Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTUDIO RETROSPECTIVO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL HOS

No description
by

Andrea Romero

on 26 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTUDIO RETROSPECTIVO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL HOS

El cérvix o cuello uterino, que constituye la parte distal del útero, se proyecta en la vagina con una porción supravaginal superior y una porción vaginal inferior.
Justificación de la Investigación
El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública porque constituye la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres en Venezuela, y 2 de cada 3 mujeres mueren a diario por este tipo de cáncer.
Objetivos de la Investigación
Antecedentes de la Investigación
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
ESTUDIO RETROSPECTIVO DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CORO "DR. ALFREDO VAN GRIEKEN" EN EL AÑO 2012.
Planteamiento del problema
Las mujeres que tienen mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, las que han utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo, las que habitúan a la promiscuidad o las que tienen una infección por VIH. Antes que el cáncer aparezca en el cuello uterino, las células del cuello uterino atraviesan cambios llamados displasias que producen la aparición de células anormales en el tejido del cuello.
El cáncer cervical uterino es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres. La edad media de aparición es a los 30 años.

En Venezuela el cáncer de cuello uterino constituye un grave problema de salud pública, ya que tiene una incidencia de 27 casos de 100.000 habitantes, y 2 de cada 3 mujeres mueren a diario por esta enfermedad.
La prevención y la detección precoz son las principales estrategias para disminuir la prevalencia del cáncer de cuello uterino. Por ello, se analizará las principales razones que aumentan el porcentaje de casos de cáncer de cérvix o de cuello uterino en el Hospital Universitario de Coro.
Objetivo General
Estudio Retrospectivo del Cáncer de cuello Uterino en el Hospital Universitario de Coro Dr. Alfredo Van Grieken en el año 2012.
Objetivos Específicos
Identificar a qué edades es más frecuente el cáncer de cuello uterino.

Puntualizar si el VPH estuvo involucrado en la aparición del cáncer de cuello uterino.

Identificar si la promiscuidad, la paridad, hábitos tabáquicos y las relaciones sexuales a temprana edad son factores de riesgo involucrados en la aparición del cáncer.

Establecer la importancia del control citológico para el diagnóstico precoz del cáncer del cuello uterino.

Servir de medio de divulgación para que se conozcan este tipo de cáncer que afectan a las mujeres a través de charlas, trípticos, carteleras, etc.
Desde el punto de vista social, este trabajo de investigación tendrá una repercusión en la toma de consciencia sobre el peligro latente del cáncer de cérvix, especialmente con lo que respecta a la vida de las mujeres.



En lo institucional, el trabajo desarrollado sirvió para revisar los casos de cáncer de cuello uterino que se presentaron en el Hospital Universitario de Coro durante el año 2012. Para la Unidad Educativa Colegio “Monseñor Castro”, dicho trabajo permitió a sus estudiantes despertar interés acerca de los temas de salud pública y una enfermedad que ataca directamente a las mujeres como lo es el cáncer de cuello uterino.

A nivel metodológico, este trabajo de investigación servirá de referencia para futuros estudios acerca del cáncer de cuello uterino mostrando datos científicos de interés.
CAPÍTULO IV
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Acosta, A.
Costero, N.
Romero, A.

URSIN, GISKE, PETERS, R.K., MONROE, R.S., PIKE M.C., D’ABLAING G., HENDERSON B.E.
TRIMOR T, HOPKINS J.
ORTIZ SERRATO R., URIBE PÉREZ J., DÍAZ MARTÍNEZ L.
HOLLOWAY B., KLUWER S.
1994
1999
2004
2008
Autores que respaldaron la relación de los anticonceptivos orales con el adenocarcinoma cervical.
“Tratamiento del cáncer de cuello uterino”.
“Los factores de riesgo para cáncer de cuello uterino”.
“Signos y síntomas del cáncer de cuello uterino”.
METODOLOGÍA
Tipo de
Investigación
Investigación no experimental o explicativa, según Balestrini (2006).
Diseño de Investigación
Diseño de investigación de campo, según Arias (2006).
Población y Muestra
En el caso de ésta investigación, la población y muestra fue establecida por las mujeres que mantuvieran un historial médico correspondiente al marco del proyecto durante el año 2012 en el Hospital Dr. Alfredo Van Grieken, según Sabino (2001).
Técnicas para la recolección de datos
Observación, específicamente observación indirecta, según Lundberg (2000).
Instrumentos para la recolección de datos
Historias clínicas y una serie de porcentajes cuantitativos, según Sabino (2002).
Presentación de las Variables
Tabla 1
Distribución de las edades con enfermedad maligna de cuello uterino en los pacientes del Hospital Universitario de Coro “Dr. Alfredo Van Grieken” en el año de 2012.
Tabla 2
Distribución según los factores de riesgos biológicos de los pacientes con enfermedad maligna de cuello uterino en el Hospital Universitario de Coro “Dr. Alfredo Van Grieken” en el año 2012.
Número de parejas sexuales
Análisis de los resultados
Los resultados obtenidos muestran como las mujeres en edades comprendidas entre 35-39 fueron las más afectadas por la enfermedad con un porcentaje de 17,72%, seguido de las mujeres entre 40-44 años con un porcentaje de 15,79% esto demuestra que la edad es una variable importante en cuanto a la detección temprana del cáncer de cuello uterino, debido a que, puede observarse que mientras temprano se comiencen con los estudios requeridos, tales como las citologías puede tratarse exitosamente la misma. Según Solis (2005) La mayor prevalencia de CCU se presenta en las mujeres entre 30 y 40 años.
Cáncer de cuello uterino
CAUSAS
Casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Otras causas pueden ser:
Síntomas
Sangrado vaginal anormal entre periodos, después de la relación sexual o después de la menopausia, flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido, periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal, inapetencia, pérdida de peso, dolor en la pelvis, en las piernas o en la espalda, fatiga.
Estadios
Los estadios son fases progresivas del cáncer de cuello uterino. Existen cuatro denominaciones o fases, Carcinoma in situ, Estadio I, II, III y IV respectivamente. También se hallan subtipos en éstos.
El cáncer es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas. En el caso de la enfermedad aludida, es el cáncer que comienza en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina.
• Tener relaciones sexuales a una edad temprana.
• Tener múltiples parejas sexuales.
• Elevados números de partos.
• El hábito al cigarrillo.
Prevención
Existen dos vacunas que previenen el cáncer de cuello de útero así como otras enfermedades causadas por el virus del papiloma humano (VPH). La primera, Gardasil, y la segunda, Cervarix.

La prevención también consiste en la asistencia periódica a revisiones rudimentarias, así como el cuidado de los hábitos sexuales o demás aspectos en la vida, como fumar cigarrillos.
Interrogantes
1. ¿Cuál es el índice de casos de esta enfermedad en el Hospital Universitario de Coro, durante el año 2012?

2. ¿El diagnóstico competente y temprano del cáncer del cuello uterino ayuda a realizar un tratamiento eficaz y oportuno?

3. ¿Estamos preparados desde el punto de vista humano y desde el ámbito de infraestructura y de equipos para enfrentar esta anomalía?

La investigación realizada se delimitó de la siguiente forma: Temáticamente, poblacionalmente, geográficamente y temporalmente.
Delimitación de la
investigación
Número de partos
Hábito tabáquico
Control ginecológico
¡
GRACIAS
!

Sistema de variables
Cuadro de operacionalización de variables
Sexarquía
U.E. COLEGIO "MONSEÑOR CASTRO" — CORO - EDO. FALCÓN
Recomendaciones
El cáncer de cuello uterino debe dejar de ser un misterio que sólo incumbe a quien lo padece, es necesario reconocerlo como un problema de salud pública que puede ser controlado. Se debe dar a conocer los factores que inciden directamente en la aparición del cáncer de cuello uterino para que las mujeres a partir de la adolescencia puedan efectuarse los controles y medidas de prevención necesarias.
Conclusiones
Se obtuvo que las edades con mayor incidencia de la enfermedad fue en mujeres entre 35-39 con un porcentaje de 17,72%, seguido de las mujeres entre 40-44 años con un porcentaje de 15,79%. Esto demuestra que son las más propensas a padecer de esta enfermedad y por ello deben realizarse los exámenes de control ginecológico en el tiempo adecuado.
En el segundo objetivo se pretendía puntualizar si el VPH estuvo involucrado en la aparición del cáncer de cuello uterino se evidenció que si está directamente relacionado con el VIH debido a que se trata de una afección originada por las relaciones sexuales.
Primer objetivo:
Segundo objetivo:
Todas estas variables son conducentes directamente al desarrollo del cáncer de cuello uterino en las mujeres el cual puede ser identificado a tiempo si se emplea el control ginecológico en la frecuencia que indican los médicos. Dado que la mayoría de pacientes con el virus del papiloma humano y cáncer de cuello uterino no presentan síntomas sino hasta que es demasiado tarde, su presencia puede pasar inadvertido.
Full transcript