Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios generales del derecho

No description
by

Maria Mizzii Cruzz

on 8 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios generales del derecho

INTEGRANTES:
Jaqueline Casanova.
Maria José Rojas.
Valeska Gutierrez.
Laura Orjuela PRINCIPIOS GENERALES
DEL DERECHO La doctrina de los principios generales del derecho, se elabora en el derecho italiano y aparece por primera vez reconocido en el derecho positivo en el código civil italiano en 1865.

Actualmente los principios generales del derecho son considerados como fuente material y formal del derecho.

Dentro del estado social de derecho los principios son necesarios porque la protección de los derechos, no es tarea exclusiva del legislador. PRINCIPIOS GENERALES DEL
DERECHO Los principios generales del derecho son criterios o entes de razón que expresan un juicio acerca de la conducta humana a seguir en cierta situación; cada uno de estos principios generales del derecho, es un criterio que expresa el comportamiento que han de tener los hombres en sus relaciones de intercambio.

Son la base de todo ordenamiento objetivo, constituyen criterios interpretativos del entero ordenamiento y evitan las lagunas en dicho ordenamiento ya que en ausencia de la ley, costumbre o analogía, se pueden aplicar para resolver un caso concreto. (Ley 153 de 1.887 art. 8).

Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa. PRINCIPIOS GENERALES DEL
DERECHO PRINCIPIOS GENERALES
DEL DERECHO Los principios Generales del Derecho cumplen las funciones de crear, interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico los cuales se pueden resumir en tres verbos: elaborar (función creativa)comprender(función interpretativa), suplir (función Integrativa).

LA FUNCION CREATIVA: establece que antes de promulgar la norma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.
LA FUNCION INTERPRETATIVA: implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación. LA FUNCION INTEGRADORA: significa que quien va a colmar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho se convierta en un sistema hermético. PRINCIPIOS GENERALES
DEL DERECHO Los principios generales del derecho son de validez universal y absoluta, debe hacerse la salvedad de que tales principios son de derecho natural y deben estar incorporados a la legislación positiva de lo contrario su validez ideal no será título suficiente para que puedan ser alegados como fuentes del derecho.
Algunos de estos principios generales son los siguientes:

-Enriquecimiento sin causa.
-Del abuso de los derechos.
-De la buena fe.
-Del error común hace el derecho.
-Del fraude a la ley.
-De la imprevisión. ENRIQUECIMIENTO SIN
CAUSA Este principio general tiene como propósito remediar aquellos desplazamientos patrimoniales que pueden existir cuando quiera que la ventaja que una parte obtiene, carece de un fundamento jurídico que la preceda y justifique.
PRINCIPIO DE LA
BUENA FE La buena fe indica que las personas deben celebrar sus negocios, cumplir sus obligaciones y en general emplear con los demás una conducta leal. La lealtad en el derecho se desdobla en dos direcciones primeramente (lealtad activa) cada persona tiene el deber de emplear para con los demás una conducta leal, una conducta ajustada a las exigencias de decoro social, en segundo término (lealtad pasiva) cada cual tiene el derecho de esperar de los demás esa misma lealtad.




PRINCIPIO DEL ERROR
COMUN HACE EL DERECHO El error común hace derecho cuando el acto que ejecuta una persona es producto de un error invencible, común a muchos, la simple apariencia se convierte en la realidad, es decir se requiere que el individuo haya incurrido en buena fe en un error común o colectivo invencible y excusable. La falsa apariencia produce el error común, una especie de buena fe colectiva.

Para la aplicación del principio del error común hace derecho, se requiere la concurrencia de los dos requisitos siguientes:


1. Que se trate de un error generalizado, es decir un error no universal pero si colectivo.

2. Que el error haya sido invencible, o sea que hasta los hombres más prudentes y avisados lo habrían cometido.





PRINCIPIO DEL FRAUDE
A LA LEY Este principio consiste en que la ley se viola a través de su aplicación indebida y maliciosa, es decir se actúa aparentemente frente a la norma jurídica, pero en verdad se está infringiendo la misma y causando perjuicios por lo general a terceras personas.
PRINCIPIO DE IMPROVISIÓN Según este principio cuando circunstancias extraordinarias imprevistas e imprevisibles posteriores a la celebración de un contrato determinan un desequilibrio en las prestaciones de un futuro cumplimiento, de algunas de las partes resultándole excesivamente perjudicial dicho cumplimiento, puede la parte afectada pedir a la autoridad competente su modificación.
Full transcript