Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AMOR CONYUGAL II

Platicas Inmediatas Al Matrimonio (PIM)
by

JORGE VELEZ

on 23 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AMOR CONYUGAL II

AM R CONYUGAL
Genesis 2,24
hace falta que el YO se encuentre con el TU, para que una vez encontrados, se conviertan en el NOSOTROS.
MUTUO
. . . . Como Comenzo Nuestra Historia de Amor?
Es el verdadero y autentico amor, porque se ofrece.
Se da, no solo con lo que tienes sino con todo lo que eres,
sus características son: La generosidad, la apertura.
Es buscar la felicidad del otro.
GENEROSO
¿Como creen que sea el amor egoísta?
EGOISTA
Es la persona que trata de atraer, de solo recibir, de sacar ventaja de la otra parte.
El amor es la actitud que tiene el hombre hacia si mismo y hacia los demás y expresa la forma en que se relaciona con el mundo.
CLASES DE AMOR
No es bueno que el hombre este solo.
Haré pues un ser semejante a el para que lo ayude…
…Como Empece a Quererte?
No hay que confundir
el amor con solo cariño.
Solo el es capaz de lograr que los esposos sean fieles a su compromiso.
Hay que alimentarlo, para que crezca, se desarrolle y florezca.
4.- AMOR, ELEMENTO PRINCIPAL DE LA VIDA MATRIMONIAL
El Amor conyugal es un estar siempre en camino, camino que nunca se acaba, camino que es aventura.
AMOR
MADUREZ
Y
ENEMIGOS DE AMOR
Que es el Amor?
CLASES DE AMOR
QUE DA EL AMOR
A LOS ESPOSOS
FELICIDAD
4.- AMOR, ELEMENTO PRINCIPAL DE LA VIDA MATRIMONIAL
CITAS BIBLICAS
CITAS BIBLICAS
FILIPENSES 2 1-15
1.¿Puedo pedirles algo en nombre de Cristo, hablarles del amor? ¿Han recibido el Espíritu y son capaces de compasión y ternura?2.Entonces denme esta alegría: pónganse de acuerdo, estén unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto.3.No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Que cada uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que él mismo.4.No busque nadie sus propios intereses, sino más bien preocúpese cada uno por los demás.5.Tengan unos con otros las mismas disposiciones que estuvieron en Cristo Jesús:6.El, siendo de condición divina, no se apegó a su igualdad con Dios, sino que se redujo a nada,7.tomando la condición de servidor, y se hizo semejante a los hombres. Y encontrándose en la condición humana,8.se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz.9.Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que está sobre todo nombre,10.para que al Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos,11.y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre.12.Por tanto, amadísimos míos, que siempre me han escuchado, sigan procurando su salvación con temor y temblor; y si lo hicieron cuando me tenían presente, háganlo más todavía cuando estoy lejos.13.Pues Dios es el que produce en ustedes tanto el querer como el actuar para agradarle.14.Cumplan todo sin quejas ni discusiones;15.así no tendrán falla ni defecto y serán hijos de Dios sin reproche en medio de una raza descarriada y pervertida. Ustedes son luz en medio de ellos, como las estrellas en el universo,
1 CORINTIOS 13, 1-9
1.Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. 2.Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios, -el saber más elevado-, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy.3.Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.4.El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla.5.No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.6.No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad.7.Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.8.El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado.9.Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado;
MATEO 20, 25-28
25.Jesús los llamó y les dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de las naciones actúan como dictadores y los que ocupan cargos abusan de su autoridad.26.Pero no será así entre ustedes. Al contrario, el de ustedes que quiera ser grande, que se haga el servidor de ustedes,27.y si alguno de ustedes quiere ser el primero entre ustedes, que se haga el esclavo de todos;28.hagan como el Hijo del Hombre, que no vino a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate por una muchedumbre.»
1 CORINTIOS 7, 3-5
3.El marido cumpla con sus deberes de esposo y lo mismo la esposa.4.La esposa no dispone de su cuerpo, sino el marido. Igualmente el marido no dispone de su cuerpo, sino la esposa.5.No se nieguen ese derecho el uno al otro, a no ser que lo decidan juntos, y por cierto tiempo, con el fin de dedicarse más a la oración. Después vuelvan a estar juntos, no sea que caigan en las trampas de Satanás por no saberse dominar.
1ra. Carta de JUAN 2, 8-11
8.Y, sin embargo, se lo doy como un mandamiento nuevo, porque es realmente novedad tanto en ustedes como en Jesucristo; ya se van disipando las tinieblas y brilla la luz verdadera.9.Si alguien piensa que está en la luz mientras odia a su hermano, está aún en las tinieblas.10.El que ama a su hermano permanece en la luz y no hay en él causas de tropiezo.11.En cambio, quien odia a su hermano está en las tinieblas y camina en tinieblas; y no sabe adónde va, pues las tinieblas lo han cegado
.
BREVE MANEJO DE LA BIBLIA
La Biblia es el libro más antiguo del mundo. Comenzó a escribirse probablemente entre mil y mil quinientos años antes de Cristo; 50 años antes de su nacimiento, ya estaba terminado el Antiguo Testamento.
La palabra Biblia se deriva de la expresión griega "biblos" y significa "libros". Proviene de una ciudad llamada Biblos, donde se fabricaba el papiro para hacer el papel de los libros. Antiguamente se le llamaba la Escritura. Así se refiere Jesús a ella.
Quiere decir que todos los libros de la Biblia fueron escritos bajo el directo influjo y asistencia del Espíritu Santo. Eso es que la Biblia tiene como autor al mismo Dios.
"Toda escritura es divinamente inspirada" (2 Tim 3,16)

Por eso, cuando nosotros leemos la Biblia o la escuchamos proclamar, nos emocionamos, porque LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS… Es como una carta de amor, que Dios nos escribe a cada uno.
Podemos decir que la Biblia tiene dos autores: el autor principal es el Espíritu Santo, y los autores secundarios son los hombres de quienes Dios se sirvió para escribir cada uno de los 73 libros.
Este hecho de la inspiración nos lleva a hacer unas reflexiones importantes que hay que tener en cuenta a la hora de comprender el mensaje bíblico:
Géneros Literarios:
Dios habla en la Biblia por medio de los hombres, con un lenguaje humano. Es decir que el mensaje de Dios es escrito con la mentalidad y cultura de cada tiempo y de cada lugar. Y se escribió según los conocimientos de su tiempo, según sus capacidades y su manera de escribir. Este lenguaje, de un país y de un tiempo tan antiguo, es lejano a nosotros y exige una preparación adecuada para su pleno entendimiento.
Por eso, ante una frase bíblica, lo que nos interesa saber, no es tanto el modo o manera que se emplea, sino el mensaje que el Señor quiere comunicarnos.
Géneros literarios utilizados: Histórico, didáctico, poético, profético, apocalíptico, epistolar.
La Biblia se divide ante todo en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, ambos relacionados entre sí. Aunque la Biblia contiene tantos libros, forma una unidad. El Antiguo y el Nuevo Testamento se complementan mutuamente, su interrelación es tan completa, que el primero explica el segundo y viceversa.
el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento están formados por 73 libros; 46 del Antiguo y 27 del Nuevo Testamento.
Cada libro está dividido en CAPITULOS que están indicados con números grandes al inicio de cada capítulo (ejemplo: El libro de Génesis está dividido en 50 capítulos). El número del capítulo está también escrito en lo alto de cada página, para facilitar la búsqueda de una determinada cita bíblica.
Cada capítulo está a su vez dividido en VERSÍCULOS, o sea "frases" bíblicas. Los versículos se encuentran a lo largo del capítulo en números pequeños (ejemplo: El primer capítulo del Génesis tiene 31 versículos).
INSPIRACION
ESTRUCTURA
COMO SE MANEJA LA BIBLIA?
Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y pasan a ser una sola carne.
FORMAS
DE
EGOISMO
DINAMICA
Genesis 2,18
Pues les da todo: alegría de verse casados, esperanza para el porvenir, ilusiones para seguir luchando, optimismo en los fracasos, satisfacciones personales y comunes.
AMOR CONYUGAL
CÓNYUGE.- Es la contraparte en un contrato matrimonial, hombre y mujer, tal y como es aceptado por muchas legislaciones. El origen de la palabra cónyuge hace referencia a la unión que se hace de los bueyes en el campo para que puedan arar la tierra.
La yunta o coyunta es la unión de 2 bestias para que caminen juntos y puedan labrar la tierra. "Cuando cada partipante en un matrimonio camina por un sendero distinto el matrimonio como tal, pierde significado
¿Como creen que sea el amor egoísta?
Que es el Amor?
Epitafio que Adán escribió sobre la tumba de Eva:
“Donde ella estuvo, estuvo el paraíso”
Mark Twain
ELEMENTOS INTEGRANTES
Y La Historia Continua....
Patricia y Jorge Velez
GRACIAS...
EXIGENCIAS
AMOR
DEL
CONYUGAL
LIBRE
TOTAL
UNIFICADOR
EXCLUSIVO
INDISOLUBLE
FIEL
FECUNDO
No hay amor sin fidelidad, el amor es fiel por esencia, exige exclusividad, la fidelidad en el amor conyugal no es un deber más, impuesto por los mandamientos, es una exigencia del amor. El que una vez ama, lo hace para siempre.
EL AMOR DEBE SER FIEL…
El amor exige entrega total en cuerpo y espíritu.
EL AMOR DEBE SER EXCLUSIVO
Dice el concilio vaticano, En el matrimonio y el amor conyugal, por su propia índole, se ordenan a la procreación y educación a sus hijos.
EL AMOR DEBE SER FECUNDO
el Génesis nos dice: “Por eso abandonara el hombre a su padre y a su madre y se unirán los dos y formaran los dos una sola carne”
El amor debe ser compartido.
El amor debe ser UNIFICADOR
Por último, se vuelve consciente de que no regresara a él , se queda a su lado sumergido en una profunda tristeza
TODO este tiempo Él estuvo junto a ella y da gritos de  tristeza por su muerte
Él descubre que su amor está muerto y no volverá a él – llora con mucho amor
Él está muy conmovido  y trata de mover su cuerpo
Aquí le trae comida y le atiende  con amor y compasión
Aquí está su esposa herida  y la situación es terrible
El amor debe ser TOTAL
El amor debe ser LIBRE…

El amor debe ser LIBRE porque fuimos creados para amar, y se nos da la libertad de responder al llamado o a la vocación del amor. Y al responder a esta vocación estamos libremente tomando por amor a la persona que elegimos, renunciando a todo lo demás para realizar esa opción de amor que decidimos.
el amor debe ser Indisoluble
El amor conyugal debe ser expresión de toda persona humana, en cuanto esta compuesta de cuerpo y alma, a medida que sepan poner en juego en forma equilibrada estas dos dimensiones, con sus respectivos valores, el amor se volverá mas autentico y por lo tanto más perfecto.

Lo único que necesitamos ES ABRIR EL CORAZON AL AMOR DE DIOS y cuando entra Dios a tu Corazon, puedes amar para siempre a esa persona, ¿qué necesitamos?, unicamente a Jesus como centro y guia de nuestra vida.
Uno con uno y para siempre. Porque si no es así, la indisolubilidad es casi imposible. A mayor madurez, más estabilidad.
FILIPENSES 2 1-15
1 CORINTIOS 13, 1-9
MATEO 20, 25-28
1 CORINTIOS 7, 3-5
1ra. Carta de JUAN 2, 8-11
INTERNOS
Los que parten de nosotros mismos, el egoismo, principalmente la rutina, el cansancio, la desilucion, los celos, la falta de dialogo, la falta de ternura.
EXTERNOS
Los propiciados por el ambiente.
La poligamia, el divorcio, el amor libre, los medios de comunicación, las MALAS amistades, el exceso de trabajo o diversiones que algunas veces te invitan a la infidelidad y degradación del amor verdadero.
Dinamica
Veremos lo que NO significa amor y lo que Si.

Entoncesd ebemos partir que el AMOR ES: sensible y al mismo tiempo espiritual, es un amor total de cuerpo y alma, es exclusivo hasta la muerte, el amor es autentico, se ve tanto las virtudes como los defectos.

NO es algo biológico: sentir mariposas en el estomago, o el simplemente me gusta.
NO es solo atracción sexual: que se piense en la pareja y sus instintos, en como despierta todos los sentidos al contacto con la pareja, es importante ya lo verán más adelante, pero no lo es todo.
NO es solo pasión: el tener sentimientos, desmedidos o fuera de control, es bueno tener pero con medida.
NO hay que confundir Amor con cariño: El cariño es hacia una Amistad.
NO es Romanticismo: Quieres pensar que todo es bonito, color de rosa.
Full transcript