Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of HISTORIA DEL ENFOQUE HISTORICO- CULTURAL

No description
by

karina cotes

on 24 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of HISTORIA DEL ENFOQUE HISTORICO- CULTURAL

LEON S. VYGOTSKY
DATOS CLAVES
LEON S. VYGOTSKY
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
Marxismo- Leninismo
MARXISMO-LENINISMO
HISTORIA DEL ENFOQUE HISTORICO- CULTURAL
Marxismo-leninismo
Psicólogo ruso perteneciente a una familia de origen judía de clase media, que nace en Biolorusia en 1896.
Es considerado el padre de la Psicología histórico social soviética

Fue influenciado por los trabajos desarrollados por friedrich Hegel en especial en la noción acerca de la manifestación de la razón, en primera instancia en la naturaleza hasta alcanzar su desarrollo final en e ser humano
Estudio medicina y leyes en la universidad de Moscú
Entre sus obras mas ilustres se destacan psicología del Arte (1925) y Pensamiento y lenguaje (habla) (1934)
Muere en Moscú a la temprana edad de 37 años, consecuencias de padecimiento de tuberculosis
El principio fundamental en la teoría cultural de vigotsky es que para comprender al ser humano y su desarrollo psicológico es necesario entender y analizar las relaciones sociales en las que este se desenvuelve.
En sus trabajos hizo hincapié en los procesos socioculturales como génesis de los desarrollos mentales
El eje de su teoría recae en la relación indisoluble entre los procesos socio-histórico y culturales y los procesos psicológicos.
Vigotsky preseta el impacto determinante que ejerce el ambiente social del individuo sobre el desarrollo de sus facultades psicológicas
Mol (1998) comenta que la esencia del pensamiento sociohistorico y cultural del idivuiduo, sus ambientes, sus actividades y sus artefactos, nos llevan a la comprension del desarrollo de los procesos mentales superiores
Añade que el entendimiento de la particularidad socio-historica y cultural del individuo, sus ambientes, sus actitudes, sus emociones, nos llevan a la comprensión del desarrollo de los procesos mentales superiores
Toda acción físico-mental enuentra sus orígenes en el plano histórico-social.
De acuerdo con la teoría histórico-cultural, la constitución del sujeto no está determinada exclusivamente por factores biológicos. Igualmente, no se puede concebir a una persona con necesidades especiales como la representación de una máquina, ni tan solamente como a un organismo, mas sí como un sujeto social que se construye en las relaciones sociales, culturales e históricas, a través de la mediación de otro sujeto y de los signos existentes en esa mediación.
En esta perspectiva teórica, el lenguaje ejerce un papel y una función excepcional. Se concibe al ser humano como un ser eminentemente simbólico, siendo el lenguaje el responsable del proceso de transformación de las funciones psicológicas interpersonales en instrumentales, dando lugar así a la constitución del pensamiento, de la conciencia y de las otras funciones psíquicas superiores, propias de la especie humana. Asimismo, se concluye que el abordaje histórico-cultural de Vigotsky ofrece contribuciones de significativo valor en lo que respecta a la educación de personas con necesidades especiales dentro de una perspectiva inclusiva.
ENFOQUE HISTORICO- CULTURAL
ENFOQUE HISTORICO- CULTUARAL
De la “Ley General de la Formación y Desarrollo de la Psiquis Humana” formulada por Vigotsky se deriva la relación entre educación y desarrollo. En correspondencia con esto, “considera que el aprendizaje es una actividad social en la cual se asimilan los modos sociales de actividad y de interacción, los Fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social. En esta concepción se pone en el centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo y su resultado principal lo constituye las transformaciones dentro del sujeto” (Almanza; 2001).
MARXISMO-LENINISMO
El marxismo-leninismo es una forma de comunismo, oficialmente basado en las teorías de Karl Marx, Friedrich Engels y Vladímir Lenin, que promueve el desarrollo y la creación de una sociedad comunista internacional a través de la dirección de un partido de vanguardia que preside sobre un estado revolucionario socialista que representa la dictadura del proletariado. El marxismo-leninismo (y sus derivados) fue la ideología dominante del movimiento comunista internacional en la Unión Soviética y, como tal, es la ideología política y el movimiento asociado con mayor frecuencia con la palabra «comunismo»
El Estado marxista-leninista utiliza una economía socialista estatal, basada en la planificación científica y el consenso democrático. Es compatible con la propiedad pública y la organización de la economía a través de la abolición de la propiedad privada de la tierra y de los medios de producción, que se convierten en propiedad común utilizada por el pueblo a través del Estado. En el pasado, generalmente se reemplazaba el papel del mercado en la economía capitalista con una gestión estatal centralizada de la economía, lo que se conoce como una economía dirigida.8 Sin embargo, en las últimas décadas surgió una alternativa economía marxista-leninista llamada economía de mercado socialista, que fue utilizada por la República Popular de China o la República Socialista de Vietnam.
Full transcript