Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción a la Geología Estructural (Conceptos)

No description
by

Andrés González

on 21 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción a la Geología Estructural (Conceptos)

Introducción a la Geología estructural. Conceptos de Miembros, Capa, Unidad, Formación y Macizo Rocoso.
Andrés Gonzalez S.
Uiversidad Católica
Santiago de Guayaquil

Introducción
La Tierra es un planeta dinámico. Lo que han moldeado la estructura de nuestro planeta ha sido la meteorización, los procesos gravitacionales, la erosión causada por el agua, viento y hielo. Además, las fuerzas tectónicas deforman las rocas de la corteza. Entre las evidencias que demuestran actuación de fuerzas dentro de la tierra se cuentan los miles de kilómetros de estratos que están doblados, plegados, volcados y a veces muy fracturados.
Durante grandes terremotos al paso del tiempo, la corteza se mueve unos pocos metros a lo largo de las fallas; que producen depresiones.
Geología estructural: estudio
de la arquitectura terrestre
Los resultados de la actividad tectónica son impresionantes en los principales cinturones montañosos de la Tierra, donde pueden encontrarse rocas que contienen fósiles de organismos marinos y las unidades rocosas están intensamente plegadas, como si fueran de masilla.
Los geólogos estructurales estudian la arquitectura de la corteza terrestre y cómo adquirió este aspecto en la medida en que fue consecuencia de la deformación.
Estudiando la orientación de los pliegues y las fallas, así como los rasgos a pequeña escala de las rocas deformadas, los geólogos estructurales pueden determinar a menudo el ambiente geológico original, y la naturaleza de las fuerzas que produjeron esas estructuras rocosas.
La comprensión de las estructuras tectónica no es sólo importante para descifrar la historia de la Tierra, sino que es también básica para nuestro bienestar económico. Por ejemplo, la mayor parte de los yacimientos donde aparecen petróleo y gas natural está asociada con estructuras geológicas que atrapan esos fluidos en valiosos depósitos.
Además, cuando se seleccionan las zonas de ubicación de proyectos de construcción importantes, como los puentes, las centrales hidroeléctricas y las centrales de energía nuclear, debe considerarse la orientación de las superficies de fractura.
Arquitectura terrestre
Decimos entonces que el entorno en el que estamos nosotros es muy importante, y a su vez el conocimiento de como se formo, y de como podemos usarlo a la mejor manera; muy importante considerar las distintas maneras de deformaciones en la corteza terrestre.
Las estructuras geológicas básicas asociadas con la deformación son los pliegues, las fallas, las diaclasas y la foliación (incluida la esquistosidad).
CONCEPTOS BASICOS QUE SE DEBEN MANEJAR
Geología Estructural
Es el estudio o el análisis de la Tierra y de las tectónicas de la corteza terrestre. Se dice también que es el estudio de las deformaciones y de las causas que generaron los cambios en la arquitectura o paisaje actual de la Tierra.
Tiene relación con las fuerzas que se producen en la corteza: fractura (falla), plegamiento (pliegues), montanas (orogenesis).
Unidad Litoestratigrafica
Es un cuerpo rocoso y reconocido en base a sus características litológicas, y combinación de sus propiedades litológicas y relaciones estratigráficas. Pueden estar formadas por rocas sedimentarios, metamórficas e ígneas. Caracterizadas por presentar forma estratificada o tabular, consolidada, o que siga la superposición (principio).
En orden jerárquico, de mayor a menor, las unidades litofotografiaras se pueden diferenciar en:
Supergrupo
Grupo
Formacion
Miembro
Estrato o Capa
Estratigrafía
Estudia disposición, carácter, y relación entre los distintos estratos o capas que componen la corteza terrestre (desde el punto de vista de clasificación).
Esta rama conoce o trata de conocer la antigüedad y el orden de superposición de los materiales, y recurre a la Petrografía y Paleontología.
Formación Geológica
Una Formación Geológica es una Unidad Litoestratigrafica que define cuerpos de rocas que se caracterizan por sus propiedades comunes:
composición y estructura
.
Esta es la principal unidad de división litoestratigrafica.
No hay limite de espesor para establecer alguna Formación, pero normas internacionales indican que deben de ser representables en un mapa Geológico (escala 1;50000, 1;25000).
Los nombres formales de Formaciones estan compuestos en 3 partes:

El termino Formación o "Fm"
Características litológicas principales: Lutitas, areniscas, conglomerados, dolomías, calizas, etc.
La localidad geográfica o zona en la que ha sido descrita.
CONCEPTOS BASICOS
GRUPOS
:
Las formaciones pueden agruparse, si las características litológicas lo requieren, en Grupos, y así establecerse Subgrupos y Supergrupos.
MIEMBROS:
No es necesario que las formaciones estén subdivididas, pero cuando existen criterios que discriminan sub-unidades significativas, pueden definirse Miembros o Capas.
Las normas de Nomenclatura para Miembros, siguen los mismos criterios que las Formaciones (abreviación de miembro: Mb).
Estratos o Capas
Estos/as son Unidades de menor rango, pueden ser muy características y marcar niveles de gran interés en correlaciones locales.
Su espesor va desde pocos centímetros a varios metros.
Estratos:
En Geología el estrato es cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas que derivan de ellas, cuando esas capas de deben al proceso de sedimentación.
La Rama de estudio es la Estratigrafía, ya antes mencionada como introducción.
Hay fenómenos geológicos distintos que pueden dar lugar a las Capas (Estratos).
Primer caso
: Las Lajas, se forman durante el metamorfismo, con grandes presiones que afectan a rocas y originan cortes perpendiculares.
Segundo caso:
Erupciones volcánicas (
coladas de lava, depósitos piroclasticos
).
Dan origen a estratos similares a los sedimentarios, pero de origen y naturaleza distintos. (Volcán Croscat).
Ultimo caso:
Intrusiones Ígneas, que forman Diques o capas interestratificadas (un estrato mas).
Los diques pueden tener una forma lenticular cuando forman un manto o Sill, que cuando llegan a ser bastante abombados se llaman "Lacolitos".
Macizo Rocoso
Es la forma en la que las rocas se presentan en medio natural.
Esta compuesto por:
Conjunto de una matriz rocosa
De una o varias rocas, que a su vez contienen discontinuidades. (planos estratificados, fallas, juntas, pliegues u otras).

Estos Macizos rocosos son medios discontinuos, que presentan propiedades heterogéneas, como consecuencia de la naturaleza, frecuencia y orientación de los planos.

A su vez decimos entonces que los Macizos Rocosos pueden estar constituidos por Rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas.

GRACIAS!
Arenisca
Lutita
Full transcript