Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estilos y Movimientos de Diseño

No description
by

Miguel Rivera

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estilos y Movimientos de Diseño

De stijl (el estilo)
Futurismo
El movimiento de las artes y oficios
fue una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. William Morris creó este movimiento, acuñó el término y fue el miembro de los prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de hacer de la edad media, huyendo de la revolución industrial. Tuvo una segunda generación alrededor de 1880 y 1900.

Art Noveau
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau en Bélgica y Francia, Jugendstil en Alemania y países nórdicos, Sezession en Austria, Modern Style en los países anglosajones, Nieuwe Kunst en Países Bajos y Liberty o Floreale en Italia.
Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista como los rupturistas.


El dadaismo
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.
Movimiento artístico cuyo objetivo era la integración de las artes o el arte total, y se manifestaban a través de una revista del mismo nombre que se editó hasta 1931. Constituido en Leiden, Holanda en 1917, pertenecían a este movimiento Vilmos Huszár, Cornelis Van Eesteren, Antony Kok, Piet Mondrian, Bart van der Leck, Gerrit Rietveld, Jacobus Johannes Pieter Oud y Theo van Doesburg.

El suprematismo y el constructivismo rusos
El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), que se formó en Rusia en 1915-1916. Fue fundado por  Kazimir Malévich.
El constructivismo fue un movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de Octubre, hasta que en la época de consolidación del estalinismo fue sustituido por el realismo socialista.

Estilos y Movimientos de Diseño
Miguel Rivera
Juan Luis Serna
Juan David Salceda
Arturo Molina
Jose Manuel Ortega
Andrés Padilla
Josemaria Perdomo
Luis Manuel Reyes
Emilio Reyes
Gracias
Ukiyo-e
El movimiento aleman Jugendstil
Frank Lloyd Wright y la escuela de Glasgow
El separatismo vienes
Peter Behrens y la nueva objetividad
Cubismo
El surrealismo
El expresionismo
La fotografía y el movimiento moderno
Plakatstil
El cartel va a la guerra
El modernismo pictórico poscubista
La Bauhaus y la nueva tipografia
Jan Tschichold y Die neue Tipographie (La nueva tipografia)
El movimiento moderno en EUA
El estilo tipografico internacional
La escuela de Nueva York
El diseño postmodernist
El Pop Art
Se originó en Austria, en abril de 1897, practicamente se generó en oposición al “arte floral” que venía de Alemania y Francia.
-Estilo alegórico.
-Letreros limpios y legibles con tipografías sans-serif.
-Se inclinan hacia figuras planas y simples.
-Énfasis en las formas geométricas.
-Gran importancia del trabajo manual y experimentación con los materiales y diagramación.
-Construcción modular.
-Exploración de la fusión del texto, ornamentos e ilustración para conseguir uniformidad en la composición.
Nueva objetividad: fue un movimiento artístico surgido en Alemania a comienzos de los años 1920 que rechaza al expresionismo. acabó, esencialmente, en 1933 con la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis. El término se aplica a obras de arte pictórico <definición de pitórico--> "la forma objetiva del mundo de hechos contemporáneos y representan la experiencia "
El cubismo es una escuela y teoría estética de las artes plásticas y el diseño. Se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos.
nació en Francia y tuvo su apogeo entre 1907 y 1914.
Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:
• Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
• Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
• Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
• Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas.
• Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
• Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.
• Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar.
El Jugend dio nombre al Modernismo en Alemania, pues allí se conoce como Jugendstil, y está considerada una publicación relevante para el arte y la literatura del cambio de siglo. Sin embargo, el contenido y la orientación del Jugend no se redujo, en su auge, al Jugendstil. Junto a las ilustraciones modernas y ornamentadas los textos satíricos y críticos desempeñaron un papel importante en la publicación.
A partir del inicio de la Primera Guerra Mundial el Jugend fue tomando un tono romántico elogioso de la nación alemana y la región bávara. Esto cambió a mediados de la década de 1920, en la que se publicó de nuevo a artistas de las jóvenes generaciones, textos de Kurt Tucholsky, Erich Kästner y dibujos de George Grosz.

Escuela de Glasgow, en su atribución más antigua, hace referencia a un círculo de artistas modernos activos en Glasgow, Escocia entre 1870 y 1910. Tal actividad artística corrió paralela al desarrollo que la ciudad de Glasgow experimentó a finales del siglo XIX, si bien, en general, su obra era ajena a cualquier tipo de filosofía metropolitana, Glasgow era simplemente su punto de encuentro.
El fruto más interesante de la escuela de Glasgow fue el grupo de los "Los cuatro" también conocidos como la Spook School, plataforma escocesa del movimiento Art Nouveau, que se desarrolló en los campos de la arquitectura, el diseño de interiores, y la pintura. Estaba dirigido por el arquitecto, diseñador y acuarelista Charles Rennie Mackintosh, al que acompañaban, su esposa, la pintora y artista del vidrio Margaret MacDonald, su hermana, Frances, y Herbert MacNair.
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”.
El nuevo lenguaje visual de los movimientos modernos, preocupados por el punto, la línea, el plano, la forma y la textura, así como por la relación entre estos comenzara influir en la fotografía, del mismo modo que el futurismo y las proposiciones dadaístas habían impactado a la tipografía en el diseño gráfico. La fotografía fue inventada como un medio para documentar la realidad con mayor exactitud que la pintura.
El plakatstil fue un movimiento que se dio en Alemania y que renovo la manera de disenar carteles publicitarios y comerciales, su fundador fue Lucian Bernhard

Se fundo en 1905, cuando gana la competencia patrocinada por la camera de berlin de comercio, disenando el logo de los cerillos priester, apartir de esto empezaría a tomar fama.
Las características del plakatstil son:
El cartel se reduce a la imagen del producto
Fondo pleno
Además de figurar la imagen del producto, esta convive armónicamente con el nombre del mismo
Solo contiene los datos informativos minimos, sin ornamentos, figuras o motivos compositivos de ningún tipo

El cartel alcanzo la importancia durante la primera guerra mundial que fue desde 1914 a 1918. Las tecnologías de la comunicación no estaban muy desarrolladas por lo que, los gobiernos vieron en el cartel la forma principal de propaganda y persusion visual.
En los primeros dominaban las palabras e imágenes, que fueron integradas. La esencia de la comunicación fue expresada al simplificar imágenes en formas y modelos poderosos.
Algunos carteles proponían al destrucción al enemigo poniendo la bandera enemiga, mientras que los países aliados frecuentemente llamaban la necesidad de proteger los valores tradicionales. El mas famoso de estos carteles fue el del “ tio sam “ tu país te necesita.
El modernismo pictórico europeo constituía una proposición diseñada para la creación de ilustraciones gráficas, dirigidas a la integración de la palabra y de la imagen. El modernismo gráfico se inició con el cartel de Bernhard de los cerillos Priester de 1905. Era una respuesta a las necesidades de comunicación de la Primera Guerra Mundial y a las innovaciones formales del cubismo y de otros movimientos del arte moderno, que surgieron después de la guerra.
 La Nueva Tipografía es un movimiento de diseño editorial y tipográfico formado a comienzos del siglo XX, cuyo principal exponente fue Jan Tschichold.
 Propone las bases que deben guiar al diseñador para conseguir los mejores resultados. Entre ellas destacan la claridad en la comunicación, la organización lógica de los textos, la asimetría en la composición de las páginas y el uso de letras de palo seco.
 Según la Nueva Tipografía, el diseño debe basarse en la estructura y en el contenido del mensaje.
El diseño grafico de la época lo dominaba la ilustración tradicional, como los carteles callejeros. Lester Beall intento desarrollar formas visuales fuertes, directas y emotivas en el ambiente económico y social de la época el cual era depresivo. A pesar de sus orígenes europeos, los aspectos particulares de la cultura y de la sociedad norteamericana dictaron un enfoque original al diseño moderno.
Es un estilo de diseño gráfico, desarrollado en Suíza en la década de 1950, y que tuvo una gran fuerza y repercusión durante más de dos décadas, llegando incluso a tener gran influencia en la actualidad.
Las características del estilo son en la unidad de el diseño lograda a través de la asimetría en la composición, el uso de una retícula tipográfica y una cuadrícula totalmente matemática. El estilo es asociado también a una preferencia por la fotografía en lugar de ilustraciones o dibujos.
"pinturas del mundo flotante" o estampa japonesa, es un género de grabados (realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera) producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y de zonas de alterne.
También conocido como Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 40 durante el siglo XX en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría.
El posmodernismo en el diseño se remonta a la década del '60, cuando emergen el Pop, el anti diseño y las críticas de las esferas intelectuales y artísticas a diversos aspectos de la Modernidad. Los primeros defensores del posmodernismo argumentaban que la adhesión del anterior movimiento moderno a la abstracción geométrica (que negaba el ornamento y el simbolismo) había deshumanizado al diseño, dado que en éste primaba entonces el funcionalismo y el racionalismo.
El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras.
El futurismo es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

Movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente,onírica,imaginaria e irracional más allá de la realidad física
Dalí llegó a afirmar que el surrealismo era él.
Henn Van de Verde fusiono la escuela de artes y oficios con la escuela de bellas artes formando la Escuela Das Staatliches Bauhaus. Su función principal era embellecer cualquier diseño, creando un nuevo arte que trasciende y desarrolla más la imaginación.
Full transcript