Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Caída de la Dictadura de Trujillo

No description
by

Anfernee Pichardo

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caída de la Dictadura de Trujillo

Causas
Fundado en 1959 e inspirado en la expedición
El régimen debe acabar sí porque sí.
Movimiento 14 de Junio
Movimiento 1J4
Crisis final de la dictadura
Integrado, principalmente por jóvenes de la pequeña burguesía de las ciudades que asumieron el programa que trajeron los expedicionarios de 1959. Tuvo crecimiento rápido por todo el país. Entre sus principales dirigentes se encontraban: Manuel Aurelio Tavárez Justo, Minerva Mirabal, Leandro Guzmán, Rafael Faxas Canto, Asela Morel y José Antonio Fernández Caminero.
En enero de 1960 el movimiento fue descubierto por la dictadura. Se produjo una oleada de arrestos y torturas que llenaron las cárceles de jóvenes, muchos de los cuales pertenecían a familias pudientes, algunas vinculadas al régimen. La nueva situación llenó al país de temor y sensibilizó a sectores que no se habían perjudicado directamente por la represión de la dictadura.
-
Postura de la Iglesia Católica
, que durante muchos años aliada al régimen, se manifestó contra la situación de intranquilidad fruto del régimen.
-
Asesinato de las Hermanas Mirabal
, y su chofer Rufino de la Cruz.
-
Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt en 1960
.
-
Posición de Estados Unidos
, que había sido fuerte aliado de trujillo, se distanció del régimen y brindó su apoyo a sectores opositores a la dictadura.
CSRL
Monday, March 31, 2014
3ero B
Expedición de 1959
Fin de la dictadura
Conspiración contra Trujillo
En 1959 un grupo de exiliados dominicanos encabezados por Enrique Jiménez Moya formaron el Movimiento de Liberación Dominicana y redactaron un programa mínimo en el que establecían su propósito de derribar la dictadura, implantar una reforma agraria, iniciar una campaña de alfabetización, establecer un sistema de seguridad social, entre otras demandas. Aprovecharon el triunfo de la Revolución Cubana para pedir apoyo, el cual fue aprobado y hasta Venezuela facilitó dinero para la causa. Finalmente 214 hombres de diferentes nacionalidades se internaron en Constanza, Maimón y Estero Hondo en barcos y aviones.

La tiranía recibió información de todo este movimiento y puso cartas en el asunto. En total murieron 193 expedicionarios. Aunque la expedición fue un fracaso, políticamente tuvo un gran impacto en la población.
Durante años, diversos sectores se habían planteado la posibilidad de eliminar al tirano. Algunos de ellos eran cercanos al régimen, ya fuera por el puesto que ocupaban o por sus familias. A principios del 1960 se inició el plan de quitar al Chivo del poder. Estados Unidos brindó apoyo una vez ajusticiado el tirano. Entre los que formaban parte de la conspiración estaban los hermanos Juan y Modesto Díaz, Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tió, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Salvador Estrella Sadhalá.

En la noche del 30 de mayo de 1961, mientras Trujillo se dirigía a su Hacienda Fundación en San Cristobal, fue interceptado produciendose una balacera en la que Trujillo fue ajusticiado por los conspiradores. Su hijo Ramfis Trujillo se hizo cargo de seguir a los complotados. La mayoría de estos fueron detenidos y asesinados, excepto Antonio Imbert Barrera y Luis Amiama Tió.
Caída de la Dictadura de Trujillo
Roberto Guzmán
No.10
Eric Bishop
No.4
Lowis Peña
No.21
Anfernee Pichardo No.22
Lizandy Uceta
No.25
Full transcript