Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Matriz BCG (Boston Consulting Group)

No description
by

Juan Cruz Irrazabal

on 24 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Matriz BCG (Boston Consulting Group)

Matriz BCG
BCG Coca Cola
Es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por el Boston Consulting Group en la década de 1970.
Producto incógnita
Cuadrante I
Tiene cuatro cuadrantes 2×2, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para las unidades de negocio. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la participación en el mercado.
Cuadrante I
Cuadrante II
Cuadrante III
Cuadrante IV
Tasa de crecimiento
Alto
Bajo
Participación en el mercado
Alta
Baja
Cuadrante I
Los productos interrogantes son aquellos situados en mercados de gran crecimiento con reducida participación en el mercado, lo que implica unos beneficios reducidos, y la necesidad de grandes inversiones para mantener sus cuotas de mercado y, por supuesto, aumentarlas. Las unidades situadas en esta zona podrán ser productos que se introducen por primera vez en un mercado ya existente, productos introducidos con anterioridad pero que por algún motivo no alcanzaron una alta cuota de mercado, o productos que llegaron a tener una alta cuota de mercado pero la perdieron.


Producto
Interrogante
Cuadrante II
Los productos situados en mercados de crecimiento elevado y cuota de mercado alta reciben el nombre de estrellas.
Producto
Estrella
Cuadrante III
Los productos situados en mercados de crecimiento bajo y cuota de mercado alta reciben el nombre de vacas lecheras. Estos son generadores de liquidez, ya que al no necesitar grandes inversiones van a servir para financiar el crecimiento de otras unidades, la investigación y desarrollo de nuevos productos, y retribuir al capital propio y ajeno.
Producto
Vaca
Cuadrante IV
Productos que no tienen buena calidad, o no son rentables y su volumen de ventas es muy bajo, se denominan productos perro. Cuando el producto llega a esta fase es conveniente pensar si merece la pena mantenerlo en el mercado, ya que en muchas ocasiones no compensa y en otras se trata de evitar a un rival monopolizar un mercado que tanto costó alcanzar. Consume recursos que podrían dedicarse a otras funciones en la empresa ¿merece la pena mantenerlo?
Producto
Perro
Tipos de perro
Perro Callejero:
Perro de raza:
Perro rabioso
Común fiel
Callejero común
Perro de imagen
Guardián
Perro de pelea
Perro de carrera
Como producto incógnito se ubican a Sprite y Fanta; son productos que a pesar de tener un gran crecimiento, lamentablemente no han despegado del todo y tienen poca participación de mercado.
Producto estrella
Cuadrante II
Desde su aparición Coca Cola Zero ha ido ganando cuota de mercado y ha sustituido a Coca Cola Ligth. Mediante la estrategia de promoción intentan convencer al consumidor de que el sabor de Coca Cola Zero, es igual que el sabor tradicional de la Coca Cola Clásica.
Producto vaca
Cuadrante III
Respecto a Coca Cola, diré que es uno de los mejores ejemplos de Vaca Lechera por varios motivos. Empiezo diciendo que es muy conocida. No se vende, “se despacha”. En el sentido de que los clientes van a
buscarla, no necesitan información sobre la misma, este donde este el cliente siempre ira a buscarla. Presenta ventas estables, es muy difícil que incremente sus ventas pues el producto lo consume un grupo alto de clientes que están fidelizados al mismo y llevan mucho tiempo en el mercado.
Es un producto “gancho” de otros. Pues es muy común ubicar otros productos que están en etapa de
introducción o crecimiento para facilitar sus ventas.
Coca Cola es uno de los mejores ejemplos de Vaca Lechera por varios motivos. Es un producto muy conocido, no se vende, “se despacha”; es decir, los clientes van a buscarla, no necesitan información sobre la misma, este donde este el cliente siempre ira a buscarla. Presenta ventas estables, es muy difícil que incremente sus ventas ya que el producto lo consume un grupo alto de clientes que están fidelizados al mismo y lleva mucho tiempo en el mercado. Además es un producto “gancho” de otros, es muy común ubicar otros productos que están en etapa de
introducción o crecimiento cerca de Coca Cola Clásica para facilitar sus ventas.
Producto perro
Cuadrante IV
Coca Cola Ligth, es un producto que no tuvo la aceptación del público y por consiguiente se ubica como Perro.
Participación en el mercado
Alta
Baja
Cuadrante I
Cuadrante II
Cuadrante III
Cuadrante IV
Tasa de crecimiento
Alto
Bajo
Full transcript