Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Reforma de los artículos 73 y 115. constitucionales.

No description
by

Geovanni Vasquez Bello

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reforma de los artículos 73 y 115. constitucionales.

Reforma de los artículos 73 y 115. constitucionales.
LEGISLACIONES APLICABLES
PROPUESTA DE REFORMA
°
Reformar la constitución para precisar la rectoría del estado en materia de protección ambiental y las competencias federales.
°
Consolidar la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente como ley marco en la protección ambiental que establezca políticas generales dejando a las leyes reglamentarias los aspectos específicos.
°
Crear o facultar una dependencia en la cual se le asigne la competencia genérica en la protección ambiental.
°
Poner en acción el mecanismo de los estímulos fiscales a la inversión en tecnología y equipo anticontaminante que permita internalizar los costos externos de deterioro ambiental.

La facultad de legislar en materia ambiental ha sido ya introducida en las facultades expresas que para el congreso federal determina el artículo 73 de la constitución , al tiempo que el artículo 115, fracción, ll otorga también a los municipios la facultad de expedir bandos municipales y disposiciones de carácter general en materia ambiental.
En la protección de ambiente se requiere una participación de corresponsabilidad entre la autoridad y la sociedad civil. En los canales de participación social que establece la ley la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente se requiere reconocer los intereses difusos de la sociedad en la protección para de esta forma garantizar una participación social más efectiva e incluso reconocer mayores acciones a la sociedad civil en la vigilancia y aplicación de la normatividad ambiental.
Una de las formas de participación social que regula la ley del equilibrio ecológico y la protección al ambiente es la que se refiere a la denuncia popular. sin embargo habrá que sustentar la facultad de la autoridad globalizadora ambiental para que en calidad de ombudsman pueda investigar las denuncias ecológicas que versen sobre materias en que no puede ejercer actos de autoridad y así dotarla de la atribución para emitir recomendaciones a las instancias competentes.
De igual manera se requiere reconocer en la ley del equilibrio ecológico y la protección al ambiente la existencia del consejo consultivo de la procuraduría federal de protección al ambiente como un órgano de concertación social con facultades de opinión y vigilancia en la elaboración y aplicación de políticas ambientales.
DEFICIENCIAS LEGISLATIVAS
El principal problema que padece la legislación ambiental, es la inexistencia de u adecuado sistema de distribución de competencias entre los 3 órdenes de gobierno que propicie la desconcentración en la Atención de los problemas ambientales en un esquema de estricto respeto a la autonomía municipal para dejar a la federación la relación de los aspectos que por su naturaleza tienen alcance en todo el territorio nacional.
Actualmente, las leyes estatales en una inadecuada interpretación de lo que dispone la cpeum, en materia de concurrencia de competencias, establecen en muchos casos una doble regulación de los asuntos ambientales cuando la propia carta magna ha dispuesto fronteras entre la jurisdicción de cada nivel gubernativo.
En adición a lo anterior , la propia ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente contienen una estructura repetitiva y confusa que amerita una revisión , para en su caso reestructurarla.
LAGUNAS jurídicas
Dos aspectos importantes que no se encuentran en el derecho ambiental mexicano son los relativos a las actividades altamente riesgosas y materiales peligrosos, ya que si bien es cierto que la ley comprende especificaciones en la materia, es importante establecer que a la fecha no se han reglamentado como se ha hecho con los residuos peligrosos.
A pesar de lo anterior, hay aspectos de la protección ambiental que la legislación no regula .
Además, en la protección de la flora, salvo lo referente a las especies en peligro de extinción que regula el CITES, no existe todavía u marco legal que establezca mecanismos que permitan un uso racional del recurso y su protección adecuada.
Por otra parte, en la práctica ha comenzado a implantarse un instrumento de política ambiental que sin embrago, no cuenta todavía con un fundamento jurídico adecuado, que es el de las auditorías ambientales.
Full transcript