Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VOLCÁN MAUNA LOA

No description
by

Mireia Martinez Escriva

on 7 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VOLCÁN MAUNA LOA

7-8
Imagen de su estructura interna
El Mauna Loa se creó hace 700.000 años y pudo haber emergido del océano hace 400.000, aunque las rocas más antiguas que se tienen registradas no van más allá de 200.000 años.
Mauna Loa, o " montaña larga " en hawaiano , se encuentra en la isla de Hawaii .
Desde 1832 , el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces .




En un comunicado de prensa HVO el 26 mar 2009, Frank Trusdell , geólogo que ha estudiado el volcán desde hace casi dos décadas , es citado diciendo que " Mauna Loa hará erupción de nuevo, y hay una buena probabilidad de que va a ser durante su vida .
El relato más antiguo escrito de la erupción de Mauna Loa, dice que hubo una erupción en 1780 y esto es poco después de la primera visita del capitán Cook a las islas. En 1868 , y una erupción de Mauna Loa causó el terremoto más grande registrado en Hawaii, una magnitud 8 en la escala Richter.

La primera erupción registrada fue en 1832, y la última erupción en 1984.




Leyenda de Mauna Loa
La leyenda de Hawai dice que las dos diosas - Pele, diosa de los volcanes, y la hermana mayor de Na-maka-o-kaha'I - estaban luchando. Cada vez Pelé podría cavar en la tierra para hacer fuego y un nuevo hogar, su hermana se inundaba con agua de mar. Pele finalmente estableció el Mauna Loa, donde la montaña era la hermana tan alto ya no podía transportar el agua para apagar el fuego.

Pequeña historia del volcán
5-6
Las erupciones históricas del Mauna Loa fueron típicamente erupciones hawaianas y raramente violentas. Por lo general, comienzan con la aparición de fuentes de lava sobre una distancia de varios kilómetros a lo largo de una ruptura, coloquialmente conocida como "cortina de fuego" para finalmente concentrarse en un solo respiradero o chimenea, el centro eruptivo a largo plazo. Generalmente, después de algunos meses, la actividad en la cumbre es seguida por erupciones laterales.
Aunque las erupciones suelen concentrarse en la cumbre y las zonas de ruptura, también ocurrieron tres erupciones históricas en el flanco noroeste del Mauna Loa. Una erupción muy corta en 1877, que solo duró un día, fue inusual en que se produjo bajo el agua, en la bahía de Kealakekua, a una milla de la costa. De las erupciones que se produjeron en 1887, 1892, 1896, 1899, 1903 (dos veces), 1907, 1914, 1916, 1919 y 1926,[38] tres (en 1887, 1919 y 1926) fueron parcialmente subareales. Después del evento de 1950, el Mauna Loa entró en un largo período de inactividad, únicamente interrumpido por un pequeño evento en la cumbre en 1975 que duró un solo día.

¿Qué tipo de actividad volcánica/erupciones produce?
3-4
Gran parte de la montaña es invisible incluso bajo el agua: su masa causa una depresión de la corteza debajo de ella con una profundidad adicional de 8 km que tiene la forma de una montaña inversa. Esto significa que la altura total del Mauna Loa desde el principio de su historia eruptiva es aproximadamente 17.170 m.Mauna Loa tiene la apariencia de un típico volcán en escudo; tiene la forma de una larga cúpula que se extiende hasta el fondo del océano.La cumbre del Mauna Loa es también el punto focal de sus dos prominentes zonas de ruptura.Estas zonas de ruptura son estructuras hundidas, accionadas por intrusiones de diques a lo largo de una falla de desprendimiento subcutáneo que, según se cree, se extienden hasta la base del volcán, hasta una profundidad de 12 a 14 km.Mauna Loa tiene interacciones complejas con sus vecinos, Hualalai al oeste, Mauna Kea al norte, y en particular Kilauea al este. Los flujos de lava de Mauna Kea cruzan los flujos basales de Mauna Loa como consecuencia de la mayor edad de Mauna Kea, y las zonas de rupturas originales de Mauna Kea fueron enterradas debajo del vulcanismo post-escudo de Mauna Loa; Mauna Loa es lo suficientemente alto como para haber experimentado glaciación durante la última edad de hielo, hace 25.000 a 15.000 años.

¿Qué estructura interna tiene?
1-2
Sí está activo, la primera vez que se registró una erupción fue en 1832, y a partir de esa fecha se registraron 33 más. La última erupción del Mauna Loa fue en marzo-abril de 1984
Mauna Loa fue designado como uno de los Volcanes de la Década, uno de los dieciséis volcanes identificados por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra como dignos de estudios especiales por su historia de grandes erupciones destructivas y los riegos que ponen por sus proximidad a zonas pobladas. El peor riesgo que pone el Mauna Loa es que suceda un repentino colapso masivo de los flancos del volcán.
¿Qué riesgos volcánicos existen ahora?
¿Cómo es su magma?
Mauna Loa es el volcán más grande del mundo; tiene una superficie de 5271 km², y una anchura máxima de 120 km. Cubre más de la mitad de la superficie de la isla de Hawaii y tiene una masa de aproximadamente 65.000 a 80.000 km³ de roca sólida. Al sumar las extensas laderas submarinas del volcán (5000 m hasta el fondo del mar) y 4170 m de altura subaérea, es mayor que el Everest. Además, gran parte de la montaña es invisible incluso bajo el agua. La altura total del Mauna Loa desde el principio de su historia eruptiva es aproximadamente 17.170 m.
La cumbre del Mauna Loa alberga tres cráteres de subsidencia superpuestos, dispuestos en un eje noreste–suroeste, el primero y el último con un diámetro de 1 km y el segundo en forma oblongo; en conjunto, estos tres cráteres forman la caldera Mokuʻaweoweo.

¿Qué tipo de edificios volcánicos ha originado/modificado la superficie terrestre?
El basalto es la roca mas abundante en el volcán Mauna Loa. La lava que derrama, cuando llega a la superficie, se crean las rocas indígenas. Grandes erupciones expulsan las rocas por todas las zonas de la isla de Hawaii. La lava del Mauna Loa es muy fluida y pobre en sílice. // Emite magma (cuando este esta activo o en erupción), materiales solidos que se llaman piroclastos, que se dividen según su tamaño:
- Bloques y bombas.
- Lapillis y gredas.
- Cenizas o polvo volcánico.
También expulsa materiales líquidos, que son materiales fundidos, que son constuidos por lavas.
¿Cuáles son los productos volcánicos que expulsa?
VOLCÁN MAUNA LOA
¿Está activo o no? ¿Desde cuando?
9
TERREMOTO DE ALASKA
¿Dónde se produjo y en que año?
Se produjo en Alaska el 27 de marzo de 1964 a las 17:36.
¿Dónde estaba su hipocentro?
¿Y su epicentro?
Su epicentro se localizó a 10 km al este del fiordo College, es decir, a 90 km al oeste de Valdez y 120 km al este de Anchorage.
¿Qué magnitud alcanzó?
Tuvo una magnitud de 9.2 MW (Mercalli) en la escala Richter.
¿Qué intensidad tuvo?
La intensidad fue estimada en 9.2 en la escala de Richter
¿Se predijo el terremoto con algún tipo de medida de prevención?
Sí, se predijo el terremoto a tiempo y los habitantes fueron evacuados de la ciudad
¿Produjo un tsunami? ¿Qué efectos tuvo?
Sí, generó el tsunami más devastador de la historia, se llevó 113 vidas y causó alrededor de $ 311 millones en pérdidas materiales
¿A qué placa tectónica pertenece?
¿A qué placa litosférica pertenece?
¿Qué procesos geólogicos externos se manifestaron?
La mayoría del daño se produjo en Anchorage, a 75 millas al noroeste del epicentro. Anchorage no se vio afectada por los tsunamis, pero el centro de Anchorage sufrió graves daños, y las partes de la ciudad construida en acantilados de arena que recubre "Contrabandista Cove arcilla", cerca de la ensenada de Cook, en especial el barrio de Turnagain, sufrió daños derrumbamiento.
Alaska esta situada en un sitio de encuentro de varias fallas. En las islas Aleutianas al suroeste de Alaska estan las fallas mas importantes de Alaska, la gran falla que pasa por las Aleutianas y el sur de Alaska marca el limite entre las placas de Norteamerica y del Pacifico. Aqui se acumula energia y esto coloca a la zona de limite en tension hasta que una de las dos placas se mueve liberando la energia acumulada y provocando ondas en el suelo.
Este gran terremoto y posterior tsunami se llevó 128 vidas y causó alrededor de $ 311 millones en pérdidas materiales. Los efectos del terremoto fueron pesados ​​en muchas ciudades, incluyendo Anchorage, Chitina, Homero, Esperanza, Kenai...
¿Qué procesos geológicos internos se manifestaron?
El terremoto causó la tierra para desplazar hacia arriba tanto como 25 pies en varias islas de Alaska y por cerca de 3 pies hacia arriba en la ciudad de Valdez. En otras áreas el suelo desplazado hacia abajo hasta 9 pies, por ejemplo, en la localidad de Portage.
El Terremoto de Alaska de 1964 también llamado el Gran terremoto de Alaska fue un sismo ocurrido el 27 de marzo de 1964 a las 17.36 (tiempo estándar de Alaska). Su epicentro se localizó a 10 km al este del fiordo College, o sea a 90 km al oeste de Valdez y a 120 km al este de Anchorage, tuvo una magnitud de 9,2 M_{W}, considerado el terremoto más poderoso registrado en Norte América, y el tercero más fuerte en la historia de la humanidad precedido por el Terremoto del océano Índico de 2004, que generó el tsunami más devastador de la historia. Su duración fue de 240 segundos (4 minutos).
Pequeña historia del terremoto
Se encuentra en la placa litosférica norteamericana.
El magma de Mauna Loa esta formado por una mezcla de líquidos volátiles y sólidos.
Cuando este magma se enfría, se convierte en rocas ígneas, que pueden ser de dos tipos, depende de si se han formado en el interior de la tierra (rocas plutónicas), o si ascienden a la superfície (lava), y si esta lava se enfría forma la roca volcánica.
Full transcript