Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARGABILIDAD EN LINEAS DE TRANSMISION

No description
by

Andrés Soto

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARGABILIDAD EN LINEAS DE TRANSMISION

CARGABILIDAD EN LINEAS DE TRANSMISION
Evaluacion de la cargabilidad de lineas en operacion
Se puede mencionar como indicadores fundamentales:

Regimen termico
Caida de voltaje en los dos nodos extremos
La separacion angular entre fuentes de voltaje
El flujo de potencia reactiva entre ambos extremos
Conclusion
Este margen se selecciona para proporcionar un funcionamiento estable del sistema ante una variedad de contingencias que pueden provocar cambios de carga transitorios y de régimen permanente en la linea. Esos cambios pueden ser provocados por maniobras de apertura y cierre en lineas y transformadores, por cambios en el despacho de generación o por disturbios eléctricos, tales como fallas o pérdida de generación.

Generalmente, se utiliza un margen de 30% a 35%, lo que significa una separación angular entre El y E2 de 44°-40° (véase de nuevo la figura 3.5). Obsérvese que dicha separación angular se refiere al sistema completo; esto es, desde la fuente de voltaje equivalente en el extremo receptor hasta la fuente de voltaje equivalente en el extremo de envio.
Los análisis de cargabilidad con base en las curvas presentadas han resultado una práctica común; generalmente la utilizan los planificadores para obtener una primera aproximación del nivel de tensión para las adiciones de transmisión; sin embargo, debido a que sólo representan el régimen permanente y sin contingencia, no sustituyen --en sistemas eléctricos manados-- la necesidad de efectuar estudios completos de las diversas condiciones de operación susceptibles de ocurrir, tanto en régimen permanente como en régimen dinámico.
Datos tipicos para lineas de transmision
INTEGRANTES

1. ANDRES SOTO VASQUEZ
2. WARNER MORA GUTIERREZ
3. VINICIO ARAYA LEANDRO
4. RONALD MARTINEZ PICADO
Margen de estabilidad de estado estable (ME)
La limitación de estabilidad se refiere al margen entre la potencia máxima ( Pmax) la potencia de operación permisible.
Curva de Clair
Evalua de forma generalizada la cargabilidad (capacidad de transmisión máxima de una línea de transmisión) de líneas de transmisión hasta de 330 kV, y hasta 400 millas, en función de la longitud de la línea.
Como abordar la cargabilidad
Las evaluaciones de cargabilidad se pueden abordar tanto desde el punto de vista de planificación como de operación, permiten determinar una primera aproximación para los niveles de tensión de lineas futuras que interconectarán sistemas eléctricos aislados o reforzarán redes existentes.

No reemplaza la necesidad de efectuar estudios detallados de flujo de potencia y estabilidad en sistemas electricos completos.
Para verificar analiticamente curva de cargabilidad de una linea uniendo dos sitemas aislados se utiliza el circuito equivalente
Limitacion termica
El limite térmico está determinado por la máxima temperatura del conductor. La temperatura de éste afecta la flecha entre las torres y la pérdida de la resistencia a la tensión mecánica debido al recocimiento que puede sufrir si la temperatura es muy alta. alta.

Con ello podrían violarse las distancias a tierra permisibles, o bien podría excederse el limite de elasticidad del conductor, con lo cual ya no recuperaría su longitud original cuando se enfriara. La temperatura del conductor depende de la magnitud de la corriente y de su duración, así como de la temperatura ambiente, velocidad del viento y de las condiciones físicas en la superficie del conductor.
CAIDA DE VOLTAJE
La limitación de caída de voltaje es de suma importancia, sobre todo en sistemas eléctricos longitudinales; está íntimamente relacionada con la capacidad de suministro de reactivas en los extremos terminales de la línea.

El criterio usua es de permitir una caida de 5% la cual puede aparecer com muy estricta; sin embargo es importante recordar que se esta utlizando para estudios de planificacion.

Sin embargo, se pueden realizar estudios parametricos para cuantificar el aumento de cargabilidad al degradar, diagamos a un 7%, la caida de voltaje permisible.
a) Curva de angulo-potencia
b) Conversion del ME a desplazamiento angular
Características de cargabilidad en sistemas eléctricos longitudinales
Es muy importante destacar que la suposición de sistema robusto --que se plasma en el nivel elevado de corto circuito-- es lo que permite obtener la curva de cargabilidad estándar
Como se sabe, la distancia eléctrica es un parámetro fundamental ya que incorpora información de distancia geográfica, nivel de tensión y capacidad del equipo.
Características de cargabilidad en sistemas eléctricos longitudinales
En SEL las impedancias
equivalentes de Thévenin que
representan los sistemas de
envio y recepción son muy
grandes.

Los SEL tienen pocas trayectorias de transmisión en paralelo, y pocos y dispersos generadores. Esto resulta en impedancias equivalentes elevadas y definidas predominantemente por líneas y transformadores en serie.
Características de cargabilidad en sistemas eléctricos longitudinales
Asimismo, dicha característica provoca grandes variaciones en los valores de las reactancias equivalentes ante cambios topológicos en la red. Por ello es necesario que los estudios de cargabilidad se realicen para distintas condiciones de operación.
Es importante destacar que en estudios de cargabilidad en el ámbito de operación resulta determinante incluir los limites de reactivos en ambos extremos, especialmente en el caso de SEL. Adicionalmente, en los estudios de cargabilidad en operación, es necesario evaluar el impacto de contingencias, con atención especial al efecto que dichas contingencias tengan sobre el soporte de voltaje (suministro de reactivos).
Estudios de cargabilidad en el ámbito de operación
En los parámetros de la línea se distinguen las admitancias de envio y recepción para permitir la conexión de reactores. El programa permite cuantificar la cargabilidad para cada factor limitante:

a) régimen térmico;
b) caída de voltaje, y
c) margen de estabilidad

Estudios de cargabilidad en el ámbito de operación
Generalmente interesa evaluar la cargabilidad para condiciones de carga alta en el sistema; incluso en tales condiciones de carga, muchas veces se desea determinar la cargabilidad del sistema de transmisión después de contingencias. Por estas razones, es de suma importancia que el caso base de flujos sea representativo del rango de condiciones de operación prevalecientes en el sistema eléctrico: distribución de la generación, nivel de la demanda y configuración de la red.
Los análisis de cargabilidad en el ámbito de operación permiten detectar el factor más restrictivo.
Los conceptos de cargabilidad juegan un papel importante en estudios de seguridad y de planeamiento operativos. Dichos estudios son particularmente adecuados para evaluar los efectos de cambios en el sistema y para identificar factores limitantes a la operación del sistema de transmisión.
La cargabilidad se define como la cantidad máxima de potencia eléctrica que se puede enviar a través de una o de un conjunto de líneas de transmisión manteniendo las condiciones operativas del sistema eléctrico de potencia.
Cargabilidad
Full transcript