitos se comprimen contra los bordes de la célula (anillo de sello)
Se observan fibroblastos entre las células adiposas.
Tejido Adiposo Multilocular
(Pardo)
Coloración H-E

Se distinguen las múltiples gotas de grasa que ocupan el interior de los adipocitos, así como los núcleos (flechas) de éstos. Los adipocitos multiloculares están rodeados por una red de fibras colágenas y capilares.
Tejido Nervioso
Neurona
Coloración Azul de Toluidina

Neuronas del núcleo estriado marcadas de azul oscuro. El cuerpo celular, donde se encuentran el núcleo y una gran parte del citoplasma celular, tiene el aspecto de una bolsa oscura de la cual salen unas prolongaciones delgadas que son las dendritas.
Somas Neuronales
Coloración Azul de Toluidina

Se observarse parte de una de las astas ventrales, con sus correspondientes somas neuronales integrantes, teñidos de azul por el colorante, así como el orificio del epéndimo. Alrededor aparece parte de la sustancia blanca. En otra microfotografía pueden apreciarse con mayor detalle algunas de las neuronas (zona encuadrada en rojo)
Medula Espinal
Coloración H-E

Se distinguen la sustancia gris y la sustancia blanca.
La sustancia gris está en el centro y forma las astas dorsales y ventrales.
El conducto central (epéndimo) está tapizado por un epitelio cúbico simple.
La sustancia blanca está formada por fibras nerviosas. Se observan también células gliales.
Cerebro
Cerebelo
Capa Molecular
Cerebelo
Capa Granular
Cerebelo
ColoraciónH-E

Se observa la presencia de algunas células piramidales, como la que muestra la flecha (de mayor tamaño) con su citoplasma eosinófilo y donde se ve una pequeña prolongación a modo de axón. Se observan otras células piramidales más pequeñas y la presencia de pequeños capilares en el tejido de sustento o glía con núcleos de oligodendrocitos.
Coloración H-E

Podemos observar las tres capas de la corteza cerebelosa:
- Capa Molecular (Molekularschicht)
- Capa de Purkinje (Purkinjezellen)
- Capa Granular (Körnerschicht)
Coloración Sales Argenticas

El límite entre la capa granular y molecular es la capa de células de Purkinje con su dendrita dirigida hacia la corteza cerebelosa.
Coloración H-E

Compuesta por la presencia de numerosos conglomerados nucleares fuertemente basófilos. En el seno de ella se observan capilares dilatados y con eritrocitos en su interior.
Nervio Periferico
Coloración H-E

Se observa en la parte externa (Zona superior margen) la cubierta meníngea y el parénquima cerebral homogéneo y donde se pueden apreciar los aspectos de sus capas.
Astrocitos
Coloración Sales Argenticas

Astrocitos de la zona septal marcados con una coloración marrón oscura. Lo que en realidad se observa de color marrón más oscuro es el resultado de la detección con anticuerpos de una proteína citoplasmática típica de los astrocitos, la proteína fibrilar glial ácida, y que permite poner de manifiesto la morfología estrellada de estas células.
Tejido Muscular
Musculo Esqueletico
Musculo Cardiaco
Musculo Liso
Coloración H-E

Se observan fibras muy largas, cada una con muchos núcleos alargados en la periferia.
También observamos estriaciones transversales en el citoplasma.
Union Neuromuscular
Coloración H-E

Se observa el nervio motor y sus ramificaciones terminales que finalizan en las uniones neuromusculares. Las fibras musculares esqueléticas están dispuestas horizontalmente y las fibras nerviosas motoras cruzan en forma perpendicular, estas fibras pierden distalmente su vaina de mielina.
Huso Neuromuscular
Coloración H-E

Se observa los haces de células fusales en el receptor encapsulado con contenido liquido. Una capsula interna rodea las células fusales. Todos los haces de fusales en conjunto estas rodeados por el perimisio.
Coloración Azul de Toluidina

Algunas fibras musculares cardiacas (Flecha verde), en las que son visibles los discos intercalares (flechas naranja), más fuertemente teñidos y de mayor grosor que la estriación transversal característica, además del núcleo de cada fibra, en posición central. En torno a las fibras se observa abundante tejido conjuntivo (Flechas negras), incluyendo fibrocitos y algunos vasos sanguíneos.
Coloración Azul de Toluidina (Pared Duodenal)

Las fibras musculares lisas dispuestas longitudinalmente y la más interna, con fibras dispuestas en sentido circular. En ambas se aprecian con claridad los núcleos de las fibras integrantes. Aparece también parte de la submucosa conjuntiva, conteniendo un ganglio nervioso perteneciente al plexo de Meissner en el que se distinguen algunas neuronas por su prominente núcleo.
Parte II
Contenido:
Tejido Sanguineo
Tejido Linfatico
Tejido Respiratorio
Ojo & Oido
Tejido Oseo
Tegumentario
Tejido Sanguineo
H
Tipos de celulas sanguineas
Eritrocitos
Leucocitos: Granulocitos
Agranulocitos
Plasmocitos
Eritrocitos
Diferenciación de los Eritrocitos

(Tinción H-E)
A.Proeritroblasto.
B.Eritroblasto basófilo,
C.Eritroblasto Policromatófilo.
D.Eritroblasto Ortocromático (Normoblasto)
E.Eritrocito Policromatófilo. (Reticulocito)
F.Eritrocito
Leucocitos
Leucocitos Granulocitos
Neutrofilos
Eosinofilos
Basofilos
Maduración del Neutrófilo (Tinción de Leishman)
(A)Mieloblasto:
citoplasma basófilo con pocos granulos azurófilos, núcleo grande que ocupa la mayor parte del citoplasma.
(B)Promielocito:
se aprecian mas gránulos azurófilos, la célula puede ser más grande o más pequeña, el núcleo comienza a disminuir su tamaño.
(C)
Promielocito convirtiéndose en
Mielocito
.
(D)Mielocito Neutrófilo:
posee gránulos neutrófilos y citoplasma acidófilo su núcleo se vuelve más pequeño.
(E)Metamielocito Neutrófilo:
la célula disminuye su tamaño, núcleo reniforme, citoplasma rosado.
(F)Neutrófilo en Banda:
el núcleo se alaga y adelgaza de los lados tomando la forma de una C invertida.
(G)
Etapa de transición entre el F y H.
(H)Neutrófilo segmentado o maduro:
la célula es más pequeña, núcleo multilobulado.
Maduración del Basófilo (Tinción de Leishman)
(A)
Promielocito Basófilo
(B)
Mielocito Basófilo (derecha) y una etapa transicional entre A y B (Izquierda).
(C)
Metamielocito Basófilo
(D)
Basófilo Maduro
El citoplasma es rosado y por la cantidad de gránulos no se observa el núcleo, así que es difícil saber en qué etapa de maduración esta.
Eosinófilos en distintas fases de maduración
1,2 y 3 son extensiones de médula ósea, 4 es una extensión de sangre periférica.
1.
Mielocito Eosinófilo.
2.
Período de transición entre el 1 y 3.
3.
Metamielocito Eosinófilo.
4.
Eosinófilo Maduro.
Leucocitos Agranulocitos
Linfocitos
Maduración del Linfocito (Tinción de Leishman)
(A) Linfoblasto:
núcleo grande rodeado por una pequeña cantidad de citoplasma basófilos.
(B) Prolifocito:
la célula es más pequeña y presenta un estroma nuclear dentro del núcleo grande.
(C) Linfocitos Maduros
grandes y pequeños.
Monocitos
Maduración del Monocito (Tinción de Leishman)
(A) Célula Primitiva
(B) Promonocitos
(flechas); su característica es que poseen núcleo grande y contorneado.
(C) Monocito Maduro
; su núcleo se vuelve indentado o con escotadura
Hematopoyesis
Medula Osea
Coloración H-E
Esta imagen ilustra diversos estadios de la hematopoyesis y han sido obtenidos mediante aspiración de medulas ósea.
Tejido Linfatico
Timo
Coloración H-E
Esta cubierto por una capsula de tejido conectivo denso irregular, tiene una corteza que contiene linfocitos T y epilocitos(celulas grandes con nucleo eucromatico). Y una medula que contiene los corpusculos de Hassall y tejido conectivo laxo.
Corteza y Medula
del Timo
Coloración H-E
Se aprecia los nucleos grandes y debilmente teñidos de las celulas reticulares epiteliales, asi como los linfocitos, mas pequeños y formando acumulos. Los linfocitos son muchos mas abundantes en la corteza causando la apariencia oscura de esta en comparacion con la medula.
Medula
Coloracion H-E
Se muestra el corpusculo timico de Hassall, que srive como caracteristica adicional para distinguirla. La medula es una masa ramificada continua que esta rodeada por la corteza.
Ganglio Linfatico
Coloracion H-E
Se muestra un foliculo linfoide en la corteza externa de un ganglio linfatico, estos vasos tiene un revistimiento de celulas endoteliales cubicas. Las paredes pueden estar infiltrados por linfocitos en proceso de migracion.
Tejido Linfatico asociado a
mucosa (MALT)
Coloracion H-E
Forma parte del sistema inmume aunque, con cierta independencia del sistema sistematico. Esta formado por nodulos de tipo linfoide, que según su localizacion se denominan: GALT y BALT.
Amigdala
Coloracion H-E
Cubierta por una semicapsula de tejido conectivo denso irregular, debido que la capsula no la recubre completamente, tiene un revestimineto formado por epitelio plano estratificado no queratinizado con criptas(invaginaciones). Por debajo esta el nodulo linfatico que son redondos.
Bazo
Coloracion H-E
Esta compuesto por una capsula de tejido conectivo irregular denso, compuesto por una pula esplenica que se divide en dos:
-Pulpa balnca( mas oscura), formado por nodulos linfaticos que son redondos.
-Pulpa roja(mas clara), formado por cordones esplenicos.
Pulpa Roja del Bazo
Coloracion H-E
Se muestra las partes que componente la pulpa roja del bazo, que contiene una gran cantidad de eritrocitos, en esencia, se compone de los sinusoides esplenicos separados por los cordones esplenicos.
Tejido Respiratorio
Mucosa Olfatoria de la
Cavidad Nasal
Coloracion Azan
El epitelio olfatorio alcanzagran altura, exhibe nucleos en la mayor parte de so espesor, la lamina propia esta casi enteramente ocupada por las glandulas de Bowman de secrecion serosa.
Epiglotis
Coloracion H-E
en la superficie de la laringea se presenta un epitelio cilindrico pseudoestratificado ciliado, una vez que desciende hacia la epiglotis se cambia por un epitelio plano estratificado, tambien muestra una cartilago elastico solamente en la epiglotis.
Mucosa de la Laringe
Coloracion H-E
En la porcion de la lanrige revestida por un epitelio pseudoestratificado ciliado. Este sitio de importancia clinica carece de vasos linfaticos y esta poco vascularizado.
Traquea
Coloracion H-E
Se presenta una corte de tipo transversal, la brecha del cartilago esta cerrada por una membrana fibroelastica que contiene el musculo traqueal y glandulas seromucosas abundantes. El epiteli traqueal es epitelio pseudoestratificado cilindrico ciliado.
Pulmon
Coloracion H-E
Se muestran las principales partes que componen el pulmo, siendo los bronquios, bronquiolos, aleveolos, y sin olvidar su irrigacion por los vasos sanguineos.
Bronquio
Coloracion H-E
Se muestra un corte transversal, donde se identifica sus placas de cartilago hialino y una capa circular de musculo liso que ayuda a la contraccion de la via aerea .
Bronquiolo
Coloracion H-E
Corte transversal, observese la presencia de alveolos en la pared bronquiolar. El epitelio pseudoestratificado cilindrico ciliado de los bronquios ha sido reemplazado por un epitelio cilindrico simple y las glandulas y cartilago han desaparecido.
Alveolo Pulmonar
Coloracion H-E
Los alveolos pulmonares mostrando la estructura de la pared alveolar, mostrando los componentes terminales de las vias respiratorias. Los alveolos estan separados unos de otros por finas laminas de tejido conjuntivo.
Ojo
Parpado
Coloracion H-E

Este corte de parpado es de tipo sagital, donde se muestra como esta conformado en su generalida el parpado, con sus estructuras mas importantes y sobresalientes.
Cornea
Cornea de Cobayo (coloración H-E)

Se muestran los escasos estratos celulares del epitelio plano estratificado no queratinizado y la disposición del tejido conjuntivo denso y ordenado
Limbo del Ojo
Coloración H-E

Las estructuras más destacadas que se pueden observar en este corte están el ángulo iridocorneal y el entramado trabecular, que es el límite entre la cornea y la esclerótica y su función es marcar los límites entre ambos tejidos y ayudar a la nutrición de la cornea porque esta irrigado por muchos vasos.
Coroides
Coloración Azan

En este tipo de corte lo más destacado que se muestra aparte de las partes que conforman la coroides es la rica vascularización de las capas de las coroides. La coroides mantiene la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.
Iris
Coloración H-E

Se observa el epitelio germinativo en contacto con la cámara posterior del ojo es cubico bien estratificado con pigmento en ambos estratos celulares. El estrato anterior forma el musculo dilatador de la pupila.
Tunicas del Ojo
Coloración H-E

En este tipo de corte de las túnicas se muestra como está conformado el ojo con respecto a las túnicas, en la parte superior está ubicada la esclera, luego en el centro está la coroides y por ultimo en la parte inferior la retina.
Proceso Ciliar
Úvea (Coloración H-E)

Este corte de el proceso ciliar muestra sus estructuras principales, que se da como en engrosamiento en forma anular en el extremo anterior de la úvea, dentro de le está el musculo ciliar que está a cargo de la acomodación del cristalino.
Retina
Coloración H-E

En este tipo de corte de la retina, se muestra las diez capas que tiene la retina. Obsérvese que la membrana de Bruch separa la capa interna de la túnica vascular del epitelio pigmentado de la retina.
Cristalino
Coloración H-E

Se observa las fibras que contiene el cristalino que es de una forma biconvexa que está ubicado en la parte interna del cuerpo ciliar. De un color transparente, y se observa las fibras de zonula de Zinn que por medio de fibras radiales lo une al cuerpo ciliar.
Oido
Coclea
Coloración H-E

El conducto coclear aparece seccionado transversalmente varias veces. Tanto la rampa vestibular como la rampa timpánica están llenas de perilinfa mientras que el conducto coclear contiene endolinfa. El órgano de Corti está apoyado sobre la pared inferior del conducto coclear.
Conducto Semicircular
Coloración H-E

Este es un tipo de corte transversal que se realizo a nivel de la ampolla, donde se encuentra la cresta ampollar. Estos conductos semicirculares están ubicados dentro del hueso temporal.
Organo de Corti
Coloración H-E

Esta es una gran vista de una sección transversal del conducto coclear mostrando lo que es el Órgano de Corti, con sus células sensoriales auditivas, las células sensoriales están dividas en una hilera interna y tres hileras externas de células ciliadas.
Tejido Oseo
Hueso Esponjoso
Coloracion H-E (10x)

Se aprecian varios sistemas de Havers completos, así como numerosos conductos centrales de éstos, en sección transversal. Igualmente, aparecen gran cantidad de lagunas óseas.
La unidad estructural del tejido óseo esponjoso es la trabécula ósea. Este tipo de hueso se localiza en la epífisis de los huesos largos y en los huesos planos.
Coloracion H-E
Se pueden observar los osteoblastos que son células de producción osea, osteoclastos que son las células de resorción osea, y las trabéculas que es tejido conjuntivo denso no modelado que atraviesa el hueso.
Células de revestimiento oseo
estas derivan de los osteoblastos y tapizan el tejido oseo no remodelado, en superficies externas del hueso suelen llamarse células periosticas y en las superficies internas células endosticas
Hueso Compacto
Sistema de Havers (40x)

Se observa el conducto central y las lagunas óseas en cuyo interior destacan los núcleos de los osteocitos en color azul. El conducto central y parte del sistema de Havers (zona encuadrada en verde)
Podemos observar el periostio que es el tejido conjuntivo denso no modelado que está en la periferia del hueso, y el endostio de tejido conjuntivo denso no modelado que recubre las trabéculas.
Osteoblastos
Los osteoblastos son las células que construyen el hueso. Sintetizan y secretan fibras de colágena y otros componentes orgánicos necesarios para formar la matriz del tejido óseo, además de iniciar el proceso de calcificación.
Tegumentario
Piel Gruesa
Piel Fina
Capas de la Epidermis
Coloracion H-E
Se muestra un corte de piel gruesa de la planta del pie. El termino histologico piel gruesa hace referencia unicamente al espesor de la epidermis, no al de la dermis.
Coloracion H-E
Corte de piel fina del abdomen. El espesor de la epidermis es mucho menor que el de la epidermis de la piel gruesa.
Coloracion H-E
Corte de piel guresa de la planta del pie, donde se observa las diferentes capas de la epidermis y las capas papilar y reticular de la dermis. Observe la celularidad mayor de las dermis papilar.
Epidermis de la Piel fina
Coloracion H-E
Se aprecia que el estrato granuloso y el estrato corneo estan mucho menos desarrollados que el la piel gruesa y que falta el estrato lucido, tambien se puede apreciar la presencia de granulos de melanina en el citoplasma supranuclearde muchos queratinocitos.
Dermis
Coloracion H-E
Se observa las partes de la dermis, que son la dermis papilar(flecha azul) en la superficie que contiene un tejido conjuntivo laxo, y la dermis reticular(flecha amarilla) profunda que contiene un tejido conectivo denso no modelado.
Foliculo Piloso
Coloracion H-E
Se muestra un corte longitudinal de la papila(bulbo de un pelo). Las celulas epiteliales forman la matriz no especializada que rodea la papila, conforme las celulas abandonan la matriz formando estratos celulares.
Uña
Glandula Sebacea
Glandula Sudoripara
Apocrina
Glandula Sudoripara
Ecrina
Coloracion H-E
Se muestra un corte longitudinal de una uña y de su lecho ungular que consiste en celulas epiteliales, que sobre el lecho ungular descansa las placas ungulares que contiene laminas queratinizadas.
Coloracion H-E
Corte de glandula sebacea asociada a su foliculo piloso, que son las que secretan el sebo que cubre la superficie del pelo y la piel, con brotes de celulas basales.
Coloracion H-E
Corte de glandulas sudoriparas apocrinas de la axilas, se observan las protrusiones citoplasmaticas caracteristicas de las celñulas secretoras. Estas protrusiones representan la secrecion apocrina extruidas por las celulas glandulares.
Coloracion H-E
Son glandulas tubulares simple enrolladas poseen células mioepiteliales que contribuyen a la formacion de musculo liso, su conducto excretor posee epitelio estratificado cubico.
Aparato Cardiovascular
Pared de la Aorta
Coloración Orceina
Esta es un corte de tipo transversal, donde se muestra:

-Túnica Intima:
Consta de un endotelio, tejido conjuntivo subendotelial y una membrana interna no conspicua.
-Túnica media:
Consiste en capas múltiples de células musculares lisas, separadas por una lamina de fibras elásticas.
-Túnica adventicia:
Es una capa de tejido conjuntivo relativamente delgada.
Tunica Media Aorta
Coloración Orceina
Se muestran los detallas de la túnica media de la aorta, mostrando la gran densidad de laminas elásticas fenestradas.
Arteria Muscular
Coloracion H-E
Se muestra un tipo de corte transversal, donde se indentifica una arteria muscular de pequeño calibre, rodeada por un endotelio, una lamina elastica, tunica media y sin faltar las celulas musculares lisas, y a la vez mas hacia abjao su adventicia.
Miocardio
Coloración Azan
Es una sección transversal, mostrando una densa red capilar entre las células musculares cardiacas, que es el principal componente del corazón.
Lobulillo Hepatico
Coloracion H-E
Mostrando el aspecto de los sinosoides entre los cordones de hepatocitos. El tamaño de los sinusoides es mucho mayor que el de los capilares de la figura anterior.
Venulas
Coloración H-E
Sección longitudinal de una vénula muscular que puede ser comparada con las vénulas colaterales y con la arteria muscular de pequeño calibre adyacentes.
Pared del Ventriculo Izquierdo
del Corazon
Coloracion H-E
Mostrando las tres capas caracteristicas de los vasos sanguineos que aquí reciben una denominacion especial, estando en la periferia en pericardio, luego en el centro el miocardio, y por ultimo hacia abajo el endocardio.
Miocardio
Coloracion Azan
Se muestra las fibras musculares que caracterizan el miocardio con su principal caracteristica que son los disco intercalares.
Endocardio
Coloracion H-E
Corte de endocardio y de la parte mas interne del miocardio. Se observa una gruesa capa de tejido conjuntivo subebdocardial.
Parte III
Contenido:
Digestivo I
Digestivo II
Digestivo III
Sistema Endocrino
Sistema Urinario
Aparato Reproductor Masculino
Aparato Reproductor Femenino
Digestivo I:

Cavidad Oral y Estructuras Asociadas
Esofago
Coloración H-E
Se observa un plegamiento típico de la superficie interna que le imparte un aspecto irregular a la luz. La mucosa contiene epitelio estratificado plano grueso, en la submucosa hay glándulas mucosecretoras y una musculatura lisa.
Pared del Esofago
Coloración Van Gieson
Sección transversal de la pared del esófago, mostrando la mucosa que contiene un tejido conectivo laxo, y la submucosa que tiene el plexo de Meissner.
Trancision de esofago
a estomago
Coloración PAS + Van Gieson
Se observa el cambio brusco del epitelio plano estratificado no queratinizado del esófago al epitelio cilíndrico simple del estomago, contiene glándulas del cardias y células epiteliales.
Labio
Lengua:

Papila Filiforme y Papila Fungiforme
Lengua:
Papila Caliciforme
Lengua:
Papila Foliada
Lengua:

Corpusculo Gustativo
Coloración H-E
Este es un tipo de corte sagital del labio. En el prolabio (parte roja del labio) las papilas dérmicas de la piel están muy desarrolladas.
Coloración H-E
Corte de la superficie dorsal de la porción bucal de la lengua. Se aprecia una papila fungiforme una delgada capa queratinizada se observa aparece como pequeños puntos rojos en la lengua a simple vista, y dos papilas filiformes que carecen de corpúsculo gustativo.
Coloración H-E
Corte de la superficie dorsal de la parte bucal de la lengua mostrando una papila caliciforme, que contiene un epitelio estratificado plano que contiene corpúsculo gustativo.
Coloración H-E
Esta revestida por un epitelio estratificado plano no queratinizado, el tejido conjuntivo que hay dentro de la papila y debajo de ella contiene glándulas serosas, tiene corpúsculo gustativo.
Coloración H-E
Se observa el corpúsculo gustativo, que está ubicado en las paredes laterales y no en la superficie libre de las papilas fungiformes, papilas caliciformes y papilas foliadas.
Glandula Salivar Lingual
Coloración H-E
Se observa porciones glandulares mucosas y serosas, en los seres humanos predomina el componente seroso. Compuesto por musculo esquelético para su funcionamiento.
Glandula Salivar Parotida
Coloración H-E
Se observa la compartimentación en lobulillos característicos de la glándulas salivares, compuesta en su totalidad por acinos serosos y sus conductos excretores.
Glandula Salivar Submandibular
Coloración H-E
Se observan acinos mixtos con predominio de las porciones serosas que es el que predomina en los seres humanos, los acinos mucosos se distinguen con facilidad a causa de la tinción pálida.
Glandula Salivar Sublingual
Coloración H-E
Se aprecia el predominio de los acinos mucosos que son conspicuos a causa de su coloración, junto a algunos acinos mixtos. Esta situados en el piso de la boca y son muy pequeños.
Primordio Dental
Coloración Azan
Parte del primordio dental observándose a gran aumento en el estadio de desarrollo denominado fase de campana, poco después del inicio de la formación de la dentina.
Corona Dental
Coloración Azul de toluidina

Se muestra la corona en desarrollo de un incisivo que está rodeado por el epitelio externo del esmalte y restos del retículo estrellado. La cavidad pulpar está ocupada por la pulpa dentaria y en el tejido pulpar hay vasos sanguíneos.
Diente
Sección longitudinal de un diente completamente desarrollado, donde se identifican sus partes que lo componen en general.
Union Dentina-Esmalte
Coloración H-E
Parte de la sección longitudinal de un diente desarrollado mostrando la unión dentina-esmalte. Los túbulos de dentina es parte la parte más mineralizada de la dentina.
Cemento Dental
Coloración H-E
Parte de la sección longitudinal del diente desarrollado mostrando el cemento de la mitad apical de la raíz dental.
Digestivo II:
Esofago, Estomago e Intestino
Mucosa del Estomago
Estomago
Epitelio de Revestimiento del Estomago
Coloración H-E
Se observa la pared del estomago, que una región dilatada del tubo digestivo que se encuentra justo debajo del diafragma.
Coloración H-E

Corte de la parte de la mucosa del cuerpo del estomago, que contiene abundantes pliegues longitudinales que permite la distensión del órgano cuando este se llena.
Coloración PAS + H-E
Todas las células epiteliales son PAS positivas debido a que son células secretoras de mucina, que forman una capa completa que protege al estomago de varios agente dañinos.
Mucosa de la región Pilórica
del Estomago
Coloración H-E
Se observan numerosos perfiles de las glándulas pilóricas. El curso contorneado de estas glándulas hace que muchas de ellas hayan sido seccionadas transversalmente.
Glándulas Pilóricas
Coloración H-E
Se aprecia el aspecto diferente de estas glándulas en comparación con las criptas del epitelio de revestimiento del mucosa de la región pilórica del estomago.
Yeyuno del Intestino Delgado
Coloración Van Gieson
Se observa los pliegues circulares de Kerkring que incluyen mucosa y submucosa y son estructuras permanentes que aumentan la superficie intestinal.
Mucosa del Intestino Delgado
Coloración H-E
Sección transversal de la mucosa del intestino delgado. Las microvellosidades intestinales aparecen como cilindros de conjuntivo revestidos por epitelio cilíndrico simple.
Microvellosidades Intestinales
Coloración PAS+Van Gieson
Las células caliciformes y el ribete en cepillo de las células absorbentes (enterocitos) se tiñen con el método de PAS, el tejido conjuntivo de la lámina propia es rico de células.
Placas de Peyer
Coloración Azan
Corte de placas de Peyer en la lámina propia de la mucosa de íleon, obsérvese la gran cantidad de folículos linfoides en la mucosa, que están ubicados principalmente dentro de la lámina propia, aunque muchos se extienden dentro de la submucosa.
Duodeno
Coloración H-E
Una característica distintiva del duodeno es la presencia de glándulas de Brunner, debajo de la mucosa esta la submucosa, que contiene las glándulas de Brunner.
Colon
Coloración PAS+Van Gieson
Se muestra la mucosa y parte de la submucosa, las criptas de Lieberkuhn son estrechas y en su mayor parte, están revestidas por células caliciformes que han quedado teñidas en rojo con la reacción de PAS.
Apendice
Coloración H-E
Destaca la luz irregular del apéndice, la escasez de criptas de Lieberkuhn y sobre todo la gran abundancia de tejido linfoide en la lámina propia.
Conducto Anal
Coloración H-E
Corte longitudinal al nivel de la línea pectínea, se observa la brusca transición del epitelio cilíndrico simple del intestino al epitelio plano estratificado no queratinizado del conducto anal.
Digestivo III:
Higado, Vesicula Biliar y Pancreas
Pancreas
Celulas B
Coloración H-E
Se muestran varios acinos exocrinos y un islote de Langerhans. Las células del islote de Langerhnas presentan un aspecto homogéneo
Coloración Azul de metileno
Distribución de las células B (secretoras de insulina) en el páncreas endocrino humano, por métodos inmunohistoquimicos.
Celulas A
Coloración Azul de metileno
En este corte se demuestra la distribución de las células A (secretoras de glucagon) por procedimientos inmunohistoquimicos. Estas células se reparten por todo el islote.
Celulas D
Coloración Azul de metileno
Distribución de las células D (secretoras de somatostatina) en el páncreas endocrino humano.
Higado
Coloración H-E
Los lobulillos del hígado humano carecen de los tabiques de tejido conjuntivo interlobulillar.
Lobulillo Hepatico
Coloración H-E
Los lobulillos hepáticos se relacionan con otros órganos abdominales, se muestran las células principales de hígado como ser; células endoteliales, células de Kupffer.
Células de Kupffer
Coloración Hematoxilina
Se demuestran las células de Kupffer, que pertenecen al sistema fagocitico mononuclear, estas células no están unidas a las células endoteliales vecinas.
Vesicula Biliar
Coloración H-E
La mucosa consiste en un revestimiento simple de células epiteliales cilíndricas y una lamina propia de tejido conectivo laxo, con musculatura lisa.
Sistema Urinario
Sistema Endocrino
Riñon
Coloración H-E
Se muestra un riñón hemiseccionado para poner de manifiesto la organización estructural interna, la distancia entre corteza u medula es patente.
Riñon
Coloración H-E
Corte longitudinal del riñón mostrando la zona de transición entra la corteza y la medula. Nótese el aspecto estriado de la medula y su prolongación en la corteza formando los rayos medulares.
Corteza del Riñon
Coloración H-E
Parte de la corteza de un riñón, mostrando un glomérulo rodeado por túbulos contorneados renales, se caracteriza por tener corpúsculos renales y sus túbulos asociados.
Corteza Renal
Coloración Técnica de PAS
Sección de corteza renal teñida con la técnica de PAS para mostrar las membranas basales de los glomérulos, capilares y túbulos contorneados.
Corteza Renal: Yuxtaglomerular
Coloración H-E
Parte de la corteza renal mostrando el polo vascular con el aparato yuxtaglomerular y los túbulos colectores, el aparato yuxtaglomerular es una estructura renal que regula el funcionamiento de cada nefrona.
Medula Renal
Coloración H-E
Sección transversal de la parte externa de la medula renal. Nótese que todos los túbulos y capilares aparecen seccionados transversalmente. La medula se caracteriza por tener túbulos rectos y colectores.
Papila Renal y
Cáliz menor
Coloración H-E
La papila renal se proyecta dentro del cáliz renal y desemboca en los conductos colectores (de Bellini). Se muestra la porción distal de los conductos colectores que se abren en el cáliz menor.
Ureter
Coloración H-E
Corte transversal de la porción superior del uréter en la que se observa todas sus capas que lo conforman, el uréter conduce la orina hasta la vejiga donde se almacena.
Vejiga Urinaria
Coloración H-E
Corte transversal donde se observa la gruesa capa muscular, la vejiga es un receptáculo distensible para la orina, posee una musculo liso para la contracción, y tiene un epitelio de transición.
Uretra Femenina
Coloración H-E
Sección transversal de la uretra femenina, en la lámina propia se observa un plexo venoso muy desarrollado, es un tubo fibromuscular, que cerca de la vejiga es epitelio pseudoestratificado cilíndrico (interno).
Uretra Masculina
Coloración H-E
Corte transversal del cuerpo esponjoso de la uretra masculina, que se extiende a través de toda la longitud del pene y se abre a la superficie corporal a la altura del glande.
Parte distal de la Hipófisis
Coloración Azan
Se muestra la estructura histológica general de una glándula endocrina, que forma la mayor parte del lóbulo anterior de la hipófisis y surge de la pared anterior engrosada de la bolsa de Rathke.
Parte distal de la Hipófisis
Coloración H-E
Se muestra la distinción entre células basófilos, acidofilas y cromófobas, los cordones de células están rodeados por una estroma de tejido conjuntivo delicada.
Parte intermedia de la Hipófisis
Coloración Azan
La única variedad de células que se observan en esta porción de la hipófisis muestra un número variable de gránulos citoplasmicos basófilos.
Parte tuberal de la Hipófisis
Coloración Azan
Se observan numerosas vénulas del sistema porta hipofisario seccionados transversalmente, entre ellas se encuentra las células que constituyen el parénquima de esta porción de la glándula.
Glandula Pineal
Coloración Azul de toluidina
Muestra las concreciones características llamadas acervulos cerebrales a arenilla cerebral. Los pinealocitos (células principales de la glándula pineal) constituyen la mayoría de las células que aparecen en este campo.
Glándula Pineal
Coloración Azul de toluidina
Parte de la glándula pineal mostrando una concreción de arena cerebral o acervulo cerebral, son producto de la precipitación de fosfatos y carbonatos de calcio.
Glándula Tiroides
Coloración H-E
Se observa que el tejido conjuntivo intermedio es escaso, se ven los folículos llenos de coloide, cada folículo consiste en una capa simple de células epiteliales que rodean una masa central de coloide.
Células Parafoliculares
Coloración Nitrato de plata de Cajal
Tinción específica para la demostración de células parafoliculares (células C) en las glándulas tiroides, que están situadas en la periferia del epitelio folicular.
Glándula Paratiroides
Coloración H-E
Se muestra un extenso acumulo celular con capilares y escaso tejido conjuntivo, en algunas zonas hay tejido adiposo que aparece en cantidades variables.
Glándula Paratiroides
Coloración Azan
Las células principales están organizadas en masas y se hallan separadas por un cumulo grande de células oxifilas, las células oxifilas constituyen el tipo celular más grande con un citoplasma eosinofilo.
Glándula Suprarrenal
Coloración Azan
Aparece todo el espesor de la glándula suprarrenal con la corteza visible una región central correspondiente a la medula. Obsérvese que la tinción de la porción profunda de la corteza es más oscura que la porción superficial o externa.
Aparato Reproductor Masculino
Testículo, Epidídimo
Conducto deferente
Coloración H-E

Corte histológico que comprende parte del testículo de la rete testis, del epidídimo y del porción inicial del conducto deferente (porción intraepididimaria)
Testiculo
Coloración H-E

Se observa el parénquima testicular, mostrando los tubos seminíferos y el intersticio testicular, este último contiene células de Leydig, que aparecen en cúmulos pequeños en el espacio que hay entre los túbulos contiguos.
Epitelio Seminífero
Coloración H-E
Se muestra las diferentes etapas del desarrollo de las células germinales, que es el epitelio que reviste los túbulos seminíferos y que contienen las células germinales primarias masculinas (espermatogonios)y las células de sertoli.
Células de Leydig
Coloración H-E
Se muestra los acúmulos de células de Leydig en el tejido intersticial entre los túbulos seminíferos, estas células producen testosterona para estimular el desarrollo del primordio indiferente en un testículo.
Frotis de un eyaculado
Coloración H-E
Frotis de un eyaculado mostrando un espermatozoide humano, donde se muestran las partes que conforma el espermatozoide, con su cabeza y flagelo.
Testículo
Coloración H-E
Corte del testículo a nivel de la transición de los túbulos seminíferos a túbulos rectos, también se observa parte de los canales de la rete testis en el mediastino testicular.
Epidídimo
Coloración H-E
Mostrando varias secciones transversales u oblicuas de un mismo conducto: el conducto del epididimo, que es muy contorneado. En el tejido conjuntivo hay muchos vasos sanguineos.
Cabeza del Epidídimo
Coloración H-E
Se muestra varios conductos eferentes seccionados transversalmente, el epitelio está constituido por células de tamaño desigual, contribuyendo a dar un aspecto festoneado a la luz de los conductos.
Conducto Eferente
Coloración H-E
Detalle de parte de un conducto eferente mostrando el epitelio y pared, el epitelio cilíndrico pseudoestratificado está constituido por células principales (secretoras y absorbentes) y células ciliadas.
Conducto Deferente
Coloracion H-E
Se muestra las capas del conducto deferente, observese el gran desarrollo de la capa muscular. Las celulas principales altas poseen microvellosidades largas e irregulares (estereocilios).
Cordon Espermatico
Coloracion H-E
Corte transversal del cordon espermatico mostrando las numerosas venas que forman el plexo pampiniforme y el conducto deferente, observese los haces de celulas musculares lisas longitudinales.
Vesicula Seminal
Coloracion H-E
La pared muestra desarrollados plegamientos, ademas la mucosa forma repliegues muy numerosos que contribuyen a dar una imagen de un conjunto de cavidades independientes.
Prostata
Coloracion H-E
Es una glandula del tipo alveolar, algunos de los dilatados alveolos observados en el corte contienen los llamados cuerpos amilaceos o concreciones prostaticas.
Pene
Coloracion H-E
Se muestra un corte transversal del pene, cerca de su extremo proximal, observese la disposicion de los cuerpos cavernosos y del cuerpo esponjoso, este ultimo contiene la uretra.
Ovario
Coloración H-E
Corte transversal mostrando las diferencias en el tamaño de los folículos, los diferentes grados de desarrollo de los folículos y su localización, en el ovario sé donde se produce los gametos y a la vez la síntesis de hormonas esteroides, cubierto por un epitelio germinativo.
Folículo Primario
Coloración H-E
Folículo primario en la corteza del ovario, hay varias capas de células foliculares formando la granulosa, se observa la capa bien definida de células foliculares alrededor del oocito.
Folículo Primordial
Coloración H-E
Folículo primordial en la corteza del ovario, el oocito aparece rodeado por una única capa de células foliculares aplanadas, en núcleo del oocito suele tener una posición excéntrica.
Folículo Secundario
Coloración H-E
Se ha desarrollado el antro folicular entre las células de la granulosa, dentro de la capa granulosa es visible, lleno de liquido folicular. Por fuera de la lámina basal del folículo secundario puede verse múltiples estratos celulares de tecas.
Folículo Atresico
Coloración H-E
Parte del ovario mostrando un folículo atresico y células intersticiales en el estroma ovárico. Los folículos atresicos son ovocitos inmaduros que en vez de continuar con su evolución satisfactoriamente para llegar a ser un folículo de Graft.
Cuerpo Lúteo
Coloración Azan
Cuerpo lúteo del ovario localizado inmediatamente debajo de la superficie ovárica. Se forma a partir de la pared folicular colapsada que contiene las células de la granulosa y las células tecales.
Cuerpo Albicans
Coloración H-E
Entre las células en degeneración del antiguo cuerpo lúteo aparece una gran cantidad de material hialino. El cuerpo albicans está rodeado por el estroma ovárico.
Trompa Uterina
Coloración H-E
Sección transversal de la trompa uterina o trompa de Falopio a nivel de la ampolla. La luz ampollar ofrece un aspecto de laberinto debido al gran número de repliegues de la mucosa.
Mucosa de la Trompa de Falopio
Coloración Azan
El epitelio es cilíndrico pseudoestratificado con células secretoras, también contiene células ciliadas y células no ciliadas.
Útero
Coloración H-E
Pared del útero mostrando la neta distinción entre sus tres capas endometrio (la capa mas interna que tapiza la superficie luminal del útero), miometrio (la capa intermedia gruesa de musculo liso) y perimetrio (la capa muy delgada de peritoneo que cubre la superficie externa del útero).
Mucosa Endometrial del Útero
Coloración H-E
Mostrando glándulas endometriales de curso contorneado (fase proliferativa), durante esta fase proliferativa, la capa funcional aumenta mucho de espesor. También las glándulas endometriales se extienden desde la capa basal hacia la superficie.
Endometrio; fase proliferativa
Coloración H-E
Endometrio en la fase proliferativa del ciclo menstrual mostrando glándulas contorneadas.
Endometrio; fase secretora
Coloración H-E
Se muestra una mayor espiralización de las glándulas que presentan un aspecto aserrado, la luz glandular que aparece dilatada contiene abundante secreción.
Miometrio del Útero
Coloración H-E
Se aprecia haces arremolinados de celulares musculares lisas entremezclados con tejido conjuntivo fibroso.
Placenta
Coloración H-E
Se muestra el desarrollo de las vellosidades coriónicas, que surgen de la placa coriónica en la forma de troncos vellosos grandes que se ramifican en vellosidades cada vez más pequeñas.
Vagina
Coloración Azan
Muestra las tres capas de la vagina: la capa mucosa, capa muscular y capa adventicia. El limite conjuntivoepitelial es típicamente muy irregular, con papilas prominentes que empujan la superficie profunda del epitelio.
Glándula Mamaria en reposo
Coloración H-E
El tejido interlobulillar es muy abundante y el tejido glandular intralobulillar está poco desarrollado. El componente epitelial consiste en un sistema de conductos ramificados que forman el lobulillo.
Glándula Mamaria durante el embarazo
Coloración H-E
Parte de la glándula mamaria durante el embarazo que se observa el escaso tejido conjuntivo entre los lobulillos en comparación con la mama en reposo, se muestra los alveolos que surgen de la proliferación acentuada del sistema de conductos.
Glándula Mamaria durante la lactancia
Coloración H-E
Parte de un lóbulo de una mama durante la lactancia, se observa que el tejido conjuntivo ha sido casi completamente reemplazado por alveolos glandulares, estos aparecen dilatados mostrando diferentes tamaños dependiendo de la porción que haya sido seccionada.
Sistema Reproductor Femenino
Full transcript