Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diversidad Sexual y Géneros

No description
by

Adriana Anacona

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diversidad Sexual y Géneros

DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNEROS Porque se hace necesario hoy en día el reconocimiento de las minorías…y antes no.

La construcción de espacios públicos neutros, es decir con unos valores de ética mínima (Adela Cortina, 2007)

Ética minina: entendida como conjunto de principios y valores morales que pudieran compartos las éticas de máximos, esas éticas que proporcionan ofertas de vida feliz, de vida en plenitud, en las sociedades moralmente pluralistas” (Cortina, et al. 2007) Lo Público y Lo Privado en el marco de Derechos Humanos El desconocimiento de otras formas de realidad genera discriminación por prejuicio y violencia por prejuicio.

En distintos niveles: Individual, Familiar, Social, Cultural, Institucional.

Se trata entonces de reflexionar sobre el contexto de la Diversidad Sexual y Géneros y NO sobre las personas. (Pardo y Plazas, 2009)

En este sentido de las barreras que existen en esta institución El reconocimiento de la Otredad Los modelos disponibles en América Latina acerca de las masculinidades remiten a figuras dominantes desde el poder político, militar, étnico y de clase social.

Las masculinidades se construyen en varios campos estrechamente relacionados con el ejercicio del poder:
   
4 – Las masculinidades son una construcción cultural, producto de la interacción social y generadas a partir de estrategias y recursos disponibles en las propias comunidades.
 
5- Los distintos tipos de masculinidad no son estados homogéneos, sino contradictorios, existiendo tensiones entre deseos y prácticas
 
6 – Por el mismo hecho de ser producto de procesos históricos, las masculinidades son susceptibles de ser reconstruidas, por procesos de género y otras interacciones sociales.

Elizabeth Badinter manifiesta que:

"para hacer valer su identidad masculina deberá convencer a los demás de tres cosas: que no es una una mujer, que no es un bebé y que no es homosexual".

  Robert Connell analiza la producción de las dos últimas décadas de Estudios de masculinidad, y aporta:

 
1 – Existen diversas construcciones del género, dependiendo de las diversas culturas y momentos históricos, por lo cual existen múltiples manifestaciones de la masculinidad, inclusive en cada cultura.

2 – Existe un ordenamiento jerárquico de las masculinidades en cada cultura, con un modelo hegemónico que opera como vehículo de poder de género, que puede o no ser la forma de masculinidad más frecuente en dicho contexto

3 – Las instituciones y los grupos, al igual que los individuos generan y sustentan diferentes formas de masculinidad


  ABARCAN, P. HUMBERTO. Discontinuidades en el modelo hegemónico de masculinidad.

FUNDACIÓN SANTAMARIA. (2010). Informe Final proyecto: “Mujeres Trans en el Sistema Educativo de Santiago de Cali”. Secretaría de educación municipal. Alcaldía Santiago de Cali.

CONNELL, ROBERT. (1998) “El imperialismo y el cuerpo de los hombres”, en Masculindades y Equidad de género en América Latina. Teresa Valdés y José Olavarría(eds.). Flacso/ Chile - Fondo de Población de Naciones Unidas.

CORTINA, ADELA, et al (2007) “Ética de la razón cordial, Nobel, Oviedo.

SZASZ, I. (1998). Sexualidad y género. Algunas experiencias de investigación en México. Debate Feminista, año 9, 18:77-104.

SALAZAR, B. OCTAVIO. (2007). Igualdad de Género y Paz Social.

TARRÉS, M.L. (2001). Lo cualitativo como tradición. En: Tarrés, M.L. (coord.), Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social, 35-60. Ciudad de México: El Colegio de México.

Notas del curso de Género y Paz. Profesora Purificación Ubric Rabaneda Bibliografía Responda con calma:  ¿Qué hace su dependencia para cambiar esta situación?

¿Qué pasa con el resto de comunidad en contexto de diversidad sexual y géneros?

¿Qué hace usted para garantizar los derechos de las personas en contexto de diversidad sexual y géneros? Translatina:
http://www.youtube.com/watch?v=DEFGMJHrCdg Los participantes observarán algunos datos que ofrece el documental Translatina y El informe presentado por Colombia Diversa, Fundación Santamaría, Pensando en su dependencia- institución- entidad-área No se trata de negar el conflicto que existe cuando se trata de temas tan agudos como el reconocimiento a la diferencia de género.

Se trata de gestionar pacificamente estos conflictos y hacerlos productivo.

Se trata de reconocer al otro, darle voz y participación y asumir el diálogo como instrumento de resolución de conflictos. Considerar escenarios distintos Los seres humanos somos seres psicológicos, afectivos, sociales, biológicos, sensuales, emocionales, expresivos, sexuados y sexuales.



En tal medida, la Diversidad Sexual y Géneros es un conjunto de sentimientos y formas de socialización innatos a todas las personas, que se constituyen en un reto político dentro de una realidad relacional. En tiempos de pluralismo y de igualdad se convierte en un reto.

Esto implica:
Profundizar en el entendimiento y garantía del principio de igualdad
Cuestionar nuestros modelos de construcción de género basado en una relación patriarcal
Brinda un giro epistemológico

(Oscar Guasch Andreu, 2006; Vincent Martínez 2001) RECONOCIMIENTO A LA DIFERENCIA En esa deconstrucción de la masculinidad, es URGENTE que el espacio público – el de la ciudadanía y el poder- incorpore nuevos valores. Tal como lo propone Virginia Woolf es necesario “hallar nuevas palabras y crear nuevos métodos” y no insistir en los que, monopolizados por el hombre, han dado muestra de ineficiencia y, sobre todo, no han dejado provocar exclusión y dolor. Difícilmente podremos avanzar en la consecución entre hombres y mujeres sino conseguimos erosionar el modelo de masculinidad hegemónica y reconocemos distintos modos de ser masculino y de ser femenino, que nos permita superar el canon patriarcal “ (Octavio Salazar, 2007) Discriminación Sexual como forma de Violencia Alejandro de Barbieri (1994), define el sistema sexo-género como

"conjunto de prácticas, símbolos y representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia anatomo – fisiológica y que dan sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción de la especie humana y, en general, a los relacionamientos entre personas" Sistema Sexo-Género Joan Scott (1988) se referirá al género diciendo que:

"El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales fundadas sobre las diferencias percibidas entre los sexos; y el género es un primer modo de dar significado a las relaciones de poder. (…) Como elemento constitutivo de las relaciones sociales fundadas sobre las diferencias percibidas, el género implica cuatro elementos:
 
1. Los símbolos culturalmente disponibles que evocan representaciones simbólicas

2. Los conceptos normativos que ponen en evidencia las interpretaciones de los símbolos, que se esfuerzan para limitar y contener sus posibilidades metafóricas

3. La construcción a través del parentesco, la economía y la organización política

4. La construcción de la identidad subjetiva

Y culmina "el género es un primer campo, a través del cual, en el seno del cual, o por medio del cual, el poder es articulado." ¿Qué es el Género? ¿Qué piensa de lo ocurrido en el video?

¿Cómo fue la reacción de los jurados?

¿Qué fue lo más importante del video?
¿por qué?

¿Le ha pasado alguna vez?

¿Cómo ha sido su reacción? Responder: ¿Por qué no hago referencia a mi condición sexual?

¿Por qué cuando se llega con una forma de representar el género olvidan toda mi trayectoria? Preguntas para el auditorio: Cada diez personas eligen a una, para que se presente y represente al grupo, respondiendo:



¿Quiénes son ustedes?
Y
¿Saben para qué fueron convocados a esta charla? Mujer Indígena Yanacona-
Integrante del Cabildo Indígena Yanacona de Santiago de Cali- Colombia
Tía-madre-cuidadora, compañera de vida, hija, nieta y hermana.
Socióloga -Magister en Políticas Públicas
Docente Investigadora – Grupo GICOMPU - Grupo SENSE
Departamento de Humanidades - Universidad Santiago de Cali Adriana Anacona Muñoz
RESPETAMOS LA DIFERENCIA COMO COMPLEMENTARIEDAD Y EJERCICIO DE RECIPRODICIDAD

RECHAZAMOS TODA PRÁCTICA DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA A LA POBLACIÓN EN CONTEXTO DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNEROS


Santiago Moreno Agudelo – Adriana Anacona Muñoz Agradecemos su disponibilidad 1. ¿Cuáles son las divergencias y aspectos en común?

2. ¿Cuáles se pueden cambiar? – ¿Por qué?

3. ¿Cuáles son innegociables? - ¿Por qué? Revise sus respuestas y agrúpelas teniendo en cuenta las siguientes preguntas: Conjunto de actitudes de reproche, miedo, desagrado, burla y rechazo a las personas homosexuales, trasladado a las personas transgeneristas perpetúan un orden social que ubican a estas personas en espacios y actividades que las marginan. Transfobia “Refuerza en muchos hombres su frágil heterosexualidad”. “rechazo a hombres o mujeres homosexuales” (Badinter, 1993)

“Es un mecanismo de defensa psíquica, una estrategia destinada a evitar el reconocimiento de una parte inaceptable de sí mismos” (Badinter, 1993)

“Provoca a su vez que el homosexual se vea obligado a negarse a sí mismo, que no pueda describirse y esté sujeto a la descripción de las otras personas. El Sistema busca controlarlo mediante la culpabilidad y el Miedo” (Fonseca, 2006) Homofobia Prestemos atención todos al siguiente video: Hombre salsero
Hijo, hermano, tío, primo, amigo, compañero de vida, investigador, funcionario
Activista – Defensor de Derechos Humanos
Sociólogo de la Universidad del Valle
Integrante del grupo investigación SENSE – categoría D Colciencias Santiago Moreno Agudelo

¿Quiénes estamos aquí? Presentación Conversatorio Realizado en el Día Internacional
contra la Homofobia y Transfobia.
Santiago de Cali, Mayo 2013 Adriana Anacona Muñoz-
Socióloga. Mg. Políticas Publicas.
Docente Universidad Santiago de Cali

Santiago Moreno –
Sociólogo. Universidad del Valle Varían del Contexto Social, Cultural , Económico, Geográfico Identidad de Género:
Construcciones Sociales Históricas
Las culturas construyen los modos de
“ser hombre” y de “ser mujer” Racionalidad del discurso Vs Ser Humano DIVERSIDAD SEXUAL Y GÈNEROS

¿Qué avances y resistencias existen en el Sector Institucional Público? ¿Qué avances y resistencias
existen en el Sector Institucional Público? mASCULINO FEMENINO ¿Cuáles son las principales barreras que restringen la inclusión y el reconocimiento de derechos a las personas en contexto de diversidad sexual y géneros? Informe Colombia Diversa, Santamaria Fundación Las modalidades de relación hacia las mujeres (dominación y sexismo)
Las modalidades de relación entre varones (ocupando lugares de subordinación de clase y al mismo tiempo ocupando lugares supraordinados con relación a las mujeres en función de su género)
La homofobia como elemento constitutivo del modelo hegemónico de masculinidad.
La heterosexualidad como militancia masculina y asociada al dominio y la violencia.
Full transcript