Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Robert F. Bales (1916-2004)

No description
by

Berenice Camargo

on 2 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Robert F. Bales (1916-2004)


La técnica desarrollada por el psicólogo americano Bales, elaborada sobre la base de un sistema de categorías de observación referidas al proceso de interacción en los grupos
Robert F. Bales (1916-2004)
En su concepción parte del principio de que todo grupo antes de enfrentarse con la tarea, debe resolver problemas de orientación, valoración y control; ello significa que durante el proceso de solución de problemas en el grupo, se presentan los problemas de decisión, superación de tensiones y la integración del grupo.

-Los problemas de orientación aparecen al inicio del trabajo grupal, a consecuencia de que los miembros del grupo poseen diferente nivel de información, las que deben ser intercambiadas para ponerlas en común. 
-El problema de la valoración de esas informaciones aparece seguidamente, ante la necesidad de aclarar, priorizar determinadas informaciones en función de la solución del problema.

-Finalmente el problema del control surge en el momento de precisar el plan de solución, aflorando en el grupo intentos de influenciarse mutuamente en la adopción de decisiones.
-Partiendo de estos principios establece un sistema de categorías de observación del proceso de interacción, distribuido en áreas o campos de problemas, que estructura de la siguiente forma:
El autor constata en sus estudios, que las formas de interacción de la 1 a la 6 estimulan en el grupo la solución del problema, mientras que las incluidas de la 7 a la 12 tienden a inhibirla.

¿Cuál es el procedimiento de aplicación de la técnica?. Para analizar el modo de trabajo del grupo, la interacción entre sus miembros, se elabora un listado de frecuencias donde se tabulan las distintas formas de interacción en determinado espacio de tiempo, lo que permite no solo caracterizar el contenido de las interacciones en el grupo, sino también determinar en que medida el grupo va progresando en su estilo de trabajo grupal y en la integración de sus miembros. Lógicamente, en tales casos la frecuencia de las categorías 1 a 6 deben ser superiores.

Como se observa en la descripción de las categorías propuestas por el autor, se distinguen claramente dos áreas o subsistemas: el área de la tarea, lo que se corresponde con las relaciones funcionales; y el área socioemocional, que revela las relaciones emocionales, afectivas entre los miembros del grupo.

El primer sistema de medida creado en 1950, era conocido como IPA (Interaction Process Analysis) y utilizaba 12 categorías para la evaluación de la interacción.

-Su propósito era obtener de modo empírico una clasificación depurada y normativa de los procesos de interacción, mediante la ordenación del contenido de las relaciones en diversos tipos de situaciones y de grupos.
-La observación y la anotación sistemática de los procesos de interacción, mas que de los contenidos temáticos de la discusión propiamente dicha, permite establecer un corpus observacional de un centenar de conductas.

categorias de "bales"
attachments.wetpaintserv.us/Vnui463OiAUOUUwH0V8IUQ==94208‎
http://www.infoamerica.org/teoria/bales1.htm

PDF]El análisis de las interacciones grupales: las aplicaciones ... - RACO
www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/download/...../82854‎
Full transcript