The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Socioantropología de los alimentos.

No description
by

Mariana Tl

on 8 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Socioantropología de los alimentos.

Socioantropología de los alimentos.
NATURALEZA DE HOMBRE
HISTORIA DEL HOMBRE
A lo largo de la historia, el hombre a tenido grandes cambios, tanto físicos como mentales. Estos se pueden ver reflejados en la adquisición de nuevos hábitos; ya sea por la influencia social, tecnológica así como de diversos medios.
EL HOMBRE COMO SER COMPLEJO
Se considera complejo ya que consta de tres aspectos, social, psicologíco y biologíco.

Alimentos del hombre
Dieta humana
Es la pauta que une el consumo habitual de alimentos .Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al 'conjunto y cantidades de estos.
Alimentos básicos
Es considerado como aquel alimento imprescindible por el contenido de sus nutrientes en una dieta. Se debe entender como un concepto relativo a una cultura culinaria, no aplicable de forma absoluta a otras. Por regla general es un alimento que proporciona energía (calorías) y que posee un cierto contenido de hidratos de carbono. Su elaboración está muy ligada a los ingredientes más disponibles en la comunidad.
Alimentos y desarrollo
Nuestro desarrollo como personas va totalmente ligado a nuestra alimentación. Para un buen desarrollo siempre sera necesaria una buena alimentación de acuerdo a la etapa de nuestra vida en la quet nos encontremos.
Arte culinario
Es la forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida.
En particular este fue uno de mis temas favoritos ya que este avarca a su vez la mayoría de los temas. Es realmente increíble comenzar a conocer que se comen en otras regiones del planeta así como el porqué consumen ese tipo de alimentos, sus tradiciones, su cultura, su historia entre otras cosas.
NUTRICIÓN Y SOCIEDAD
Habitos, costumbres y practicas alimentarias
Hábitoes cualquier accion que realizamos de manera repetitiva esta puede ser buena o mala.
Para retirar un mal hábito hay una serie de pasos a seguir y este se puede eliminar o adquirir teniendo conocuimiento de lo que hacemos.

Las costumbres se pueden confundir con hábitos ya que son muy similares solo que la costumbre es adquirida por un gran grupo de personas que comparten muchos factores sociales entre si.
Patrones socioculturales que influyen en los habitos
Como ya lo había dicho antes nuestro entorno influye totalmente en nuestros hábitos y esto se debe a que los seres humanos adquirimos y forjamos ideas de acuerdo a nuestra sociendad si un niño nace en un lugar en el que la carne no se consuma lo mas seguro es que el tampoco lo ara y viceversa.
La cultura y seleccion de alimentos
La manera en que nos alimentamos va influir directamente con nuestra cultura ya que siempre vamos a tener el peso de esta pues es lo que hemos aprendido.
TRABAJO FINAL
Sociantropología de los alimentos
Lic. en Nutrición
1° "B"
Alumno(a): Mariana Tovar Labrada.
Profeasor: Lic. Braulio Márquez



El término tabú es aquel que se utiliza en el lenguaje común para hacer referencia a todas las actitudes, acciones, comportamientos o conjunto de valores que pueden ser opuestos a lo socialmente aceptable y por tanto entendidos como peligrosos, desagradables, cuestionados o no aceptados por la mayor parte de la población.

TABUS ALIMENTICIOS
ALIMENTOS Y PRESTIGIO

En nuestro mundo actual, la comida continúa siendo un medio muy importante de afirmar la Propia posición social (Elías, 1989).

Hay una infinidad de alimentos que son realmente costosos y su adquisición seria realmente difícil e incluso imposible para una persona de clase media como lo somos nosotros. hay desde platillos bañados en oro, vinos, licores, postres etc.
Alimentos y socialización

La elección de los alimentos, está influida por muchos factores interrelacionados. Lo que nos lleva a comer o dejar de comer es, sin duda, el hambre y la saciedad.Pero lo que seleccionamos para comer no está determinado sólo por las necesidades nutricionales o fisiológicas. Si no por el entorno en el que nos encontramos así como las costumbres y tradiciones que este trae consigo.

Alimentos como medicina
Saber qué se debe comer y qué no se debe comer, según las condiciones de salud de cada persona, es poseer un tesoro de conocimientos para tratar y prevenir los problemas de salud, desde la gripe, hasta el cáncer.

Si le preguntamos a nuestros abuelos antes se acostumbraba tratar odas las enfermedades con plantas y remedios caseros.

Alimentación en México a lo largo de la historia
La alimentación a ido cambiando dramáticamente y lo podemos notar viendo como es que se alimentaban nuestros abuelos como sa alimentaban nuestros papás y ahora como lo hacemos nosotros.
Desde la comquista la alimenación cambio mucho y así segira cambiando.
Alimentos en México
ALIMENTOS DEL FUTURO
DESAFORTUNADA MENTE LA ESCASES DE ALIMENTOS DEBIEDO AL POCO ESPACIO DE TIEERRAS FERTILES ES ALGO QUE NOS ESTA AFECTADO REALMENTE, ASI COMO LA CREACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Debido a todos estos problemas cientificos han estado buscando alternativas, que resultan realmeta impresionantes para muchas personas; tal es el ejemmplo de los siguientes alimentos:

Pizza el 3D: se realizara con una impresora de comida que esta siendo creada por la NASA.
Almidon de arbol: Se a modificado algunas especies para savar de ellos un almidón comestible.
Verduras sinteticas: un ejemplo seria en China y Japon la lechuga de grenetina o bien plastica.
Insectos: por su facil adqusisción y alto contenido preteico.
Full transcript