Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORGANOGRAFIA DE LA HOJA

No description
by

Juan carlos Velasco Ulloa

on 26 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORGANOGRAFIA DE LA HOJA

ORGANOGRAFIA DE LA HOJA
CONCEPTO
La hoja (del latín fŏlĭum, fŏlĭi) es el órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta. Las hojas típicas —también llamadas nomófilos— no son las únicas que se desarrollan durante el ciclo de vida de una planta. Desde la germinación se suceden distintos tipos de hojas —cotiledones, hojas primordiales,
Origen
Las hojas son órganos planos derivadas de un meristemo caulinar apical y con dos superficies diferentes, una superior, haz o adaxial y otra inferior, envés o abaxial. Son los órganos fotosintéticos por excelencia de las plantas gracias a la enorme cantidad de cloroplastos que poseen sus células. Además, son las principales responsables de controlar la transpiración para evitar la pérdida excesiva de agua. Por ello, el diseño y la distribución de las hojas en el cuerpo de la planta se pueden explicar si tenemos en cuenta estas funciones.
Partes
Las hojas se pueden dividir anatómicamente en dos partes: peciolo y limbo. El peciolo es una estructura más o menos larga y cilíndrica que une el limbo al tronco a nivel de los nudos. En el ángulo agudo que se forma en el punto de unión entre el tronco y el peciolo se localizan las yemas axilares de las que partirán nuevas ramas. Hay hojas denominadas sésiles, que carecen de peciolo, donde el limbo se une directamente al tronco.
Funciones
El limbo es la parte de la hoja encargada de realizar la fotosíntesis y regular la transpiración. Aquí se encuentran la mayoría de los estomas y del parénquima clorofílico de la planta. En el limbo se le llama haz a la superficie que normalmente queda expuesta al sol (cara adaxial), mientras que el envés es la superficie que queda oculta a los rayos directos del sol (cara abaxial). Se denomina contorno al borde del limbo y puede ser muy variado.
Hojas simples y compuestas
Clasificación de las hojas
Clasificacion por su forma
Clasificacion por su apice
Hojas pecioladas y sesiles
Full transcript