Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS PRESOCRÁTICOS

No description
by

Montserrat Sánchez

on 30 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS PRESOCRÁTICOS

LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA LOS FILÓSOFOS JONIOS LA FILOSOFÍA DE
ITALIA MERIDIONAL LOS ÚLTIMOS PRESOCRÁTICOS La Escuela de Mileto TALES ANAXIMANDRO ANAXÍMENES Acmé 585 A.N.E.
Político, astrónomo, matemático, físico y filósofo
El arché es el agua, principio de todas las cosas.
La physis está dotada de vida y movimiento.
El todo es uno. "Todo está lleno de dioses". Acmé 610 A.N.E.
Político y astrónomo.
Primero en escribir filosofía: "Acerca de la naturaleza"
El arché es el ápeiron, lo indefinido o la materia infinita, de la que se derivan todas las cosas según un ciclo (tiempo rítmico = eterno retorno). Es inmortal, indestructible y divino. Se separa en sustancias opuestas, permitiendo el paso de lo UNO a lo MÚLTIPLE.
También es la Ley Cósmica que gobierna el nacimiento y muerte de los mundos. El orden del mundo es jurídico y moral.
Da una explicación evolutiva del origen del hombre: los primeros animales surgen del agua. Del 546-45 al 528-25 A.N.E. Discípulo de Anaximandro.
El arché es el aire, que por rarefacción se convierte en fuego y por condensación en agua y tierra. Es infinito y está en movimiento perpetuo. Es la fuerza que anima el mundo en su devenir cíclico.
"Tal como nuestra alma, que es aire, nos sostiene, así el soplo y el aire circundan al mundo entero" (fr. 2, Diels). HERÁCLITO Acme 504 A.N.E. De Éfeso.
Escribe una obra llamada "Acerca de la naturaleza, en forma de aforismos ("el oscuro")
El arché es el fuego, del que todo renace en un ciclo cósmico (eterno retorno). Principio activo, inteligente y creador del mundo.
Todo está en movimiento: filosofía del devenir. A diferencia de el ser estático de Parménides (filosofía del ser). "No es posible meterse dos veces en el mismo río ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado; a causa de la velocidad del movimiento todo se dispersa y se recompone de nuevo, todo viene y va"
La realidad tiene una estructura contradictoria, que engendra una armonía. DIALÉCTICA
El universo se rige por una ley o Logos, esta es una razón universal que constituye la razón humana, de ahí la posibilidad del conocimiento. Necesidad de la investigación. PITÁGORAS Vivió en Samos aprox. del 571 al 497 A.N.E.
Viaja a Egipto. Matemático. Funda una secta filosófico religiosa, cuya principal doctrina es la transmigración de las almas.
El arché son los números. Los principios de la matemática son los de todas las cosas.
Dualismo, que implica una doctrina de los opuestos y de la armonía. La oposición entre el límite y lo ilimitado crea el universo (compuesto del fuego originario y 10 cuerpos celestes.
Su cosmología afirma que primero existió la unidad, luego el 2, luego el 3,4...
La armonía del mundo engendra la armonía del alma o justicia. El alma se purifica a través de la contemplación o actividad teórica. PARMÉNIDES Nació sobre el 516 A.N.E. en la ciudad de Elea. Fundador de la Ontología.
En un poema "Entorno a la naturaleza" diferencia entre la Vía de la verdad (Episteme) y de la opinión (dóxa).
Sólo existe y se puede conocer el Ser, lo que no es no puede ser pensado. (1ª explicación metafísica).
El Ser es imperecedero, finito, continuo, único, indivisible, inengendrado e inmóvil.
El Ser es el uno.
El Ser es una esfera inmóvil y eterna. EMPÉDOCLES Nace en Agrigento sobre el 492 A.N.E. Político, defensor de la democracia, científico, médico, mago y filósofo.
Escribe sus obras en verso: "Sobre la naturaleza", donde explica su cosmología y "Purificaciones", obra sobre la teología órfica y pitagórica.
Describe la realidad como una Esfera.
El mundo es movimiento y pluralidad de seres. Porque en el interior de la esfera hay Cuatro Elementos: tierra, aire, fuego y agua, que dan lugar a todos los seres.
La mezcla de los elementos se produce por dos fuerzas cósmicas: el Amor (une) y el Odio (separa), que también se encuentran en el ser humano. Teoría de los ciclos del mundo (eterno retorno): Sfero (armonía divina) > Separación de los elementos (odio) > Caos > Mundo: unión de los elementos (amor)
En el hombre están los cuatro elementos:... Teoría de la salud como armonía
El conocimiento se da por simpatía. DEMÓCRITO ANAXÁGORAS Nace en Clazomene sobre el 499 y muere sobre el 428 A.N.E. Vive en Atenas y es amigo de Pericles.
Teoría pluralista: todo lo que se produce y sucede es resultado de una mezcla de innumerables elementos o SEMILLAS, que son infinitamente divisibles.
En todas las cosas hay semillas de todas las cosas'. “Todo está en todo". las cosas son distintas por el predominio de determinadas semillas.
El mundo surge del ser (inmóvil = Parménides) por un torbellino del que surgen las mezclas y separaciones, gracias al principio del movimiento y del orden, Nous, que es el Espíritu o Inteligencia. Es un pricipio divino que causa el mundo (Platón y Aristóteles estudian este concepto de Anaxágoras >Influencia en Tomás de Aquino). Nace en Abdera (460-370 A.N.E.). Se le atribuyen 52 libros, todos ellos perdidos. Su maestro es Leucipo. Entre ellos "Sobre la Inteligencia", "Sobre las formas" y "Sobre la bondad del alma". Científico y viajero.
Teoría atomista: el mundo consta de infinitas partículas indivisibles, inmutables e invisibles (=Ser), que se distinguen entre sí por la figura, el orden y la posición. Los átomos poseen movimiento propio y espontáneo (separación y unión). El movimiento de los átomos genera un torbellino que produce infinitos mundos.
Los átomos explican la pluralidad de los seres, el movimiento y la generación- destrucción.
Pero el ser requiere un segundo principio, el no-ser o vacío, que separe los átomos. (No se recurre a fuerzas ajenas a la materia).
Los principios del atomismo explican la percepción sensible: los cuerpos producen emanaciones de átomos que son imágenes (eídola) que se trasladan por el vacío y chocan con nuestros sentidos produciendo el conocimiento.
El bien supremo reside en el alma y es la felicidad. Defiende el subjetivismo ético: el respeto hacia sí mismo es la guía de la acción moral.
Cosmopolita: "Para el hombre sabio toda la Tierra es transitable, porque la patria del alma excelente es todo el mundo."
Full transcript